Para que tengas a mano un recetario completo de pasteles salados fríos, hemos recopilado a continuación algunas recetas de las compartidas en facilisimo.com por los distintos amigos que participan en el canal de Cocina. Toma nota y pruébalos.
Pasteles salados con pan de molde
Muchos de estos pasteles fríos se hacen con pan de molde. Normalmente se pone una capa con rebanadas de éste como base, relleno al gusto, otra capa y, así, hasta alzanzar las plantas deseadas, dando la oportunidad de que siendo la última de pan de molde, se puede decorar al gusto. Te mostramos dos similares en ingredientes, pero con distinta presentación.Pastel frío (Receta de Tolas)
Ingredientes: 2 cebolletas picadas menudas, tomate rallado con sal y aceite de oliva, cogollos de lechuga en juliana, atún en aceite escurrido, pan de molde sin corteza, pimiento verde italiano picadito, huevos duros, anchoas en aceite y mayonesa.
Elaboración:
En una fuente colocamos en la base las rebanadas de pan bien prietas. Untar con el tomate que hemos preparado. Encima poner la cebolleta picada, el pimiento verde, lechuga,el atun desmenuzado, los huevos duros rallados, reservando uno para la decoración, las anchoas cortadas en trocitos, un poco de lechuga picadita. Cubrir con mayonesa.
Tapar todo con otra capa de pan de molde y ponerle otro poco de tomate preparado. Cubrir con un poco de mayonesa. Rallar encima el huevo reservado, adornar con una rama de perejil, una rosa de tomate, etc.
Meter en el frigorifico dos o tres horas antes de servir.
Nota: taparlo con film transparente para que no se seque y servir cortado en porciones.
Pastel de pan frío (Receta de Iratxed)
Ingredientes: 1 paquete de pan de molde, 2 latas de atún, 1 bote de tomate en conserva, 1 bandeja de champiñones, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 cebollas, 1 Ajo, 1 lechuga, 1 bote de mayonesa, 5 palitos de cangrejo, 2 tomates maduros, perejil picado.
Elaboración:
Empezamos preparando los champiñones. Picar fina la cebolla y ponerla a pochar, cuando esté, echáis los champiñones, limpios y cortados a láminas, y los dejáis que se hagan a fuego medio tirando a bajo y tapados. Cuando casi estén, les añadís el ajo picado muy pequeñito, el perejil picado y la sal.
Seguimos con el siguiente relleno, hacemos un sofrito con los pimientos rojo y verde, la cebolla y el bote de tomate. Cuando el tomate esté bien frito, le añadimos las dos latas de atún, y miráis si le hace falta una tercera. Se deja que se cocine unos minutos, rectificamos de sal y reservamos.
Y el último relleno: picamos la lechuga pequeñita y hacemos lo mismo con los palitos de cangrejo, le añadimos un par de cucharadas de mayonesa para ligar todo.
En un molde, ponemos una capa de pan, de manera que cubra todo el fondo. Pasamos por la batidora los dos tomates maduros y pintamos la capa de pan con el tomate triturado, lo justo para que se unan las rebanadas. Ponemos el relleno de champis o el de atún.
Hacemos otra capa de pan, mojamos un poquito con el tomate, y echamos el relleno que no hayamos puesto en la capa anterior. Otra capa de pan con tomate, la lechuga y otra capa más de pan.
Lo metemos en la nevera unas dos horas con algo de peso encima, como un brick de nata (crema de leche) (crema de leche) o algo así. Desmoldamos, untamos con la mayonesa y lo adornamos a nuestro gusto.
Pasteles de pollo y atún
El atún (en conserva) y el pollo, son dos ingredientes que en plato fríos quedan fenomenal. Por ejemplo, la ensaladilla de verano lleva atún y son frecuentes las ensaladas en las que se usa pollo asado sobrante como ingredientes principal. Por todo ello, para los pasteles salados son una opción perfecta. Te mostramos dos ejemplos.Pastel de pollo y piñones (Receta de Cocinadeangel)
Ingredientes: 500 gr de carne picada de pollo, 200 gr de jamón serrano, 200 gr de jamón cocido, 200 ml de nata (crema de leche) para cocinar, un puñado de piñones (o nueces o almendras), perejil, tomillo y orégano. Sal y pimienta.
Eaboración:
Picamos (en Thermomix u otro robot) el jamón serrano y luego el jamón cocido. Anadimos ambos a un bol, al que uniremos la carne picada de pollo y la nata (crema de leche), Si usamos piñones podemos ponerlos enteros, si son nueces o almendras también las picaremos. Añadir las hierbas al gusto, salpimentar y mezclar bien, primero con cuchara de madera y después incluso a mano, hasta conseguir una masa (pegajosa) homogénea.
Hacer un cilindro, cubrir con una doble capa de papel film y llevar al microondas, al tope de potencia, 8 minutos. Dejar reposar y poner otros ocho minutos. Dejar enfriar con algo de peso encima. Filetear y servir sólo o con alguna salsa al gusto.
Pastel de atún (Receta de Gulofer)
Ingredientes: 1 lata grande de atún en aceite, 300 gr de queso fresco, 1 cucharada de harina de maíz, 200 cc de leche, 1 pizca de ajo y perejil, 3 cucharadas de tomate frito, 1/2 pastilla de caldo de pescado, mayonesa al gusto
y pepinillos para adornar.
Elaboración:
En un bol, chafar el queso con un tenedor, añadir el tomate frito, los huevos bien batidos, el ajo y el perejil.
Disolvemos la harina de maíz en leche y la pastilla de caldo y el atún desmigado. Mezclar con el resto de los ingredientes.
Verter todo en un molde se silicona (de lo contrario untad el molde que sea con margarina) y meter en el horno a 175º durante unos 40 minutos aproximadamente.