El año pasado, en esta sección"Tureceta en mis fogones" Silvia me invitaba a elaborar una de sus recetas "Pastel de masa filo con calabaza". A cambio, se comprometía a elaborar una mía.
No he pensado mucho para elegir qué receta me gustaría que cocinara, una de mis sopas favoritas:
Después de muchos meses sin estar muy activa, por fin el pasado domingo decidí elaborar su pastel.
Nunca antes había elaborado una receta con masa filo. Siempre que la compraba, por pereza a buscar alguna receta por internet, terminaba caducando en la nevera. Ahora con el regalo de Silvia ya no tenía esa excusa.
Pasé la receta de Silvia a mis apuntes hace unas semanas y el domingo ¡por fin! me puse manos a la masa. Debo decir que cuando ella indica arrugar un poco la masa filo, ya no recordaba sus fotos y la verdad es que ella lo hace hace muy finamente... yo las arrugué como si extrujara un papel que va directo a la papelera ¡jajaja! por ello, me faltó masa. Un poco brutica que es una...Como dice mi amiga Claudia, -para aprender, perder-, ya no me pasará más.
Tambíen me salté a la torera los ingredientes de la cobertura pero por puro despiste. Había repasado la receta hacía semanas y me quedé con que llevaba huevo batido y no ví más ¡jajaja!
¡NO PASA NADA! y ¿sabes por qué? primero de todo porque quedó súper súper súper rica ¡nos encantó! y segundo porque pienso hacerla más veces, así que para la siguiente vez seguro que recuerdo que la cobertura lleva más ingredientes que el huevo.
Tenía muchas ganas de hacer un pastel ¿marroquí? pues no sé si se le puede definir marroquí, yo diría que sí. Sea como sea, aquí te dejo este delicioso pastel de masa filo con calabaza, rico, rico.
Vamos con la receta.
1 kg de calabaza variedad cacahuete. Son las mejores en repostería (limpia de pepitas y piel pesó la pulpa 870 gr.)
200 gr. de nueces (No tenía y puse 165 gr. de frutos secos variados; almendras, nueves y avellanas)
1 paquete de pasta filo (250 gr.)
150 gr. de mantequilla sin sal
200 gr. de azúcar blanquilla
1 cucharadita de canela
3 huevos
200 ml. de agua con gas
50 gr. de azúcar
Con ayuda de un pelador de patatas, retira la piel de la calabaza.
Seguidamente retira las pepitas y corta la calabada en dados.
Funde al baño maría la mantequilla a fuego lento. RESERVA.
¡Cuidado que no entre agua dentro del cazo de la mantequilla!
De mientras:
Ralla/pica la calabaza con un rallador o picadora. Utilicé el Thermomix y la piqué en dos tandas porque no cabía toda la calabaza en el vaso.
En Thermomix: PROGRAMA 3 SEG./ VEL. 10. Retira la calabaza a un bol grande y repite nuevamente con el resto de calabaza. Agrega con el resto de calabaza y la RESERVA.
Pica las nueces finamente o frutos secos con picadora, mortero, Thermomix...
En una cazuela o sartén pon 10 CUCHARADAS de mantequilla fundida y pocha la calabaza rallada junto con el azúcar y la canela. Hasta conseguir que textura puré.
PRECALIENTA EL HORNO A 220ºC.
Unta de mantequilla una fuente.
Agrega las láminas de masa filo arrugadas hasta cubrir la base de la fuente.
¡Mejor que cortes las hojas a la mitad y distribuyas la mitad en la base y dejes la otra mitad para la segunda capa!
Pincela la superficie con un poco de mantequilla fundida.
¡Si hubiera solidificado, dale un golpe de calor en el microondas!
Espolvorea con unas cuantas nueces o frutos secos (la mitad), y sobre estas, agrega una capa de calabaza rallada (la mitad de la calabaza).
Repite los pasos anteriores:
Agrega las láminas de masa filo arrugadas hasta cubrir la base de la fuente.Pincela la superficie con un poco de mantequilla fundida.
¡Si hubiera solidificado, dale un golpe de calor en el microondas!
Espolvorea con unas cuantas nueces o frutos secos, y sobre estas, agrega una capa de calabaza rallada.
Por último, con ayuda de un cuchillo bien afilado, corta en cuadraditos. Si te queda mantequilla, pincela nuevamente. Yo no lo hice.
"Me despisté y no leí en el momento de hacer la receta cómo hacer la cobertura y me quedé con la idea del huevo batido (eso me pasa por no repasar la receta en el momento). Le puse 2 y no 3 huevos batidos sobre la superficie y con ayuda de una espátula fui abriendo los bordes para introducir mejor el huevo por las paredes. Para mí quedó fantástico así" ¡menos mal! puro despiste! (la próxima vez ya no se me pasa. Me llama la curiosidad el aporte de agua con gas)
La receta original sigue así:
Batir los huevos con el azúcar e incorporar el agua con gas.
Intentar que la mezcla de la cobertura se mezcle por todo el pastel, suavemente, hasta conseguir que llegue a cubrir entre los cortes y el fondo.
A continuación espolvorear con azúcar.
HORNEAR 40 MINUTOS A 220ºC
Blog: RECETAS DE COCINA LLENAS DE SABOR