París-Brest

  El mundo de la pastelería tiene en Francia su máxima referencia por la cantidad, variedad y calidad de sus especialidades, por ejemplo esta tarta que traemos hoy.

El Paris Brest es una creación de Louis Durant en la Pasteleria Maisons-Laffitte, inspirada en la carrera ciclista que desde 1891 unía estas dos ciudades francesas.

Es una tarta en forma de corona, recuerda la rueda de una bicicleta, y consiste en una masa choux rellena con una crema muselina de praliné y adornada con almendras laminadas y tostadas. 

Hemos optado por prepararlos en formato individual, son más graciosos y controlas mejor las raciones :)

     

Bon apetit!
 


  Ingredientes

Para 8 - 10 pastelitos individuales

Para la masa choux

65 g de agua

60 g de leche

1,5 g de sal

2,5 g de azúcar

55 g de mantequilla

70 g harina

3 huevos M
Para la crema muselina

 250 g de crema pastelera

250 g azúcar

2 yemas

20 g maizena

1/2 vaina de vainilla

400 g de crema de mantequilla ligera

2 yemas

95 g azúcar

40 g de agua

150 g de mantequilla

merengue italiano:

15 g de agua

40 de azúcar

1 clara

10 g de azúcar

150 gr de praliné de avellanas

150 gr de avellanas tostadas (sin piel)

125 gr de azúcar

5 ml de aceite de girasol
Para la decoración

almendras fileteadas

azúcar glass Preparación

La masa choux
Podéis seguir la elaboración de la masa choux en esta receta de eclairs (pinchar aquí).

Una vez esté lista colocarla en una manga pastelera con una boquilla lisa de 8 milímetros y reservar en nevera.

En un papel de horno del tamaño de la bandeja dibujar círculos de unos 7 centímetros de diámetro, dar la vuelta al papel, para que no se transfiera el lápiz o boli al alimento.

Con la manga pastelera formar un cordón siguiendo el dibujo realizado, un segundo cordón por el interior del primero y un tercero y último por encima de los dos anteriores.

Cuando estén formadas todas las coronas espolvorearlas por encima con las almendras laminadas.

Introducir en el horno y cocer a 180º durante 20 minutos, dejando la puerta del horno ligeramente abierta, por ejemplo con un trapo colgando para que no cierre del todo, para facilitar que salga el vapor que se genera en cocción.

Una vez dorados, retirar del horno y enfriar encima de una rejilla.

    



 


La crema muselina Esta crema se elabora a partir de una crema pastelera, un praliné de avellanas y una crema de mantequilla ligera.

La crema pastelera

La elaboración de esta crema básica la podéis ver en este enlace: crema pastelera (pinchar aquí)

El praliné de avellanas

Colocar las avellanas en un cazo a fuego medio e ir añadiendo el azúcar poco a poco y removiendo sin parar.
Continuar la cocción, sin dejar de remover, durante unos 15-18 minutos, hasta que el azúcar se transforme en un caramelo color ámbar.
Verter la mezcla caramelizada en una lámina de horno antiadherente y dejar que se enfríe.
Una vez frío, trocear y colocar en una batidora junto con el aceite de girasol y batir hasta obtener una pasta fina y homogénea.
Reservar.



La crema de mantequilla ligera La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, textura pomada (blanda), sacarla de la nevera con la suficiente antelación.

Preparar un merengue italiano:

 

Ponemos en un cazo 40 g de azúcar y el agua. 

Llevamos a ebullición y dejamos hervir unos minutos, de manera que se forme un almíbar ligeramente consistente, tiene que estar a una temperatura de 118º-120º, punto de bola: si dejamos caer una gota de almíbar en un vaso con agua fría se solidifica y si lo recogemos con los dedos podemos moldear una bola.

  Batimos la clara en un recipiente bien limpio con los 10 g azúcar restantes. Sin parar la batidora, y a velocidad fuerte, ir incorporando el almíbar con un hilo fino, dejándolo resbalar por la pared interior del bol. 

Seguir batiendo hasta que tengamos todo el almíbar incorporado y la mezcla se enfríe. Reservar en la nevera. Batir las yemas con las varillas a alta velocidad.

En una cazuela al fuego colocar el azúcar (95 g) y el agua (40 g) y cocer hasta que el almíbar alcance los 118º.

Verter el almíbar sobre las yemas y batir enérgicamente hasta que blanquee la mezcla. 

Batir poco a poco la mantequilla ablandada hasta conseguir una crema lisa y homogénea.

Incorporar a las yemas y mezclar con las varillas, a baja velocidad, para obtener una textura ligera. Añadir el merengue italiano frío y seguir mezclando con las varillas a baja velocidad hasta integrarlo y lograr una crema ligera. Reservar a temperatura ambiente cubierta con film plástico. 

    



Con las tres preparaciones listas colocar la crema pastelera (250 g) en un bol y añadir la crema de mantequilla ligera (400 g) y el praliné de avellanas (150 g), y batir hasta que los tres ingredientes se integren completamente.     



Los pastelitos 

Rellenar con la muselina una manga pastelera y colocar una boquilla acanalada.

Abrir por la mitad las coronas de masa choux y con la manga pastelera rellenar de crema muselina. Colocar la parte superior sobre el relleno y espolvorear los pastelitos con azúcar glass.     

 

Ya están listos para servir!

