Mi amiga Carmen, ha decidido poner fin a su famoso reto, hoy será la última receta que much@s amig@s bloggers podremos presentar. Ha sido muy muy entrañable, muy divertido y nos ha enseñado a querer a una persona a la que nunca conocimos, que nos tenía atrapad@s con sus recetas y a la que creo que tod@s desearíamos conocer. Pero todo se termina y lo hacemos con alegría. Hoy no elegimos entre una receta dulce o una salada, hoy Carmen nos deja el recetario completo, el Recetario Tía Alia para que cada un@ elija la que más le guste.
Dí vueltas al recetario, me gustaban muchísimas, algunas ya las habíamos preparado, finalmente me he decidido a preparar un Pastel de Merluza , porque si bien se puede considerar una receta viejuna, en su época cuando Tía Alia lo preparaba debía de ser toda una modernidad y porque es una receta perfecta para los días de Navidad, es económica y gusta muchísimo. Su receta puedes leerla aquí, ahora os cuento mi interpretación.
Pastel de Merluza, Huevas de Trucha y Paté de Oricios con Bechamel de Piquillos :#RetoTiaAlia
300 gr. de Merluza Hervida o cualquier otro pescado blanco
200 gr. de Paté de Oricios ó 120 gr. de Caviar de Oricios
200 ml. de Nata (crema de leche) Líquida >35% MG
3 Huevos Medianos
Huevos de Trucha
Sal
Pimienta
1/2 Diente de Ajo Picado
Perejil
Aceite de Oliva Virgen Extra
Bechamel de PiquillosRehogas el ajo picado y el perejil, mezclas en un bol con la merluza desmenuzada y libre de piel y espinas y el paté o caviar (dejo a tu elección el grosor de los tropiezos que te quieres encontrar, a mí me gusta que se note algún trozo) y las huevas de trucha . En otro bol, semi montas la nata (crema de leche), añades los huevos batidos con cuidado ayudandote de la lengüeta intentando que no se te baje incorporas la mezcla de pescado anterior. Rectificas de sal, añades pimienta y espolvoreas con perejil.
Viertes en un molde que has forrado con papel vegetal, te ayudará mucho al desmoldar. Yo corto el papel en una tira en vertical y otra horizontal. Precalientas el horno a 180º e introduces al baño María 45 minutos o hasta que pinchando con un palo de brocheta o similar, salga limpio.
Acompañas con una bechamel que preparas aquí, a la que añades unos piquillos que has procesado hasta obtener una crema.
Gracias Tía Alia, no te imaginas a cuantas personas que desconoces has hecho felices, cuantos momentos de diversión nos has aportado, cuantos de indecisión pensando en la receta a elegir, cuantos de interpretación ¿qué habrá querido decir? y cuántos de reconversión de medidas, jajaja. No sé cómo eras, lo que sí sé es que tremendamente organizada y que te he sentido detrás de mí cada vez que he leído, releído y preparado alguna de tus recetas. Gracias Carmen por compartir con nosotros a Tía Alia, es un lujazo. Allá donde esté le dejo, con todo el cariño, mi mínima aportación a una persona que n@s ha dejado lo mejor. Aquí puedes leerlas #RetoTíaAlia.
Espero que te guste, bsss
Notas:
Si no te gusta la bechamel, puedes añadir a una mahonesa comercial la crema de piquillos.
Si no te apetece preparar la bechamel, ya sabes que hay marcas comerciales que están francamente bien. Sólo tienes que procesar el piquillo, mezclar y calentar.
Si de verdad no te apetece cocinar, me gusta mucho el que hace Alvaro Hijo en Casa Consuelo en Otur, no sé si te lo enviará, aunque seguro que te gustará mucho más pasar por allí.