La cocina francesa es elegante y en Navidad las mesas se visten de fiesta con lo mejor de su gastronomía. Excelentes quesos y patés forman parte de sus entrantes, primeros platos de carne de aves acompañados de purés de castaña o salsas de arándanos, comidas maridadas con magníficos vinos para terminar con deliciosos postres; el brindis es obligado con un excelente champán francés.
Para celebrar con vosotros el 4to. Parrandón he preparado este paté, pâte en croûte. Se trata de un paté envuelto en masa brisa con un resultado espectacular. Hay que prepararlo con antelación pues los tiempos de espera son largos, nada complicado pero requiere un poco de paciencia. Merece la pena elabaralo para degustar lo mejor en Navidad.
Es para mí un honor y un placer volver a estar en este Parrandón con todos vosotros, especialmente un beso muy grande para nuestra anfitriona y amiga Angélica Berrios que cada año nos recuerda que llega la Navidad a nuestros blogs y a nuestro hogar.
INGREDIENTES
Masa Brisa:
380 g. de harina de trigo todo uso
170 g. de mantequilla fría
1 cucharadita rasa de sal
90 g. de agua fría
Paté
450 g. magro de cerdo en trocitos
75 g. hígadillos de pollo
2 rebanadas de pan de molde
1 cucharada rasa de pimienta verde en conserva
50 g. de leche evaporada
15 g. de brandy ( yo puse vino dulce)
3 huevos
8 ramitas de perejil (sólo las hojitas)
sal
Gelatina:
1 sobre de gelatina neutra
250 g. de caldo de carne
150 g. de vino de Oporto
Montaje:
4 lonchas de beicon
1 huevo para pintar la masa
PREPARACIÓN THERMOMIX
Empezamos preparando la masa. Para ello pon todos lo ingredientes en el vaso y programa 15 segundos, velocidad 6. Saca la masa, haz una bola, envuelve en film y reserva en el frigorífico.
Pon la pimienta verde, perejil, champiñones en el vaso, programa 4 segundos. velocidad 7. Saca aun bol y reserva. Pon en el vaso la carne y los higadillos programa velocidad 7, 10 segundos. Incorpora al vaso los ingredientes reservados, añade el pan troceado, leche, vino y huevos. Programa 60 segundos, velocidad cuchara-giro a la izquierda, velocidad 4. Termina de mezclar con la espátula y reserva dentro del vaso.
Precalienta el horno a 200º, forra un molde alargado con papel de hornear.
Toma unos 500 g. de la masa, estira con un rodillo y haz un rectángulo de 50x30. Forra el molde dejando que la masa sobresalga al menos 1 cm. por los bordes. Pon en el fondo las lonhas de beicon. Rellena con la mezcla reservada. Estira la masa restante, tapa con ella la masa. Cierra los bordes. Haz tres orificios a modo de chimeneas, con un cuchillo haz rayas sin llegar a cortar la masa. Pinta con huevo batido.
Hornea durante 10 minutos a 200º, baja a 180º durante 1 hora más ( tiempos orientativos, cada horno es un mundo).Saca del horno y deja enfriar unas 4 horas.
Seguidamente preparamos la gelatina. Para ello pon los ingredeintes en el vaso, programa 5 minutos, 100º, velocidad 1. Deja templar 1 hora. Antes que se solidifique, vierte la gelatina aún líquida por los orificios que abrimos en la masa del paté. Guarda en el frigorífico unas 6 horas.
Presenta en la mesa entero o en platos individuales.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Pon los ingredientes de la masa en un bol, amasa con las manos. Resto igual.
Para el paté es la misma elabración, sólo necesitarás una buena picadora o comprar las carnes ya picadas en tu carnicería habitual. Resto igual.
Para el montaje sigue las mismas indicacines dadas más arriba y para elaborar las gelatina sigue las indicaciones del fabricante.