La combinación de merluza y langostinos hace que el pastel quede especialmente sabroso y la textura es muy jugosa, es un pastel perfecto para presentar cuando tienes invitados o en reuniones con amigos, y tiene la ventaja de que puedes prepararlo con antelación y reservarlo en el frigorífico hasta el momento de servir. Te cuento como se prepara, es muy fácil de hacer!!!
Receta de pastel de pescado: los ingredientes
450 gr de filetes de merluza sin piel ni espinas (he utilizado congelados)
250 gr de langostinos
5 huevos
200 ml de leche evaporada (o, en su defecto, nata (crema de leche) para cocinar)
200 ml de tomate frito
sal
pimienta
mayonesa y ketchup para acompañar
Receta de pastel de pescado: la elaboración
1
Descongelamos los filetes de merluza, comprobamos que no tienen espinas y los escurrimos muy bien, es importante que no quede nada de agua para que luego cuaje bien el pastel. Pelamos los langostinos.
2
Como el pastel de pescado lo prepararemos al baño María, necesitamos un molde y una fuente suficientemente grande donde podamos introducir el molde. Ponemos agua en la fuente, calculando que al meter luego el molde con el pastel el agua debe llegar aproximadamente a la mitad. Metemos la fuente con el agua en el horno y ponemos a precalentar, a 200ºC, mientras vamos preparando la masa para el pastel de pescado.
3
Ponemos en un bol los filetes de merluza desmenuzados, los langostinos troceados en dos o tres partes, los huevos, el tomate frito, la leche evaporada y sal y pimienta al gusto. Trituramos todo hasta conseguir la textura deseada, podemos dejarla muy fina, o con algún que otro tropezón si así nos gusta más.
4
Forramos un molde apto para horno con papel vegetal y vertemos en él la masa que hemos preparado. Abrimos el horno e introducimos el molde en la fuente con agua, con cuidado de no quemarnos y de que no entre agua en el interior del molde.
5
Dejamos en el horno, a 180ºC, hasta que el pastel de pescado esté cuajado. El tiempo depende mucho del horno, pero para que tengas una orientación, en mi caso fueron unos 50 minutos. Para saber si está cocinado pincha con un palillo en el centro del pastel de merluza, cuando salga limpio es que ya está listo.
6
Retiramos la fuente del horno y sacamos el molde con el pastel. Dejamos enfriar y desmoldamos. Reservamos en el frigorífico, tapado y, justo antes de servir, cubrimos con una capa de mayonesa y ketchup al gusto.
Aunque si te gustan los pasteles de pescado pero no quieres encender el horno, te sugiero que veas mi receta de PASTEL DE PESCADO SIN HORNO (HAZ CLICK AQUÍ), un pastel de textura muy suave y que se cuaja en frío, sin necesidad de utilizar horno. ¡No te lo pierdas!