Pues por fin lo he hecho. Este pastel lo ví por primera vez hace alrededor de un mes en la red. No sé exactamente quien lo puso pero inmediatamente me enamoró por su sencillez y por la buena pinta que tenía. Además al leer que sólo tenía 3 ingredientes pensé que lo iba a hacer para cumplir con un apartado de mi reto personal 2017, concretamente “elaborar una receta con 3 ingredientes o menos”. Después me he dado cuenta que no me sirve porque finalmente lleva más ingredientes. (¡Una pena!)
Por eso, cuanto en el Reto Tus Recetas tuve que votar entre las cinco elaboraciones presentadas, no tuve ninguna duda. Este mes en el Reto tus Recetas ha habido cuatro elaboraciones propuestas, para hacer se propuso este pastel entre 4 elaboraciones (incluso se propone una mía, Jeje):
Pastel de queso japonés del blog Así se come en Granada
Crema de piquillo y morcilla del blog La cocina de Catina
Pastel de cebolleta y queso brie (de una servidora, jeje Aquí se cuece jugando)
Tomates rellenos de anchoa del blog Las recetas de Blinky
Como os he dicho, este pastel me pareció una elaboración sencilla, y parecía que flotaba de lo esponjoso que está y, por eso, me puse manos a la obra.
Vamos a ello:
Ingredientes:
· 3 huevos,
· 120 gr de chocolate blanco
· 120 gr de queso de untar
Elaboración:
Encender el horno a 170ºC
Derretir el chocolate blanco al baño maría.
Se separa del fuego y se le añade el queso.
Separar las claras de las yemas.
Se guardan las claras en el frigorífico bien tapadas para que no se sequen.
Mezclar muy bien la mezcla preparada con las yemas de huevo.
Batir las claras a punto de nieve.
Incorporarlas claras a los otros ingredientes poco a poco y con movimientos envolventes.
Forrar un molde no desmontable (porque le puede entrar agua) con papel de horno y engrasar con mantequilla o un poco de aceite e introducir una bandeja grande con agua para el baño maría.
Verter el preparado en el molde
Poner un dedo de agua caliente en la bandeja del horno y encima se pone el molde.
Hornear durante 15 minutos a 170º, pasado ese tiempo se baja la temperatura a 160º y dejar así otros 15 minutos.
Apagar el horno y dejar el bizcocho dentro otros 15 minutos (todo esto se debe hacer sin abrir el horno para nada, así no se baja).
Pasado todo este tiempo sacar
y decorar con azúcar glas o cualquier otra preparación.
Por esta decoración, esta receta ya no me sirve para el reto de “elaborar una receta con 3 ingredientes o menos”, porque ya tengo que usar un cuarto o quinto elemento. En mi caso he utilizado azúcar glas, arándanos y grosellas.
Mi opinión: El pastel queda muy esponjoso, con una textura aterciopelada. Mi comentario ha sido: “parece una tortilla de chocolate blanco”. Es una receta muy muy sencilla y el pastel no queda excesivamente dulce. ¡Perfecto! Y lo mejor es que sólo necesita 3 ingredientes.