Este pastel se lo hice a mi sobrino Javier, hacía años que tenía una espinita clavada ya que era mi único sobrino por parte de la familia de mi marido que no le había hecho ningún pastel. Sus primas y hermano ya lo tuvieron en su día: TARTA GATUNA, MUÑECA GORJUSS y ALBÚM FOTOGRÁFICO.
Al final el mensaje es deja que la vida fluya y verás que todo llega en el momento oportuno. -De este año no podía pasar-. Casualmente el mismo año que Javier colgaba la camiseta después de haber jugado a baloncesto toda su infancia y adolescencia. Este año cerraba una bonita etapa de su vida.
Celebramos con la familia tres cumpleaños, el de mi cuñado, mi suegra y los 22 años de Javier, el mismo día de su aniversario. Así que envié al grupo familiar un mensaje para comentarles que si les parecía bien, llevaría un bizcochito...
Hice a mi suegra un pastelito de hojaldre relleno de merengue porque cumplía 85 espléndidos años.
Lo que la familia no esperaba es que sacara posteriormente el pastel baloncesto como regalo a Javier. Le encantó y se quedó muy sorprendido y con pena de que lo cortara para degustarlo.
Creo que llegó en el momento adecuado, cerrando una etapa importante y cumpliendo los dos patitos, que quién los pillara.
El pastel está formado de un tablero personalizado diseñado por mí e impreso en papel de azúcar. Y una pelota de baloncesto entrando en una canasta. Todo decorado con fondant.
El bizcocho que elegí fue BIZCOCHO BROOKLING. Como relleno elegí una mermelada de fresas de Huelva y la cobertura una BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO, que está deliciosa.
Te explico cómo lo hice:
Diseñé el tablero con fotografías personalizadas y la equipación de Javier. Tamaño DIN A4.
El tablero mejor montarlo el mismo día.
Sobre una base rectangular coloqué una capa fina de fondant blanco y puse encima el papel de azúcar.
Seguidamente solicité la impresión de la fotografía en papel de azúcar y todo el material necesario (fondant, bases, caja para el pastel...) bajo pedido, a una conocida tienda de repostería creativa.
Hice el BIZCOCHO BROOKLING con antelación y lo congelé ya cortado y nivelado (CÓMO NIVELAR UN BIZCOCHO).
Descongelé el bizcocho dos días antes del montaje del pastel dentro del frigorífico.
Para formar las tiras blancas de la canasta utilicé una PISTOLA DE MODELAJE, las hice 2 días antes del montaje del pastel. Las guardé dentro de un plástico para evitar que se secaran.
Dos días antes elaboré las letras que decoraron la pelota. Las guardé dentro de una bolsa para evitar que se secaran.
También medí el diámetro del molde del bizcocho y así pude formar una plantilla de papel vegetal para dar forma sobre la pelota donde debía colocar tiras negras de fondant. Sobre este papel marqué con lápiz la forma de la pelota que quería darle al pastel.
Las tiras negras de fondant mejor hacerlas el mismo día ya que se secan y se rompen al manipularlas. No te llevará mucho tiempo. Para que todas tengan el mismo diámetro utiliza una pistola de modelaje, es perfecta para estos trabajos.
El día anterior del montaje elaboré la BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO, lo rellené y lo dejé listo para la decoración final de fondant. También hice un almíbar para empapar el bizcocho, aromatizado con un palo de canela. Lo guardé en la nevera hasta el mismo día del montaje.
Para el relleno elegí mermelada de fresas de Huelva y lo cubrí con la buttercream (está deliciosa). Una vez hecha la cobertura lo guardé dentro de un portatartas dentro de la nevera hasta el día siguiente.
El mismo día decoré el pastel con fondant. Enseguida me di cuenta que tenía que haber dejado hecho el día anterior el paso de puntear el balón. Me llevó 2 horas y media sólo puntearlo... Utilicé una boquilla con punta redondeada para puntear la pelota.
Con una esteca y la plantilla de papel vegetal marqué la forma de la pelota donde debían ir las tiras negras.Con un pincel y agua repasé las líneas para que se pegaran bien las líneas negras de fondant.
Con una boquilla grande redonda hice los semicírculos que colocaría en la parte superior de la canasta.
Así lo hice, espero que te guste.
Quedó delicioso.
La caja que compré para transportarlo.