En mi cerebro, y estoy segura de que en el de mis hermanos también, se asocia de manera automática la palabra croqueta con la palabra mamá. No le hemos cambiado el nombre a nuestra madre por Doña Croqueta porque los más viejos del lugar recordarán a un-a señor-a muy poco estilosa por no decir un adefesio y eso mi madre no, que mi madre era ya una It girl en los años 60, y sin Instagram. La prueba al final del post.
Hoy no traduzco la introducción porque no sé decir croqueta en inglés, tendría que echar un vistazo a la carta de algún chiringuito de Benidorm a ver cómo lo ponen...
Scroll down for recipe in English
El caso es que he venido a acordarme de otra de las recetas estrella de mi madre gracias al reto Cooking the chef de este mes. Mi madre, junto con las croquetas, hace unas peras al vino que son un escándalo de ricas. Pero ¿cuál no habrá sido mi sorpresa al enterarme de que las peras al vino son parte del recetario de cabecera de otra madrísima? Nada menos que la señora madre que parió al ilustre Joan Roca. A esta mujer debo yo el haberme salvado el pellejo este mes con el reto. Cuando dijeron que el elegido era Joan Roca se abrió sobre mí el firmamento como pasa siempre que se mienta a un dios y le vi allí en las alturas del Reino del Celler hablándome de sus maravillosas recetas del todo inalcanzables para mí.
Pero resulta que todos los dioses tiene una parte humana que ayuda a que uno se identifique con ellos y en este caso, lo que humaniza al Señor Roca es el hecho de que tiene una madre que hace recetas como las que hace la mía. Así que gracias a la madre de Los Roca me he sentado a la diestra de Joan todopoderoso por un rato.
Una cosa que no puedo dejar de pensar es: si la madre de Joan Roca hace unas peras al vino muy ricas, y mi madre también... y si mi madre hace unas croquetas de morirse de alegría ... ¿cómo deben de ser las croquetas de la madre Joan Roca? ¿Son las que te resucitan al tercer día de haberte comido las de mi madre? ¿Qué creéis?
En fin, que he hecho unas peras al vino de Joan, el cual las hace en honor a su madre, y de paso yo también hago honor a la mía. He utilizado un vino rosado, por ninguna razón en particular, tenía el día rosado cuando fui a comprarlo. Lo que sí he cambiado han sido un poco las proporciones. He puesto menos azúcar y a cambio he añadido aroma con vainilla y anís estrellado además de la canela, pero eso ya sabéis que es 100% adaptable al gusto personal de cada uno. Si preferís adaptaros al de Joan en vez de al mío no seré yo (¿seré yo Señor?) quién os culpe pero que sepáis que estaban MUY buenas. Receta va!
Ingredientes
4 peras maduras pero de una variedad que se mantenga firme. Las mías se llaman Bosc.
Una botella de vino rosado (750ml)
160 grs de azúcar
1 rama de canela
la ralladura de un limón
1 vaina de vainilla
3-4 estrellas de anís
200 ml de agua
Crocanti de almendra para el punto crunchy final
Preparación
Pelar las peras dejando el rabito
En un cazo poner todos los ingredientes menos las peras y el crocanti y poner al fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto, como unos 5 minutos.
Incorporar las peras al cazo.
Dejar cocer con el fuego bajito hasta que las peras estén tiernas y al pincharlas no haya nada de resistencia.
Sacarlas y dejar cocer a fuego medio el líquido un poco más para que se espese un poquito y se concentren los sabores.
Servir en un cuenco con el almíbar de vino y espolvorear con un poco de crocanti finito (opcional). Se pueden tomar frías o templadas. De cualquier forma están deliciosas.
Si sobra caldito, que a mí me sobró, os lo podéis beber calentito. Os hará vivir más años.
Ingredients
4 ripe Bosc pears
1 bottle rosé wine
1 cup water
160 grams granulated white sugar
1 cinnamon stick
1 vanilla bean
3-4 star anise
zest of 1 lemon
crocanti almond to garnish
Directions
Peel pears leaving stems on.
In a saucepan combine all the ingredients except pears and crocanti almond. Heat in medium heat until it reaches a soft boil and let it simmer untin sugar is dissolved. For abot 5 minutes.
Add pears carefully to the pan with the sweet wine mixture and let cook in low heat keeping a simmer until pears are tender. Around 20-30 min.
Remove pears and let the glorious syrup cook on medium heat for another 10 minutes or until y thickens a little bit.
Serve pears in bowls with part of the syrup and garnish with crocanti almonds. You can enjoy them cold or warm. They are delicious either way.
If you have wine syrup leftovers you can drink those hot. They will make you live longer.
Esta es mi señora madre en los años 60. Nada que ver con Doña Croqueta como veis... Y este podría haber sido su Instagram.