Pastel de ensaladilla de atún
Anna nos trae una receta ideal para el verano, pero que se puede preparar todo el año. Un apetitoso pastel con pan de molde, muy fácil de reparar y con el que podrás lucirte delante de tus amigos y familiares. Además de muy rico, fácil y fresco, es un plato muy económico, que también es un detalle a tener en cuenta. Ya sabes que podrás encontrar sus recetas en su blog "Anna recetas fáciles", del que te recomiendo seguir su página de Facebook para ver todo lo que publica al segundo.
Pastel de ensaladilla de atún, la receta
Me encantan las recetas con pan de molde y estos pasteles salados son mi perdición. Ya elaboré hace unos días un Pastel fácil de atún con pan de molde (puedes ver aquí la receta) y no sólo desapareció en una sola sentada, sino que me apresuré a preparar otro porque estaba tan rico, que me dio pena que se terminara sin haber podido repetir.
Esta receta es un entrante que se prepara y se come frío. El pastel de atún con pan de molde se suele comer en verano, aunque por su gran vistosidad y su fácil preparación lo hacen ideal para servirlo en cualquier celebración y en cualquier época del año. Para prepararlo no es necesario tener ninguna habilidad especial en cocina, así que si eres principiante, es una receta que te va como anillo al dedo. Si eres un cocinillas, seguro que le encuentras una decoración con la que te podrás lucir ante tus invitados. Las recetas fáciles pueden llegar a ser tan sorpredentes como las que requieren más elaboración y conocimientos de cocina.
Este plato te lo sugiero para cuando tienes invitados a comer, aunque cualquier día es bueno para refrescarse con un primer plato frío. Tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación y te dejará libre para preparar el resto de platos que vayas a servir. Aunque las visitas que suelo recibir son de mucha confianza, supongo que a ti te pasa lo mismo, me gusta tener el detalle de cuidar la presentación. No te creas que me lío en preparaciones complicadas porque para mí el tiempo es oro. Siempre que saco uno de estos pasteles salados a la mesa veo las caras de sorpresa. Primero porque esas olivitas brillantes cautivan a cualquiera y luego porque nadie se imaginaba que les iba a sacar un sandwich gigante de primer plato. Además, está todos encantados porque, salvo raras excepciones, los ngredientes que lleva esta receta, gustan a todos.
Pastel de ensaladilla de atún, el vídeo:
Pastel de ensaladilla de atún, ingredientes para 6 a 8 raciones:
10 rebanadas de pan de molde sin corteza
150 gr. de olivas rellenas
160 gr. de atún en conserva
3 huevos cocidos
6 ó 7 hojas de lechuga
1 zanahoria cocida
4 cucharadas de mayonesa
Olivas negras
Pastel de ensaladilla de atún, preparación:
Reserva las olivas que vayas a usar para la decoración. Elige las más bonitas y déjalas en el agua del envase. Corta la lechuga en juliana, el huevo en dados finos y las olivas en rodajitas. Mézclalo todo en un bol.
Corta tiras de zanahoria a tu gusto y reserva las más bonitas para la decoración. Pica el resto de zanahoria y añádelo a la mezcla anterior. Incorpora también el atún bien escurrido y remuéve todo con una cuchara hasta conseguir un relleno homogéneo.
Para ligar este relleno hay que añadir tres cucharadas soperas de mayonesa. Puedes aumentar esta cantidad a tu gusto. Es esta receta se ha usado la cantidad mínima. Mezcla bien y reserva.
Para la preparación del molde, hay que cortar un papel film y colocarlo dentro del molde dejando que haya un buen sobrante a cada lado para que al final se pueda envolver el pastel. Fíjate en la imagen y en el vídeo. Este papel va a facilitar el desmoldado.
Coloca en la base del molde unas rebanadas de pan. Si fuera necesario, córtalas para que no quede arrugado. Si la rebanada no tapa toda la base, añádele un recorte de pan. Debe quedar una superficie lisa de pan. Coloca una capa uniforme de relleno, procurando que llegue bien hasta los bordes. Alterna capas de relleno y de pan, terminando con pan. Cierra las solapas del film dejando el pastel bien tapado. Guarda en el frigorífico durante una hora. Podrías desmoldarlo ahora, pero te quedará mejor si lo dejas reposar.
Transcurrido el tiempo de reposo, abre las solapas y coloca la bandeja encima del pastel. Voltéalo como si de un flan se tratara. Antes de retirar el molde, centra bien el pastel en la bandeja porque luego ya no lo podrás mover.
Para decorar el pastel, reparte una finca capa de mayonesa (1 cucharada sopera suele ser suficiente) por toda la superficie superior. Si lo haces con una espátula o un cuchillo grande por la parte que no corta, te quedará una superficie lisa y perfecta para presentarlo. Reparte a tu gusto las tiras de zanahoria y corta los sobrantes. Coloca las olivas partidas por la mitad, también como más te guste. Una vez decorado, lo tienes listo para servir. ¡Seguro que sorprendes a todos!
Trucos y consejos:
Si dispones de un molde para preparar un plum cake, te resultará mucho más sencillo preparar este pastel. Si no lo tienes, deberás apilar con cuidado las capas de pan de molde y de relleno. Puedes usar un molde con otra forma, si lo prefieres, pero deberás ajustar las cantidades de pan y relleno a las necesidades del molde.
Si quieres el relleno más jugoso y no quieres añadir más mayonesa, puedes añadir una o dos cucharadas de leche. En este pastel se pueden combinar diferentes ingredientes, así que si te falta alguno, sustitúyelo por otro.
Puedes fijarte que no he usado sal, aunque ni la lechuga ni el huevo la llevan.Las olivas rellenas son lo bastante saladas para no tener que añadírsela, pero si tú lo prefieres, sazónalo a tu gusto.
Si vas a preparar este pastel el día anterior, desmóldalo justo antes de servirlo porque el pan de molde absorbe la mayonesa de la superficie y es mucho más bonito cuando lo presentas recién decorado.
Las olivas y la zanahoria siempre se secan, así que para que mantengan su aspecto fresco, úntalas con unas gotas de aceite y se mantendrán brillantes en todo momento. Puedes decorar la bandeja con unas hojas de lechuga, tomate o las verduras que prefieras. Yo he usado los recortes de la zanahoria que me han sobrado de la decoración.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina,suscríbete y recibe las novedades al instante.
También pueden interesarte estas recetas:
Crema catalana:
Peras al vino:
Natillas caseras:
The post Pastel de ensaladilla de atún appeared first on Cocina familiar.