Hace como un par de semanas, en el colegio de mi hijo se celebró la convivencia que tiene lugar todos los años y, como siempre, había concurso de tartas. La verdad es que pocas ganas tenía yo de participar este año. Pensaba hacer un bizcocho sin más tuneo ni más nada, solamente porque David pudiera comer algo de dulce. Pero cuando se enteró que no íbamos a hacer nada especial no le gustó nada la idea, aunque le dije que ya habíamos ganado el año pasado con la tarta Gertrudis y este año era difícil repetir la hazaña. Aún así, por él me animé. Por él y por Marisa que me aconsejó, y muy bien, que no dejara de hacer algo más o menos vistoso para que al menos hablaran de "la tarta sin gluten". Y la verdad es que pensándolo bien, es bueno que se nos vea, que sepan que existimos, así que me puse manos a la obra y esto fue lo que salió al final.
Hice el popular pastel de chocolate y coca-cola de James Martin, que vi en el estupendo blog de Trotamundos. Lo tuneé con estos ratoncillos, sugerencia de mi amiga Marisa (Famalap), nuevamente. El resultado, cuanto menos, gracioso, verdad? Pues el sabor muy bueno también. No queda un bizcocho esponjoso, sino denso, húmedo...diferente...pero muy rico.
Vamos con la receta:
Ingredientes pastel:
250g harina de repostería (170g harina de arroz Hacendado o Nomen + 80g Maizena)
300g azúcar glass
20g azúcar avainillado
3 cucharadas bien colmadas de cacaco puro en polvo de Valor
2 sobres dobles de gasificante Hacendado
250g mantequilla
200ml coca-cola
225ml leche
2 huevos
Cobertura:
200g chocolate Fondant Nestlé Postres
200ml nata (crema de leche) líquida para montar Hacendado
65g mantequilla
1cucharada de Coca-cola
Ingredientes ratones de mazapán:
100g almendra molida
100g azúcar glass
1/2 clara de huevo
unas gotas de aroma o ralladura de limón (opcional)
1 mora negra (chuche) sin gluten (las hay en las bolsas de chuches variadas de la marca Hacendado)
Elaboración pastel:
1) Mezclar en un bol: harina + azúcar + cacao + gasificantes.
2) En un cazo a fuego medio, derretir la mantequilla (sin que hierva) y añadir la coca-cola. Mezclar bien durante unos minutos.
3) Añadir la leche. Mezclar y retirar del fuego.
4) Batir los huevos y añadirlos al bol de la harina.
5) Seguidamente añadir también la mezcla de mantequilla fundida, sin dejar de remover, hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
6) Verter la mezcla en un molde desmontable, engrasado y enharinado.
7) Hornear en horno precalentado a 170º algo más de 1 hora (1h 10-15min...), según horno (pinchar con un palillo para comprobar q está hecho).
8) Una vez horneado no sacarlo del horno bruscamente, procurando que no note en exceso el contraste de temperaturas. Dejarlo reposar fuera del horno, sin desmoldar, mientras se prepara la cobertura.
9) Cobertura: Calentar hasta fundir en el microondas: chocolate + nata (crema de leche) + mantequilla. Después añadir la coca-cola. Mezclar bien y verter en caliente sobre la superficie del pastel, sin desmoldar (yo abro un poco el aro, pero sin quitarlo). Dejar enfriar en la nevera.
10) Desmoldar cuando se vaya a servir, o cuando se vaya a terminar de decorar.
Elaboración ratones:
1) Mezclar: almendra + azúcar glass + 1/2 clara de huevo (+ la ralladura de limón), y amasar bien hasta obtener una masa tipo "plastilina" muy manejable.
2) Dividir la masa en 7-8 porciones, y a una de ellas añadir nesquik (en más o menos cantidad según queramos que se nos oscurezca la masa). Esta última porción nos servirá para hacer orejas y rabos, tal y como se ven en las fotos.
3) Con las otras porciones modelar los cuerpos de los ratones, como en forma de peonza.
4) Montar el ratón. Por último poner los ojos y el hocico utilizando los granitos de azúcar de una mora.
Montaje final del pastel:
1) Una vez que la cobertura de la tarta ha solidificado, desmoldar con cuidado.
2) Simular los agujeros "roídos" por los ratones utilizando un vaso de chupito y un tapón de botella.
3) Colocar los ratones sobre la superficie "estratégicamente".
Y aquí están las tartas que se presentaron al concurso:
Aunque nos enteramos de que las votaciones del jurado estuvieron muy reñidas, al final nos dieron el premio a la mejor presentación. La ganadora me parece que fue la tarta de bizcocho de chocolate decorada y rellena de trufa que se ve al fondo, un clásico que nunca falla y que seguro estaba riquísima. Pero nuestro objetivo lo conseguimos: otro año más "hablaron" de la tarta sin gluten y de los celíacos, y dio pie a que mucha gente me preguntara acerca de la enfermedad.
Ah! Y volviendo al pastel, un apunte: es de los que asientan sus sabores mejor de un día para otro.
¡Espero que os guste!