Pisto Emulsionado
En el grupo en Facebook Cocinamos con Reina, donde una servidora es la "jefa", hemos empezado a hacer un reto mensual donde repasaremos la gastronomía de las distintas comunidades españolas.
Este mes la homenajeada ha sido Castilla-La Mancha y sin dudarlo me fui directa a elegir hacer un Pisto Manchego, pero claro, algo distinto o versionado.
Mi elección ha sido esta emulsión con su acompañamiento, que cómo podréis ver en las fotos, se puede presentar de varias formas, yo he elegido en vasito ,ideal para comerlo de pie con cucharita,si estamos en una fiesta informal, pero ya digo,os lo presento de tres formas distintas.
Necesitamos:
Para el pisto:
250 gr .de tomates maduros
100 gr. de pimiento verde
100 gr. de pimiento rojo
Media cebolla
2 dientes de ajo
1 calabacín pequeño
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Pizca de azúcar (para la acidez del tomate)
Para acompañar:
Huevos de codorniz
Jamón Serrano
Preparación:
Cortamos las verduras en cuadraditos y ponemos en una cazuela un fondo de aceite y empezamos sofriendo los ajos y la cebolla, a continuación los pimientos y cuando vaya pochando el calabacin.
Mientras en una sartén aparte, sofreímos el tomate,pelado y triturado con un poco de aceite,ajos , sal y una pizca de azúcar.
Cuando el tomate esté casi listo,añadimos a las verduras y cocemos junto todo unos minutos o cuando veamos que el tomate ya no suelta agua y las verduras están tiernas.
Ponemos el pisto en el vaso de la batidora o thermomix, batimos unos minutos y vamos añadiendo un hilo de aceite,como dos cucharadas, y así emulsionamos.
Tenemos que conseguir una crema fina.
Para hacer el crujiente de jamón, ponemos la loncha en un plato con papel absorbente debajo, y un plato encima para que haga peso.
Hacemos al microondas 20 segundos a potencia máxima.
Vamos viendo y si necesita mas hacemos unos segundos, tiene que quedar como frito.
Reservamos.
Freímos los huevos de codorniz, ponemos aceite a baja temperatura, con ayuda de un cuchillo de sierra, abrimos con cuidado los huevos (no se cascan) y vertemos en una taza y seguido a la sartén.
Podemos servirlos en vasitos.
En un plato como una tapa
O en una tosta de aperitivo
Y ya sabes, te espero en el grupo Cocinamos con Reina.