Pueden conservarse en la nevera dos o tres días en una caja hermética.
 


Y ya que estamos en Francia, aquí os dejamos algunas otras especialidades:

Tarta Tatin

Charlotte royal de peras y chocolate

 

Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, la propuesta de este mes #TSviajeroFrancia.
Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risotto de setas y trufa

Este sabroso risotto puede hacerse con trufa negra o aprovechar que estamos en plena temporada de la trufa de verano, más económica y la mejor manera de acercarse a este universo de sabor inolvidable. ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos y tartas pastelitos y otros dulces ...

París-Brest con cremoso de praliné y chocolate

Hoy tenemos de postre unos mini París-Brest individuales, con cremoso de praliné, crema pastelera de chocolate y chantilly. Las cantidades de esta receta son para 15 París-Brest individuales, si es mucho, podéis dividir por la mitad. Si os sobra pasta choux, podéis hacer formas de lionesas o profiteroles, hornear, y luego congelar en un recipiente hermético, y ya tenéis medio postre hecho para otr ...

general tartas y pasteles cremoso de praliné ...

París-Brest con cremoso de praliné y chocolate

Hoy tenemos de postre unos mini París-Brest individuales, con cremoso de praliné, crema pastelera de chocolate y chantilly. Las cantidades de esta receta son para 15 París-Brest individuales, si es mucho, podéis dividir por la mitad. Si os sobra pasta choux, podéis hacer formas de lionesas o profiteroles, hornear, y luego congelar en un recipiente hermético, y ya tenéis medio postre hecho para otr ...

Desafíos en la cocina

Tarta París Brest

Estamos de vuelta con un desafío dulce,en ésta ocasión de la mano de Mª Luz que nos ha propuesto una París-Brest. Un reto que en casa nos ha encantado .... París-Brest una delicia de la repostería francesa en forma de corona preparada con masa choux .Su relleno tradicional es crema de manteca,praliné o café.Recibe su nombre en honor a la carrera de bicicletas entre las ciudades de París y Brest e ...

dulce navidad

París Brest con muselina de turrón blando

Feliz año nuevo a todos!!! ¿Qué tal habéis comenzado el año? Espero que con buen pie!!! En el blog estrenamos el 2016 con esta delicia que preparé para estas navidades. Era la primera vez que hacía pasta choux y quedé encantada. Eso sí, hay que hacerla el mismo día que se vaya a consumir. El relleno con muselina de turrón blando encantará a quién le guste este turrón, sino descartado. Aunque camb ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Paris-Brest

Es todo un clásico. Fantástico pastel con crema de praliné, masa cocida y almendras laminadas. No puede no gustar. Sin embargo, he optado por esta versión algo cambiada y más moderna del clásico francés. Lo he visto en un programa de televisión (concretamente un concurso de pasteleros en la televisión francesa), donde era una de las pruebas a competir entre los concursantes. Normalmente este paste ...

Bizcochos Chocolate Postres ...

Coulant de chocolate y avellana

Excelente el blog Las recetas de Rebeca, por donde hemos andado con el beneplácito de los Asaltablogs, y de donde hemos cogido al vuelo la idea del coulant de chocolate, si bien le hemos dado un giro por aquello de no hacer "copia y pega". El coulant fue una genial creación del gran chef francés Michel Bras, data de 1981 y su nombre original es Biscuit de chocolat coulant. En esta versió ...

almendras azúcar canela ...

Tarta París Brest

Plato grande para tartas, de Mi Casa Esta maravilla de tarta, elaborada con pasta choux y rellena de nata, es de origen francés. Concretamente, se elaboró por primera vez con motivo de la carrera de bicicletas que unió las ciudades de París y Brest en 1891. De hecho, su forma redonda y con un agujero en medio representa a una rueda de bicicleta. En aquel momento se hizo tan famosa que hoy en día n ...

Bollería Cremas y Salsas Desafio en la Cocina ...

París-Brest relleno de crema de chocolate

Buenos días! De nuevo estamos a 20 y empezamos el día con una receta para Desafío en la Cocina. Esta vez ha tocado dulce y Mª Luz, la encargada de ponernos los deberes este mes, se decidió por la París - Brest, una tarta que recibe su nombre en honor a la carrera ciclista que se realizó entre las ciudades de París y Brest en 1891, la cual tenía una longitud de 1,200 kilómetros de recorrido. La for ...

recetas postres postres varios brest paris ...

PARIS BREST DE CREMA PRALINÉ Y FRESAS

Sí lo sé, soy un pesado de la repostería francesa. Pero es que estos Paris Brest tenían una pinta tan, tan, tan deliciosa que no me pude contener. Lo sé, si me veis por la calle podéis lanzarme huevos a la cabeza por pesado. O si realizáis esta receta y os encanta, podéis hacerme todos los regalos que os apetezca. Por cierto, estoy pensando en comprarme una thermomix, por si no tenéis ideas… ...

entrantes mar y montaña aperitivos-tapas ...

Buñuelos de bacalao y morcilla

Los buñuelos de bacalao son todo un referente en nuestra gastronomía, fijos en las cartas de muchos restaurantes y tapa clásica donde las haya. Hoy le damos un nuevo giro y añadimos al "mar" un toque de "montaña" de la mano de unas morcillas de cebolla, al tiempo que reducimos un poco el tamaño para hacerlos minibocado. Y más pruebas en la cocción: la tradicional fritura y tamb ...