Leire tiene un blog de lo más dulce y delicioso, con unas recetas riquísimas y muy bien explicadas, aparte de que es una chica encantadora!!!
Bélgica es un país que, gastronómicamente hablando, está muy influenciado por la cocina francesa, y en los últimos años, también de otras cocinas internacionales. Tiene tantas estrellas Michelín por habitante, como Francia.
Bélgica huele a chocolate, hay muchos tipos diferentes de chocolate belga, pero su especialidad son los pralinés....que son bombones rellenos de avellanas o almendras confitadas en caramelo, y que son conocidos en todo el mundo.
Pero aunque soy chocolate adicta, no quería hacer nada con él, me puse a buscar pero no encontraba nada.....hasta que el otro día, hablando con mi amiga Catina, me dijo que hiciera una tarta de azúcar, que es muy típica en el Norte de Bélgica; me puse a buscar datos sobre esa tarta....y vi los pastelitos de arroz con leche.....ya no miré nada más, me quedé con ellos.
El pastel de arroz es un dulce que se come mucho en la región del Mosa y del Rin, en la frontera entre Bélgica, Los Países Bajos y Alemania. Hay diferentes recetas sobre el pastel de arroz, aunque cada uno que lo hace, dice que prepara el único y verdadero pastel.
Este pastel se compone de dos partes, la masa y el relleno, y se preparan separadamente. La masa consiste en pasta de hojaldre y el relleno es un arroz con leche y huevo. Son unos pasteles muy sencillos de preparar y están deliciosos.
He utilizado la mitad de la cantidad en los ingredientes, no quería que me salieran muchos, pero os pongo la receta original y lo que yo he puesto, al lado.
Ingredientes:
Para el relleno:
800 ml de leche (400).
200 ml de nata (crema de leche) (100).
140 gramos de arroz bomba (70).
180 gramos de azúcar fino (90).
1 ramita de canela.
1 vaina de vainilla.
1 huevo.
Para la masa:
225 gr. de harina (115).
80 gr. de azúcar glas (40).
1 pizca de sal.
120 gr. de mantequilla (60).
1 huevo.
Para la decoración
1 yema de huevo.
Modo de hacerlo:
El relleno:
Pon en un cazo al fuego la leche con la canela y las semillas de la vainilla, calienta a fuego medio hasta que empiece a hervir.
Cuando hierva, añade el arroz y deja que cueza a fuego medio unos 15 minutos, remueve de vez en cuando para que no se pegue el arroz.
Es el momento de poner la nata (crema de leche) y el azúcar, mezcla y deja que se cueza unos 10 minutos más o hasta que esté cocido del todo.
Apaga el fuego y deja que se enfríe, luego ponlo en la nevera unas horas, mejor hasta el día siguiente.
La masa:
En un bol, mezcla la harina con el azúcar glass, haz un montoncito y abre en el centro un agujero.
Pon en el centro la mantequilla a temperatura ambiente y la sal.
Mezcla con los dedos todo lo del centro con un poco de la harina, ves añadiendo poco a poco el resto de la harina de alrededor hasta que te quede una pasta granulosa.
Añade el huevo y mezcla hasta que sea una masa ligada. Tengo que decirte que he añadido un poco más de harina porque se me quedaba muy pegajosa, no se terminaba de quedar ligada, yo creo que es porque al poner la mitad de todos los ingredientes de la masa pero el huevo lo he puesto igual, me faltaba un poco de harina.
Pon la masa en la encimera y aplasta con las manos, amasa y forma una bola.
Envuelve la bola con papel film y guarda en la nevera una hora por lo menos.
Vamos con los pastelitos:
Estira la masa con el rodillo lo más fina que puedas
Engrasa las tartaletas o los moldes que vayas a utilizar.
Pon la masa sobre los moldes y recorta la que sobre de los bordes.
Quita la vainilla y la canela del arroz con leche, añade un huevo y mezcla.
Rellena los moldes con el arroz con leche, iguala la superficie y pinta con la yema de huevo.
Pon en el horno precalentado a 230º unos 30 minutos o hasta que veas que están dorados.
Como no tenía bastantes moldes de tartaleta, he hecho los pasteles en una bandeja de cupcakes y han salido bastante bien.
Esta receta la he sacado del blog Food and Cook de Trotamundos, si quieres ver la original, pincha aquí.
Solo me falta decirte, que si te gusta el arroz con leche no dejes de hacerla, te encantará....
Espero que te guste.