PESO Y MEDIDAS EN LA PASTELERIA

ANTES DE EMPEZAR: APRENDIENDO A PESAR Y MEDIR LOS INGREDIENTES  



¿A cuántas tazas equivalen 100 gramos de harina? ¿Cuántas cucharadas de polvo de hornear son 10 gramos? Estas son preguntas que recibo muy a menudo en el blog y en mi Instagram. Siempre respondo lo mismo: no uso cucharadas ni tazas.¿Capricho? No. Déjame que te cuente mejor.  

La pastelería es mucho más precisa que la cocina en general. Algunos gramos extra de bicarbonato de sodio pueden lograr un sabor extraño en un budín o una textura mal lograda. La forma más efectiva de medir o pesar ingredientes es utilizando una balanza, ya que es el método más preciso. 

Las tazas o las cucharadas, al ser utilizadas como medidas de volumen, pueden llevarnos a cometer errores. Por ejemplo: ¿una taza de harina tamizada pesa lo mismo que una taza de harina antes de tamizar? Pueden hacer la prueba en sus casas y van a ver que no. Quizás no afecte mucho si pensamos hacer pan, pero sí si queremos hacer un biscuit o muffins. Ni hablar de cuando medimos ingredientes como polvo de hornear, sal, goma xantina o bicarbonato de sodio. Cada gramo cuenta.  Tampoco nos volvamos locos! Las balanzas también tienen un pequeño margen de error, pero siempre va a ser menor. 

Taza, tacita, tazón

Otro problema con las  tazas es que muchas veces son interpretadas de la forma incorrecta. ¿Taza de café, de té o tazón? Las tazas, al igual que las cucharadas, son medidas estándar, generalmente utilizadas en Estados Unidos. Para medir de estas formas, se compran recipientes estandarizados: las tazas para medir no se relacionan con las tazas para tomar infusiones. Es por eso que se genera confusión cuando leemos una receta expresada en estas medidas, tratamos de usar las tazas que tenemos, y algunas veces terminamos frustrados, tirando todo a la basura. 

Me quiero comprar una balanza ¿Cuál elijo? 

Para trabajar en  casa, con una que tenga un aguante de 3 kilos estamos bien. Yo recomiendo balanzas digitales con función TARA, una función que sirve para llevar la balanza a cero aunque ya tenga peso encima, lo que ayuda a poder medir varios ingredientes en un mismo recipiente. Se entiende? Prendo la balanza, pongo el recipiente, TARA (la balanza se pone en cero nuevamente), peso un ingrediente, TARA, peso el siguiente, TARA, y así hasta terminar de pesar todos. Esto agiliza la mise en place y nos reduce el trabajo de lavar cacharros. Otra función que recomiendo es la de precisión, que nos permite medir hasta 0,1 gr con mínimo margen de error. Esto está bueno para cuando queremos hacer partidas muy pequeñas de una determinada receta. 

Esta es la balanza que me dieron en mi primer día de clases en Le Cordon Bleu. La uso a diario y funciona perfecto. 

TANITA Tonita digital cooking scale KD-321

Pero también hay opciones más económicas, como estas: 

Food Scale – LanSheng

Digital Kitchen Scale NEXT-SHINE K305

Para quienes prefieran seguir utilizando el sistema de tazas y cucharas, les dejo algunos productos de referencia para que tengan en cuenta. 

Medidoras de acero inoxidable

Pyrex Measuring Cups

Equivalencias 

Para los que siguen sin convencerse, paso algunas equivalencias útiles: 

Tazas a gramos

Tazas a mililitros 

The post appeared first on Oh My Bowl.

Fuente: este post proviene de Oh my bowl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Cómo están? Acá les traigo una receta super fácil de hacer, pero que tiene algunos truquitos para que  salga bien. En Amsterdam Baking Company hacemos nuestras pastafloras (o pastafrolas?) con d ...

El título no exagera: estos son los mejores alfajores de maicena que hay. Son suaves, para nada secos, con la cantidad justa de dulce de leche. Hacer alfajores de maicena es muy, pero muy fácil, si ti ...

Este budín es uno de los que se vienen en la tienda online de Amsterdam Baking Company, y yo lo quiero compartir con ustedes . La receta está inspirada en la receta budín de limón de mi amigo Cristian ...

Por fin estamos en la cocina nueva! Ya les contaré qué tal es la vida del emprendedor en este país. Por ahora, estamos super contentas con todo lo que nos está pasando. El otro día un cliente nos pidi ...

Recomendamos