Sólo hay dos dulces en el mundo que pueden hacer que todo lo vea de color de rosa aunque todo vaya mal a mi alrededor, una es la ensaimada y la otra un delicioso Pastel de Queso. Da igual que haya tenido un mal día, que el tiempo no haya sido de un lugar paradisíaco, que parezca que todos los astros se hayan puesto en mi contra para que no de ni una al derecho...saber que al llegar a casa voy a poder saborear un buen pastel de queso y me transformo. He probado cien mil recetas, todas geniales, con pasas, con un toque de vainilla, otras con un ligero sabor a ralladura de limón, hechas al baño M°, al horno o sin cocción...a todas les tengo que hacer la ola, pero puedo decir como experta en tartas de queso que he encontrado la definitiva, la estrella de las tartas, la que voy a repetir sin parar todos los fines de semana y la que voy a recomendar encarecidamente hasta que no pruebe otra mejor. Esta sorpresa me ha venido de la mano de la genial cocinera Carme Ruscalleda. Una de mis mejores amigas me regaló hace ya unos cuantos años su genial libro " Cuinar per ser feliç", un conjunto de recetas divididas por temporadas y con ingredientes y procesos de la cocina de toda la vida. Son recetas que funcionan a la perfección, no hay fallo ninguno. Y lo digo porque he probado ya unas cuantas y salen todas perfectas. Lo bueno de éste ejemplar es que mi amiga fue a su encuentro y me lo dedicó, y eso no tiene precio que queréis que os diga. Tengo una amiga que vale un imperio! Con este pastel voy a participar en el gran reto de mis queridas Abril y Aisha, organizadoras del gran evento mensual Cooking the Chef.
El pastel en cuestión no reviste dificultad ninguna, ingredientes fáciles de encontrar y fácilmente substituibles, lo digo porque si no encontráis Quark, pues podéis utilizar queso crema para untar, si no os gustan las pasas, pues no las ponéis y en paz. La única característica que los diferencia de los otros pasteles que he hecho es que la cocción ha durado 2 horas a baja temperatura en el horno. Si tenéis paciencia os puedo asegurar que disfrutaréis de un manjar de dioses. Nos ponemos con la receta? Pues lo de siempre, a lavarse las manos, a preparar todos los ingredientes y a cocinar!.
INGREDIENTES
* 100g mantequilla
* 100g azúcar
* 1 rama de vainilla
* 3 huevos
* ralladura de 1/2 limón
* 50g harina blanca de trigo
* 500g queso fresco tipo quark
* 50g uvas pasas ( opcional)
* lemon curd ( opcional)
* frutos rojos
ELABORACIÓN
1. Pre calentar el horno a 100°C. Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar y las semillas del interior de la rama de vainilla.
2. Unir los huevos ( que deben estar a temperatura ambiente) y la ralladura fina del limón.
3. Unir la harina tamizada.
4. Incorporar a la mezcla el queso fresco y las uvas pasas. Debe quedar una mezcla muy fina, homogénea y ligada. Verter sobre un molde redondo de 20cm de diámetro previamente forrado con papel de horno. Hornear durante 2 horas.
5. Una vez frío, decorar al gusto con lemon curd y frutos rojos. Mantener en el frigo.
Fácil no, lo siguiente. Queda muy ligero, aromático, suave, fino al paladar...un regalito de pastel para los sentidos. Que os aproveche!!!