Tips para pintar sobre la cubierta.
Los colorantes vegetales son empleados con mucha frecuencia en la repostería, pues son comestibles y están disponibles en polvo, en líquido o en pasta.
Los colorantes líquidos son muy útiles para colorear pastas y glaseado. Al ser fáciles de diluir son ideales para usar con el caramelo. Sin embargo, los colorantes líquidos pueden cambiar el punto de las pastas.
Los colorantes en polvo permiten colorear pastas y glaseados. Son fáciles de aplicar y sirven para sombrear y esfumar sobre pastillaje, pasta americana y pasta de goma, entre otras.No obstante, los colorantes en polvo pueden modificar el punto del glasé.
Los colorantes en pasta son los más recomendados para teñir pastas y glaseado, también se usan para pintar sobre pastillaje. Tiñen una pasta de un color intenso con sólo usar la punta de un palillo de madera y al ser cremosos no cambia el punto del glaseado.
Cómo usar los colorantes.
Para pintar, los colorantes se mezclan con agua o con licor. Si se mezcla un colorante en polvo con licor la pintura perderá consistencia porque el alcohol se evapora muy rápido.
Cuando se mezcla el colorante con licor, éste debe ser transparente para que no cambie el color de la pintura.
Para rebajar un color, diluir fécula de maíz en un poquito de agua, añadir el colorante y mezclar bien.
Una pizca de colorante añadida al glaseado dará colores pasteles, pero el exceso de colorante puede agrietar el glasé.
Las pinturas se secan en aproximadamente 20 minutos, pero si hay mucha humedad en el ambiente se volverán pegajosas y tardarán más en secarse.
Si se coloca un color seco cerca otro, éstos no se correrán pero probablemente se mezclarán.
Para no cometer ningún error, lo más recomendable es practicar el diseño antes de pintar sobre la torta.
Algunas de mis tortas pintadas con colorantes, aquí también use los marcadores no tóxicos especiales para pintar sobre las cubiertas para tortas.