comunidades

Papitas de leche andinas típicas de Venezuela

Estamos en pleno mes de diciembre, y por tercer año consecutivo participo en el Parrandón Navideño de mi querida amiga Angélica de “Bizcochos y Sancochos”. Es un encuentro en la que cada año y por una semana blogueras amigas compartimos nuestras recetas más especiales. Este año he escogido una receta muy significativa para mí, las papitas de leche, un dulce típico de los Andes venezolanos.

Esta iniciativa me gusta mucho, es como el pistoletazo a prepararlo todo para Navidad. Este año me he animado no por una receta navideña como tal, si no más bien una receta que me traslada a mis orígenes y niñez, como son estas papitas de leche.

Te podría interesar: I Parrandón Navideño: Tarta de chocolate blanco, yogur y lemon curd.

Las papitas de leche son un dulce típico de la ciudad en que nací, Mérida. Para mi son especiales por ser de mi tierra pero también por recordarme a mi abuela Eva. Ya he hablado de mi abuela antes por su gran talento en la cocina y de sus manos que convertían cualquier plato en majar de Dioses.

De mi abuela Eva tengo unas ricas arepas de yuca, por las que desvivía. Entre los recuerdo de mi niñez que más aprecio son los que pasaba en casa de la abuela junto con mis primas Elixa y Rossana, mis mejores amigas, y más que amigas hermanas.

Te podría interesar: I Parrandón Navideño:  Marquesas de chocolate

La abuela Eva siempre tenía algo rico de merienda, conocía mucho de la cocina y de la dulcería criolla, como le decimos a los dulces típicos venezolanos.  Cuando la abuela hacía las papitas de leche la casa entera se impregnaba del olor dulce de la leche caramelizada, y sin mentir, salía su aroma por toda la calle.

Yo me sentía en la gloria total, y recuerdo centenares de veces, encontrar el sitio donde escondía las papitas de leche y robarle unas cuantas como un pequeño ratoncillo.

A mi prima Elixa en cambio, después darse muchos atracones de papitas de leche, las aborreció de tal forma que hasta el sol de hoy como ella misma dice, no quiere saber nada de estos dulces de leche ni afines. Yo si que sigo enamorada de estos dulce bocados.

Entre mis primas, mi ,tía y yo recordamos, que su receta mágica infalible era mezclar leche en polvo con almíbar de azúcar y vainilla. Todo en una olla en la cual a fuego lento iba removiendo hasta obtener el punto adecuado al que debía sacarla del fuego. Obtenía una masa de leche moldeable con la cual hacía las papitas de leche.

papitas de leche


Era una especie de masa elástica, diríamos en Venezuela, una masa amelcochada, en alusión a otro dulce típico venezolano a base de melado de caña llamado Melcocha. Ambos tienen un procedimiento parecido, según los hacía mi abuela Eva.

La técnica de mi abuela tiene su truco y se necesita estar muy pendiente de la olla para conseguir el punto correcto. En la red corren muchas recetas, una muy sencilla, a base de leche en polvo, leche condensada y azúcar glass, en dónde se unen todos los ingredientes, se amasan y se hacen las papitas de leche.

Como todo en las cocinas tradicionales, las recetas se adaptan a lo que se tiene a mano. Por esa razón algunos o hacen con leche en polvo, otros a partir de leche y azúcar y otro con leche condensada directamente. Y es que todos los tipos de leche están muy bien relacionados. Así que sirve igualmente.

Yo te dejo mi receta en parte con lo recordamos de la abuela y en parte con mi toque, ya que nunca tuve registros conscientes de los pasos claves de la receta de mi abuela. Así que te dejo mi receta de las papitas de leche.

Receta de las papitas de leche andinas

papitas de leche


Ingredientes:

2 tazas de leche en polvo

1/3 de taza de almíbar de azúcar

1/3 de taza leche condensada

Clavos de olor para decorar
Para el almíbar:

1 taza de agua

1 taza de azúcar
Nota: No se utiliza el almíbar completo. Lo puedes guardar para otra receta.

Preparación:

1. El primer paso es preparar el almíbar. Coloca el agua a fuego, y al hervir añade la azúcar. Remueve hasta disolver el azúcar y apaga.

2. Coloca en un bol, la leche en polvo, el almíbar y la leche condensada. Amasa hasta mezclar todos los ingredientes.

3. Obtendrás una masa un tanto pegajosa, déjala reposar algunos minutos para que tome consistencia.

4. Toma porciones pequeñas de masa de leche parecidas a una trufa. Si es necesario utiliza leche en polvo para ayudar hacer las bolitas de leche.

5. Con la parte contraria al filo de un cuchillo, debes hacer la marca de una cruz en la parte de arriba de la papita de leche, y justo en el centro incrustar el un clavito. El clavito es solo para decoración, pero le da un ligero aroma a las papitas agradable.



6. Coloca las papitas de leche en una bandeja y déjalas secar unos 30 minutos, y listas para comer.

¡Buen provecho!

papitas de leche


papitas de leche


papitas de leche


Notas:

Depende del lugar que las haga y la temperatura que tenga el ambiente, secarán más rápido o menos. Lo que si debes tener en cuenta es que la masa te quede suave y no seca, ya que si es así con el tiempo se secarán demasiado y quedrán como una piedra. Por lo que es mejor que queden más bien suaves y pegajosas que algo seca la masa.

