Primer desafío en la cocina de este año...y por cierto, muy interesante...
Rocío, (Chismes y cacharros), nos ha propuesto hacer pasta fresca casera... y yo no he hecho pasta fresca nunca...¿como me saldrá...?, Pues me ha quedado estupenda, en casa nos ha gustado mucho, tanto, ¡que me temo que me va a tocar hacer mucha más!!
Hay muchas teorías sobre la pasta , algunos se lo atribuyen a Marco polo, que la trajo desde China en el S. XIII, y la extendió por Italia, y otros dicen que ya se conocía en Italia mucho antes de Marco Polo... Pero da igual, fuera quien fuera, la cuestión es que la pasta se ha extendido por todo el mundo y se ha popularizado tanto que se consume casi a diario...
Nunca había hecho pasta casera, y me ha encantado, es más fácil de lo que pensaba y queda muy rica.
Hoy he hecho pasta fresca con espinacas, porque además de introducir la verdura tiene un color muy bonito, queda muy vistosa...
A ver que os parece...
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
Para la pasta:
- 250g de harina normal
- 2 huevos
- 100g de espinacas cocidas y trituradas (muy bien escurridas). Mejor cocerlas en el microondas sin agua.
- una pizca de sal (opcional) yo no se la he puesto
Para acompañarla:
- tomates cherry
- 2 dientes de ajo
- 1 trocito de cebolla
- 2 hojas de laurel
- sal al gusto
- pimienta molida al gusto
- 1 cucharadita de mantequilla (opcional)
Primero cocemos las espinacas. Yo compro las espinacas que venden limpias en bolsa y las cuezo en el microondas poniéndolas en un cuenco , tapadas con film transparente y pinchando un poco con el cuchillo para que salga el vapor o con una tapadera especial para microondas. Así no llevan agua. Luego las trituro con la batidora.
En un bol ponemos la harina, añadimos los huevos y mezclamos bien, añadimos las espinacas y mezclamos y la pasamos a la mesa de trabajo enharinada, amasamos con las manos hasta que todo quede bien integrado. Le iremos poniendo harina poco a poco mientras la amasamos hasta que se forme una masa elástica, que se pegará un poquito pero no demasiado, no le pondremos demasiada harina para que no quede muy seca.
Hacemos una bola y la cubrimos con film transparente y la dejamos reposar media hora.
De forma manual:
La cortamos en 2 partes. Las estiramos con el rodillo muy finas en forma rectangular. El resto de masa mientras la tapamos con film transparente para que no se seque.
Una vez estirada, le ponemos harina por encima y la doblamos en pliegues hacia adentro desde los extremos, hasta llegar al centro y la volvemos a doblar como si fuera un libro (ver fotos).
La estiramos otra vez con el rodillo y la volvemos a plegar...así se repite 4-5 veces. Por último la estiramos al grosor que queramos los fideos.
La doblamos plegada hacia adentro y bien cubierta de harina, para evitar que se pegue entre si. La cortamos en tiras de medio cm. de grosor con un cuchillo afilado. Pasamos un palillo de los chinos por el centro y los ponemos a secar colgando de dos sillas durante 1 hora mas o menos, o en una percha como hago yo... (ver fotos mas abajo).
Con máquina:
Cogemos uno de los trozos, y con la mesa bien enharinada, hacemos un rectángulo con las manos y lo pasamos por el número más ancho de la máquina, la espolvoreamos con harina , la plegamos hacia dentro por los extremos y después como si fuera un libro (ver fotos), la volvemos a pasar otra vez por el mismo número...repetimos esa operación 5-6 veces.
A continuación vamos estrechando el grosor de los rodillos y pasando la masa sin plegar pero espolvoreada siempre con harina por ellos, uno a continuación de otro, hasta tenerla en el grueso que nos guste, yo en el 3 de mi máquina.
Si se nos hace muy larga, la cortamos por la mitad para trabajar mejor con ella.
Por último la pasamos por el rodillo de cortar, siempre espolvoreada con harina, y la dejamos secar bien en un palo o como yo que la dejo en una percha (ver foto), durante 1 hora.
Ponemos en una cazuela agua, sal y un chorro de aceite de oliva y laurel cuando hierva añadimos la pasta y la cocemos durante 2-3 minutos. La escurrimos bien en un colador o escurridor bajo el grifo de agua fría.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos los ajos en rodajas y la cebolla muy picadita, cuando están sofritos añadimos los cherry y salteamos un poco, luego añadimos la pasta y removemos bien junto con una cucharadita de mantequilla y pimienta molida al gusto, si es necesario rectificamos de sal.
¡Está buenísima!
¿Os apetece probarla?
Podéis seguirme en facebook y twitter
Fuente de la receta: Kanela y Limón