Sí, parece mentira, pero ya han pasado 7 años desde que comencé esta aventura del blog, un mundo que no conocía y al que entré con muchos nervios animada por mis hijos.
Lo mejor de esta aventura, es haber conocido a gente maravillosa y encantadora como son mis compañeras bloggers, que aunque no nos conocemos personalmente, siento a muchas como amigas, y sé que siempre están ahí.
Les doy las gracias a ellas por su apoyo y por sus comentarios, que me ayudan mucho a mejorar dia a dia, pero también os doy las gracias a vosotros, a todos los que visitáis mi blog, o me seguís en las redes, que veis mis recetas y me dejáis, o no, comentarios.
¡Muchas gracias!
Pasando al pastel, os quiero decir, que aunque yo lo he hecho en forma de corazón por San Valentín, puedes hacerlo con el molde que prefieras; ya que es un pastel riquísimo, algo húmedo y jugoso que os encantará en cualquier época del año.
Es un pastel que está hecho sin harina ni leche, pero con una espectacular combinación de ingredientes, ya que lleva almendra molida, una pastilla de turrón de Jijona que me sobró de estas navidades y chocolate de dos colores para el adorno....a que te apetece???
Aunque parece que tiene muchos pasos, es muy sencillo de hacer y en poco más de una hora lo puedes tener hecho.
La receta de este pastel la he sacado de una revista de postres que utilizo bastante, y que siempre adapto a mi gusto y con lo que tengo en casa. El pastel original está hecho con almendra, plátanos y adornado con granada, pero como tenía en la despensa una pastilla de turrón que estaba diciendo que la usara, cambié los plátanos por el turrón.....y los granos de granada por unas frambuesas que tenía en el congelador, y os aseguro que ha sido un acierto, estaba de lo más sabroso!!
Ingredientes: (6 personas)
200 gr de almendra molida.
1 tableta de turrón de Jijona.
1 pizca de sal.
15g. de cacao en polvo.
2 cucharaditas de levadura en polvo.
4 huevos medianos.
200g. de azúcar moreno.
70ml. de aceite de oliva.
Para adornar:
75g. de chocolate negro.
75g. de chocolate blanco.
Colorante rojo.
Frambuesas, fresas, granada.....
Modo de hacerlo:
Mezcla en un bol la almendra molida con el cacao, la levadura y una pizca de sal, reserva.
Tritura o pica la pastilla de turrón, no la tritures demasiado para que no suelte aceite, además es mejor que se note algún que otro trocito de turrón.
Casca los huevos y separa las claras de las yemas.
Monta las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas para que monten bien, reserva.
Bate las yemas con el azúcar moreno hasta que doblen su volumen y cambien de color.
Añade el aceite y sigue batiendo hasta obtener una crema lisa.
Añade el turrón picado a las yemas y mezcla bien con una cuchara de silicona y con movimientos envolventes, te quedará una pasta espesa que cuesta un poco de mezclar.
Incorpora una cucharada de las claras montadas a la mezcla, ten cuidado de que no se bajen, cuando esté bien unido añade otra cucharada y mezcla, hazlo así hasta que hayas unido todas las claras montadas a la crema. Ahora la masa ya es suave y esponjosa.
Precalienta el horno a 160º.
Echa la mezcla de almendra y cacao que tenías reservada, en el bol con la preparación de huevos, remueve hasta que se te quede una crema lisa y sin grumos.
Pon la mezcla en un molde desmoldable con forma de corazón untado con mantequilla o aceite.
Hornea el bizcocho durante unos 40 minutos o hasta que compruebes que está cocido.
Deja que se enfríe unos 10 minutos sin desmoldar, luego desmolda y ponlo sobre una rejilla para que se enfríe del todo.
Vamos con el adorno de chocolates:
Mi primera intención con el chocolate rosa fue utilizar el chocolate Ruby que es de color rosa, pero no lo encontré, así que lo he hecho yo misma.
Funde los chocolates por separado en el microondas o al baño María con un chorrito de leche.
Echa una gotita de colorante rojo en el chocolate blanco fundido y remueve, añade más si lo quieres más oscuro.
Deja que se templen un poco los dos chocolates antes de ponerlos en una manga pastelera o en una bolsita de plástico, para luego adornar el pastel.
Si ves que están demasiado líquidos, pon la bolsita en la nevera unos minutos antes de adornar.
He adornado el pastel con los chocolate haciendo una rejilla doble.
Primero he puesto el chocolate negro de un lado y luego del otro para hacer la rejilla.
Después he he hecho lo mismo con el chocolate rosa. Como verás en las fotos, al principio estaba demasiado líquido y se corría al ponerlo en el pastel, así que he metido la bolsita en la nevera 5 minutos y luego he seguido haciendo las rayitas.
Termina decorando el pastel con las frambuesas, fresas o granos de granada.
Es un pastel esponjoso y con mucho sabor, una buena manera de aprovechar el turrón que siempre nos suele sobrar y diferente de las otras recetas con turrón que tenía hechas hasta ahora, como unos Vasitos de crema de turrón, Galletas de turrón o una Mousse de turrón.
Y como esta receta es de aprovechamiento del turrón de Navidad y de las frambuesas que tenía congeladas, va directa para el reto de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura por no saber que hacer con ellos.
Pincha en el logo y podrás ver muchas recetas de aprovechamiento.
Espero que te guste.