CARROT TOP PESTO: THE BEST USE OF VEGETABLE LEFTOVERS
(Scroll down for the English recipe)
¡¡¡Ni te lo sueñes!!! ¡¡¡Este año no nos vamos a quedar atrás!!!
¡¡No, no, no!!
Este año vamos a empezar con fuerzas y con muchas ganas para que, como siempre hemos intentado, tengas las mejores recetas disponibles en tu menú de cada día o de fiesta, en tu menú ligero o más potente, siempre pensando en ti y en los peques, que son una parte muy importante para nuestro blog y para los que preparamos exclusivas recetas que no puedes perderte.
Últimamente, veo muchas verduras en el supermercado que vienen con todas sus hojas para que parezcan más naturales, pero no nos podemos engañar, las frutas y las verduras están hechas según demanda y modas. Bueno, el caso es que compré un precioso manojo de zanahorias y me dije: "¡Qué maravilla de hojas! ¡Qué pena que tenga que tirarlas!"
¡¡No, no, no!! Este año #aquínosetiranada...
Me puse a buscar alguna receta que tuviera hojas de zanahoria y voilá! un pesto de hojas de zanahoria que es una maravilla. Lo saqué del blog Rooted blessings y me pareció muy interesante sólo que la receta era mucha cantidad y yo no quería tanta. Así que, he reducido las cantidades y queda un pesto que puede servir para untar en tostas y canapés o para tomar con algún tipo de pasta para dos o tres personas. Si queréis más, os dejo también las cantidades originales.
Cinta de corazones de Tiger, fue amor a primera vista.
También, he cambiado un poco la receta y la he hecho vegana y sin lácteos, vamos, no por nada en especial, que yo lo mismo hago cosas veganas que no, pero es que no tenía queso, ¡¡jaja!! Ya sabéis, acabo de volver de Perú y todavía tengo el frigorífico un poco raquítico. De esta manera, y aunque se podría coger un queso sin lactosa, los que son alérgicos a los productos lácteos también lo pueden tomar. Por supuesto, también es sin gluten y para los alérgicos a las nueces, les sugiero que cambien a otro fruto seco como los pistachos como hicimos en esta receta.
Para hacer el pesto lavaremos muy bien las hojas de la zanahoria, cortando los tallos que sean más gruesos. Esos no los aprovecharemos. Las hojas de las zanahorias son más duras que las de albahaca, por eso habrá que darle más al mortero. Esta receta podemos hacerla en el mortero o en un procesador de comidas, picadora, etc. Si hacéis la misma cantidad que yo he hecho, con un mortero tenéis suficiente. Si queréis hacer más, mejor el procesador porque las hojas abultan mucho.
Bueno, vamos a ver ya la receta que sé que estáis deseando. Coged papel y lápiz y... ¡¡a por ella!!
PESTO DE HOJAS DE ZANAHORIA
Ingredientes:
1 taza de hojas de zanahoria
1 diente de ajo mediano
1 cucharada de nueces
Una pizca de sal
Un poco de pimienta negra recién molida
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 cucharada de parmesano rallado (para las versiones no veganas y con lácteos)
En la receta original se usan 5 tazas de hojas de zanahoria, 1 1/2 taza de aceite de oliva, 5 dientes de ajo, 1/4 taza de nueces, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra y 1/4 taza de queso parmesano.
Preparación:
Lavamos las hojas de zanahoria, las secamos, las picamos y las echamos en el mortero o procesador.
Imprescindibles tijeras de 5 hojas para cortar hierbas - parecidas en Claudia&Julia
Añadimos el ajo en trozos y machacamos durante unos minutos hasta que esté todo bien majado.
Añadimos las nueces y volvemos a machacar.
Añadimos la sal y la pimienta.
Vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta que la salsa ligue bien.
Podemos conservar en un bote en el frigorífico durante unos días, aunque lo mejor es echarlo sobre unas tostadas y tomarlo en el momento.
Si hacéis el pesto en el procesador, solo tenéis que poner todos los ingredientes en el vaso y batir hasta que las nueces estén molidas.
Nosotros hicimos unas tostas con corazones de alcachofas, para los veganos, que le van de maravilla, y otras con fuet para los que querían un poco más de sustancia en el aperitivo. ¿Con cuál te quedas tú?
Espero tus comentarios que siempre me hacen mucha ilusión. Te dejo otras recetas con zanahorias para que puedas usar lo que te ha quedado después de utilizar las hojas, ¡jaja! Espero que te gusten.
Crema de calabaza, zanahoria y batata
Albóndigas en salsa de zanahorias
Bizcocho bundt cake de zanahoria con crema de naranja y camomila
Un menú delicioso con zanahorias
¡¡Hasta pronto y no te olvides de compartirlo en tus redes!!
CARROT TOP PESTO
Ingredients:
1 cup carrot top leaves packed
1 garlic clove
1 Tablespoon walnuts
1 pinch of salt
1 pinch of black pepper, freshly ground
1 dash of extra virgin olive oil
1 Tablespoon Parmesan cheese, grated (for non-vegan and non-dairy-free versions)
Original recipe: 5 cups carrot top leaves, 1 1/2 cup olive oil, 5 garlic cloves, 1/4 cup walnuts, 1 teaspoon sea salt, 1/2 teaspoon black pepper, ground, 1/4 cup Parmesan cheese, grated.
Directions:
Wash carrot top leaves, avoiding stems, dry, chop and place in the mortar and pebble.
Add garlic and crash until smooth.
Add walnuts and crash until smooth.
Salt and pepper.
Pour oil gently and stir until well mixed.
Keep into fridge for two days in a airless container.
It is better to use in the same day it is done. If you use a food processor, place all the ingredients in the vase and process until walnuts are finely chopped.
I spread this pesto in some toasts and garnished them with some artichoke hearts (for vegan version) or some fuet (spicy sausage) slices for other version of your appetizer. Which one do you prefer?
You can also like the following recipes:
Pumpkin, carrot, sweet potato creamy soup
Meatballs in carrot creamy sauce
Carrot bundt cake and chamomile orange icing
A delicious carrot menu
See you soon!!!