Cuando voy de vacaciones a Portugal es un dulce que no suele faltar en algunas de nuestras sobremesas. La receta original de estos Pasteles de Belem, es de Belem una ciudad cercana a Lisboa en la que se ubica la pastelería creadora de estas mini maravillas.
Cada vez que mi marido se escapa a Lisboa por motivos de trabajo, suele traernos estas delicias y la verdad es que no hay dulce que se le pueda comparar, pero claro la receta original en esta pastelería la guardan como si de un tesoro se tratase. Yo sólo he estado en una ocasión, pero os diré que es enorme y recuerdo que casi vendían en exclusividad estos pastelillos y la gente se llevaba cajas y cajas, así que imaginaos como están.
Bueno mi receta no es la original, pero reconozco que está bastante buena, así que no dejéis de probarla que aunque parezca un poco complicada de elaborar, no cuesta tanto y quedan de maravilla.
Si te gustan las recetas que llevan crema pastelera no dejes de probar nuestra banda de frutas, que además de que se hace en un momento es un postre excelente para compartir un día de celebración en casa.
Vamos allá...
Ingredientes para preparar los Pasteles de Belem:
2 lámina de hojaldre
mantequilla para untar los moldes
1/2 l de leche
3 yemas de huevo
100 grs de azúcar
1 cucharada sopera de azúcar vainillado
la piel de un limón
40 grs de maizena
1 rama de canela
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es engrasar con un poco de mantequilla unos moldes. Yo he utilizado unos moldes que tenía para hacer magdalenas.
Ahora sobre una superficie de trabajo limpia colocamos una lámina de hojaldre y la untamos con una capa fina de mantequilla, sobre esta lámina colocamos la otra lámina también con mantequilla por encima. Enrrollamos las láminas juntas y cortamos en porciones de 2,5 cms aproximadamente.
Colocamos los trozos de hojaldre sobre los moldes y aplastamos por la zona central con los dedos, ahora es cuestión de abrirlos hacia el borde de los moldes.
Preparamos la crema pastelera con la que rellenaremos el hojaldre. A la receta de crema pastelera tradicional, añadiremos a la hora de hervir la leche una ramita de canela. De la crema pastelera os he dejado el enlace porque ya la había puesto en un post anterior.
Una vez tenemos la crema pastelera la ponemos en medio del hojaldre y horneamos nuestros pasteles de Belem durante aproximadamente 15 minutos a 200º o hasta que la crema quede tostada por arriba.
Consejo a la hora de comer estos pasteles es ideal que estén templados y servirlos decorados con azúcar glass espolvoreado y canela. Si no los vas a consumir en el momento, guárdalos en el frigorífico y a la hora de comerlos dales un toque de microondas y listo.
Espero que os gusten.
¿Habías probado alguna vez los Pasteles de Belem? ¿Te han gustado?