Siempre acostumbramos a solo preparar y degustar el Pie de Limón que por cierto es de mis favoritos, esta vez quise dar una oportunidad a la deliciosa naranja de convertirse en un Pie, y bueno este fue el resultado, si eres fan de la naranja y los cítricos este postre te encantará!!!
Ingredientes:
350 gramos de harina común sin polvos de hornear
1/2 cdta de polvos de hornear (opcional)
100 gramos de azúcar flor (impalpable - glass)
200 gramos de margarina ( o mantequilla mejor sin sal)
1 huevo 1 yema
1 pizca de sal
ralladura de media naranja
Relleno:
1 tarro y medio de leche condensada ( lata de 397 grms)
200 ml o 3/4 taza jugo de naranja
3 yemas
ralladura de media naranja
Merengue puede ser Suizo o Italiano
3 claras
200 gramos de azúcar
agua necesaria (solo si haces merengue Italiano)
Preparación
Para la masa: pon en un bowl la margarina y azúcar; recuerda siempre los ingredientes a temperatura ambiente, una vez bien cremados agrega la ralladura de naranja y el huevo y yema continua batiendo.
Luego agrega en velocidad baja la harina con los polvos y pizca de sal previamente cernida.
Cuando la masa no se pegue en tus manos, enharina tu mesa, estírala a medio cms aprox. y ponla en tu molde que debe ser aprox 26-28 cms para esta cantidad de masa.
Cubre con plástico de cocina y lleva al refrigerador por 30 mnts aprox.
Relleno:
En un bowl coloca la leche condensada el jugo de naranja las 3 yemas y la ralladura de naranja, mezcla bien y reserva.
Cuando haya pasado la media hora de reposo de tu masa, quita el plástico de cocina y lleva a horno precalentado 180°C por 10 mnts procura hacer hoyitos con un tenedor en el fondo para que no se infle la masa y si puedes ponle un material de carga encima con papel de aluminio como pueden ser legumbres, para que no infle la masa.
Una vez precocida la sacas del horno y le agregas el relleno y la devuelves al horno a la misma temperatura por aprox. 20 minutos más.
Una vez lista deja enfriar y preparas el merengue. recuerda puede ser Suizo ó Italiano.
Merengue Suizo:
Pon las claras y azúcar en un bowl a baño maría y mezcla hasta que sientas que los granos de azúcar se han disuelto por completo, sacas el bowl y bates hasta que el merengue este a temperatura ambiente y firme son cerca de 10 mnts.
Merengue Italiano:
Pon el azúcar en una olla quitando 2 cdas aprox para las claras.
agrega agua hasta cubrir justo por encima el azúcar.
Lleva a ebullición la olla con el azúcar hasta que las burbujas comiencen a salir muy rápido y después se pongan mas lentas, en ese momento estará listo tu almíbar o si tienes termómetro de cocina que llegue a 118°-|119°c
Cuando comiences a agregar el almíbar, las claras debes tenerlas batidas con el poco de azúcar que sacamos anteriormente casi a punto de nieve; Comienza agregar el almíbar por un costado en forma de hilo cuidando no topar tus varillas de batir para que no se forme un grumo.
Sigue batiendo hasta que el bowl baje la temperatura y el merengue se vea firme y brillante.
Cuando el pie este frió pasa el merengue a una manga pastelera o puedes agregar directo al pie y dar forma de picos con una espátula o cuchara, puedes gratinar el merengue metiendo el pie unos minutos al gratinador del horno solo un par de minutos, con un soplete de repostería o dejarlo asi, como te guste más. Listo... Disfruta!!!
TIPS: SI TE SOBRA MASA PUEDES CONGELARLA HASTA 2 MESES, O HACER GALLETITAS SABLE DE NARANJA.
Para ver con detalle el paso a paso aquí tienes mi vídeo receta.