El pescado al limón es una idea magnífica para servirlo cuando a tu mesa se van a sentar muchas personas, como en las comidas y cenas de navidad que se nos avecinan. Si tienes una celebración especial optar por cocinar pescado al horno es muy cómodo, podríamos decir que esta receta marinera se hace casi sola porque la mayor parte del trabajo la realiza el horno, con un mínimo esfuerzo sorprenderás a los tuyos con un plato muy sabroso.
Otras recetas fáciles y rápidas de pescado asado en el horno son: salmón al horno con hierbas aromáticas, platija al ajillo asada y bacalao asado con cebolla al pimentón.
Para tener garantizado un resultado final espectacular es fundamental que el producto sea de buena calidad, tiene que estar en perfecto estado y bien fresquito. Yo he hecho gallinetas de ración pero puedes sustituirlas por doradas, lubinas, trucha asalmonada… Anímate, cualquier pescado al limón asado es un bocado suculento, elige tu pieza favorita y acompáñame a la cocina.
Usar el horno para cocinar es una opción muy saludable y te ayuda a ganar tiempo porque no tienes que prestarle mucha atención, mientras se hornean los alimentos tú puedes dedicarte a hacer otras cosas.
La de hoy es una receta sencilla y al mismo tiempo espectacular, el pescado al limón siempre triunfa, un plato nada laborioso que te hará quedar de lujo por muy exigentes que sean tus comensales ¿Estás preparad@ para comenzar?
PESCADO AL LIMÓN CON PATATAS
INGREDIENTES (para 2 personas):2 gallinetas de ración
6 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
150ml de vino blanco
2 limones
Sal
2 patatas medianas
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar una fuente de horno con aceite o forrarla con papel sulfurizado.
Pelar, lavar y cortar en rodajas de 1 centímetro aproximadamente, las patatas.
Dorarlas, en una sartén con aceite de oliva, un par de minutos por cada lado.
Ponerlas en la bandeja repartidas por toda la superficie.
Limpiar bien el pescado, salarlo al gusto y hacerle 2 cortes en el lomo por ambos lados. Introducir media rodaja de limón en cada corte y colocarlo encima de las patatas.
Regar con el aceite de oliva, el vino blanco y el zumo de 1 limón.
Hornear durante 25/30 minutos (el tiempo es orientativo, dependerá de cada aparato).
Como he dicho al principio en esta receta debes prestar atención al tiempo de horneado para que el pescado no quede seco en exceso, es un producto delicado que puedes estropear si te pasas de cocción. Lo ideal es asar el pescado en el horno a una temperatura no demasiado alta (180º) durante 15/20′ por kilo de pescado. El tiempo puede variar dependiendo del tipo de aparato porque cada uno es un mundo.
Truco para saber cuándo está en su punto el pescado al horno: fíjate en sus ojos, se volverán blancos cuando esté hecho, los verás como si fueran una bolita blanca. Llegado ese momento estará listo para servir pero si te gusta más pasado cocínalo 5 minutos a mayores solamente para que conserve su jugosidad. No lo hornees en demasía o perderá su textura tierna y exquisita.
Guarda también en tu recetario este rodaballo al horno con ajada, está para chuparse los dedos.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.