Llevaba mucho tiempo queriendo hacer estos deliciosos pasteles. La verdad es que no los conocía, pero hace dos años estuvimos en Lisboa, y yo sin saber de su existencia!!!!! Menos mal que pude probarlos y comprobar lo riquísimos que están.
He buscado muchísimas recetas, esta la encontré en el blog Cocinando entre olivos y me han encantado, aunque he hecho algunas modificaciones .
Según nos comentaron, había que ir a Los Jerónimos a comprarlos, que es el origen de esta receta, así que allí nos fuimos, cogiendo número, una cola que ni la del paro.....y compramos un montón de cajas el día de regreso para regalar a los amigos y familiares.
Te los dan templados, y con el azúcar y la canela aparte, para que no se queden "enguachinaos" con la humedad, y se la pones en el momento de comerlos y ...uhmmmmmm
El problema es que éramos unos pocos haciendo el viaje, a mitad del camino de regreso, paramos a tomar un café y nos comimos dos o tres cajas...un desastre, que luego aquí no pude repartir tantos como yo quería.
Así que probando probando....he dado con esta receta que ha pasado el control de la MME ( Madre Más Exigente) y le han encantado, prueba realizada ante 10 testigos.....jeje porque no me neguéis que las madres no son las que dicen las verdades como templos....si algo no les gusta, te lo dicen sin más, o por lo menos la mía, no como mis hijos, que todo está buenísimo....para pelotearme un poco...
Bueno, pasamos pues a la acción, que esto parece el quijote con tanta historia.....aunque lo he hecho con la thermomix, os pongo los pasos para hacerlo de manera tradicional.
Ingredientes: 250 ml de leche 40 gr de harina de maíz (maizena) 150 gr de azúcar un poco de corteza de limón entera 150 ml de nata (crema de leche)
4 yemas de huevo una cucharada de esencia de vainilla Azúcar glas para espolvorear Canela para espolvorear Una placa de hojaldre
1. - Ponemos el azúcar con las yemas y batimos hasta que quede una crema blanquecina.
2. - Agregamos después la maizena y removemos bien. Añadiendo luego la leche y batimos hasta que quede todo homogéneo. Y le ponemos la cáscara de limón.
3. - Con la thermo lo programamos 12 minutos a temperatura 100 velocidad 1, sin la thermo, ponemos a fuego medio y removiendo constantemente esperamos a que espese y cueza unos 5 minutos. Le quitamos la cáscara de limón y agregamos la cucharada de vainilla, removemos bien y dejamos que se temple.
4. - Encendemos el horno a 180º y vamos haciendo círculos en la masa de hojaldre, yo he utilizado unas flanera de silicona engrasadas, podéis usar cualquier tipo de flanera, y los círculos deben ser mas grandes que el fondo, que sobresalgan hacia arriba.
4. - Cuando ya esté templado, agregamos la nata (crema de leche) y removemos bien y vamos depositando una cucharada en cada molde.
No lo cubráis enteros que con el calor la crema sube y se os puede quedar pegado a las paredes, como me sucedió en el primer intento.
Así quedó el primer intento, toda la crema hacia arriba.....
5. - Metemos en el horno unos 20 o 25 minutos en la parte media -baja del horno, para que el hojaldre quede bien crujiente y no se quemen. Sacamos cuando empiecen a dorarse un poco.
6. - Desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas y canela
No es complicado y os aseguro que son una maravilla.
Espero que lo probéis!!!!!!!