Os deseo que este me de enero, sea el principio de un buen año, superando con creces el 2015, y sean cuales sean vuestros objetivos, luchéis por ellos sin mirar hacia atrás.
Por mi parte, he terminado y he empezado el año con trabajo a tope ¡mi casa aún huele a bizcochos, mis muebles de cocina conservan una fina capa de azúcar glas y mis manos se han fortalecido de tanto amasar fondant! sólo tuve descanso el día de Navidad, el 1 de Enero y el día de Reyes. ¡Pido a Dios, que este ritmo de trabajo se mantenga y se incremente!
Dicho esto, entramos en materia, la receta de papitas de leche que os traigo hoy, son un dulce recuerdo de nuestros en viajes al estado Mérida y la zona de los Andes venezolanos. Son típicas de esta región y te las puedes encontrar en cada esquina en los puestecitos de dulces y artesanía y en las tiendas, acompañada de los famosos dulces abrillantados (fruta escarchada).
Según nuestra historia culinaria venezolana, estas suaves y delicadas delicias, datan de los tiempos de la colonia, cuando las monjas los preparaban para degustarlos en los eventos de la época.
Hoy en día, por tradición se preparan en casi toda la geografía venezolana, pero es en Mérida y los Andes, donde al comerlos, tienen su verdadero sabor y encanto especial.
¡Manos a la masa chic@s, feliz semana!
Receta para hacer las papitas de leche (60 unidades)
Ingredientes:
260 Gramos de leche en polvo (he utilizado leche semi desnatada al no encontrar leche completa, esta les da mejor sabor, para mi gusto)
180 gramos de azúcar nevado/ glas/nevazucar/blanquilla
395 gramos de leche condensada
60 clavos de olor/ clavo de especia para decorar
Preparación:
En un bold o tazón grande, mezcla todos los ingredientes, primero con una cuchara de madera o espátula, y luego pasa la mezcla a una mesa limpia y libre de grasa donde deberás amasar con las manos hasta formar una masa uniforme
Divide la masa en porciones de unos 10 – 11gramos cada uno
Has las papitas formando bolitas con las manos
En el centro de cada papita, introduce un clavo de olor/ clavo de especia
¡Recordad que es de vital importancia para los que escribimos, recibir vuestros comentarios, dudas, sugerencias y demás notas!…más que nada para tener algo que hacer, algo que resolver o a alguien a quien contestar
Dificultad para encontrar los ingredientes: ninguna.
Dato: con el clima invernal que tenemos por estos lares, las papitas de leche, por más que las guardes en una lata o bote de cristal hermético, se pondrán más duras con el pasar del tiempo, es normal. Esto en verano no te pasará, estarán siempre tan suaves como el primer día.
Truco:
Si las haces en verano, al darles forma a las papitas pon un poco de Maicena en tus manos y en el fondo del recipiente donde las vayas a guardar, evitaras que se peguen.
Tratar de no atiborrarse todas papitas de leche el mismo día
La entrada Papitas de leche aparece primero en Recetas de Cocina y Repostería Creativa.