El almíbar de azúcar se puede sustituir por azúcar glass.

El tamaño de las bolitas de leche debe ser más bien pequeño, como un pequeño bombón o trufa ya que son dulces y contundentes.

Si quieres ver más recetas especiales del Parrandón de Navidad, pincha en la siguiente imagen:



Gracias por pasarte por aquí, si te ha gustado la receta compártela, que me haría especial ilusión.

Nos vemos en una próxima receta.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Dulce Navidad

Un año más he sido invitada por Angélica de Bizcochos y Sancochos para participar en su Parrandón Navideño. Yo encantada de estar aquí junto a muchas compañeras blogueras. Cada año Angélica nos da un tema para cocinar. Pues bien, este año ha querido que todas viajemos para hacer una receta navideña a cualquier país del mundo menos del tuyo propio. Yo no me he ido muy lejos y me he quedado en mi ...

recetas de primeros cocina facil cocina rapida ...

Odio botar comida, siempre procuro revisar el refrigerador y darle una nueva oportunidad a lo que queda de los días anteriores haciéndolo parte de una nueva receta. Hace unas semanas en el mercado encontré una buena oferta de papitas, así que las traje a casa y las incluí en el menú de mil formas diferentes. La semana pasada, aún quedaban varias y para que no se dañaran decidí cocinarlas y refrig ...

Dulce Navidad Parrandón

"Te regalo mi Navidad" Este es el lema del 6to Parrandón de este 2021, donde amigas blogueras nos reunimos cada año y de todas las partes del mundo. Entre todas hacemos un recetario hermoso con recetas navideñas que luego nuestra querida Angélica de Bizcochos y Sancochos nos organiza en su Blog. Estoy muy contenta de estar un año más aquí. ¡Muchas gracias por la invitación!. Son días mu ...

ENTRANTES NAVIDAD PATÉS ...

De nuevo celebramos la Navidad y nuestra amiga Angélica Berrios (Bizcochos y Sancochos) nos anima a celebrar el 4to. Parrandón de Recetas Navideñas. Estoy encantada, pues si algo me gusta, es la Navidad y sobre todo poder compartirla con mi familia y con mis amigos. Este año viajamos por el mundo y vamos a acercar la Navidad de otros países a nuestro hogar. Nunca he viajado en estas fiestas ni las ...

recetas de primeros comida chilena guisos ...

El tomaticán es una comida típica,criolla chilena y de la zona cuyana de argentina, es un guiso sabroso, sus orígenes se remontan al siglo XVI. Es un plato colorido con influencia francesa. El título del blog dice mi versión y es porque en mi casa través de las generaciones , a los ingredientes típicos le agregaron porotos verdes, (chauchas, vainitas, depende el país) y yo reemplacé el aceite trad ...

Un año más inauguro la temporada navideña del blog participando en el Parrandón de Recetas Navideñas que mi amiga Angélica, del blog Bizcochos y Sancochos, lleva organizando cinco años y del que me enorgullezco de formar parte desde sus orígenes. Esta iniciativa surgió para compartir recetas típicas de las fechas que se avecinan, para conocer y visitar los blogs amigos y encontrar nuevos, para des ...

general comida mexicana cuaresma ...

El pipián es una receta muy tradicional para la Cuaresma, es un tipo de adobo muy rico, preparado a base de pepitas de calabaza y chile, en los mercados es común encontrar marchantas o vendedoras que te lo ofrecen en pequeñas bolsitas para que sólo lo combines con lo que más se te antoje, de hecho puedes servirlo también con alguna carne, pero se suele cocinar junto con nopalitos y papitas del mon ...

Doy comienzo a la temporada de recetas navideñas del blog. Desde hace años el pistoletazo de salida lo marcaba el Parrandón Navideño que organiza Angélica del blog Bizochos y sancochos. Este año no había recibido noticia alguna de él y me sentía un poco huérfana. Tampoco había querido preguntar. Es mucho trabajo, se requiere de tiempo y a mí no me gusta poner en un compromiso a nadie porque soy la ...

papitas de leche ...

INGREDIENTES 2 tazas de leche en polvo 1 lata de leche condensada 1 y 1/2 tazas de azúcar pulverizada Clavos de especia para decorar Capasillos del tamaño que desee cada bolita Preparación Mezcla bien la leche en polvo con la leche condensada utilizando una cuchara de madera. Añade poco a poco el azúcar pulverizada y amasa con las manos bien limpias hasta que se forme una mezcla homogénea. Esta de ...

APERITIVOS ENTRANTES En Buena Onda ENSALADAS ...

TE REGALO MI NAVIDAD Con esta frase nos invita nuestra amiga Angélica a celebrar el ya tradicional Parrandón Navideño. No podía faltar a la cita pues celebrar la Navidad con mis amigas blogueras me encanta. Un año más Angélica lo ha organizado haciendo posible que nos vayamos de parranda. Yo os quiero regalar "Mi Navidad" pues para mí es especial. A muchos oigo decir que su Navidad fue ...