Pisto tradicional con huevo

Hoy os traemos a Los delantales de Julio y Carmen una receta de las de toda la vida, de las que a todos nos gustan por su sencillez y riquísimo sabor: pisto con huevo. Y es que, aunque hoy día este tipo de cocina parece que se está perdiendo en los restaurantes, entre todos deberíamos hacerle siempre un hueco en nuestras cocinas, ya que estas recetas, en la mayoría de los casos, se van transmitiendo de padres a hijos, y no debemos perder esta herencia. Así que en homenaje a todas las madres (en especial a la mía y la de Carmen), aquí os presentamos este plato que os traerá recuerdos inolvidables.
Pero antes de comenzar con los ingredientes y los pasos a seguir, no quería dejar pasar la oportunidad y contaros un poco de donde viene esta receta y como surgió mi interés por este plato.
Debo confesar que hace un tiempo, me negaba a probar el pisto. ¿Razones? Ninguna, solo que no era un plato que me llamara la atención. Sin embargo a Carmen si que le gustaba bastante. En un viajecito que realizamos antes de la boda, nos fuimos a El Toboso (Toledo). Una vez allí, nos informamos de que platos típicos podríamos probar, y entre ellos estaba el pisto. A mi no me hacia mucha gracia esta preparación, pero ya que estábamos allí, pues decidí probarlo. Y cual fue mi sorpresa al descubrir lo rico y sabroso que estaba! Me arrepentí de no haberlo probado antes (ya que en mi casa se preparaba con bastante asiduidad) y cuando volvimos a Getafe le pedí la receta a mi madre. Descubrí lo fácil que resultaba, al tiempo que podía ser usado en multitud de platos o entrantes (como por ejemplo, las tostas con pisto y huevo de codorniz) y se podía conservar de maravilla en la nevera.
Desde entonces, Carmen y yo solemos prepararlo a menudo, y tenemos un acompañamiento para cualquier tipo de plato que nos encanta.
Esta es mi historia con el pisto, ¿y la vuestra? Si os ocurre como a mi que no lo habéis probado aún, os aconsejo que sigáis mi ejemplo, y aunque sea por una vez, lo probéis. Vais a descubrir que receta mas maravillosa os estáis perdiendo! Todos a por los delantales y a por este plato tradicional!


Los ingredientes que os indico, no solo os va a dar para preparar 2 raciones de este plato, sino que os saldrá bastante cantidad de pisto. Como os comentaba, no os preocupéis por el, ya que en un táper y en la nevera os durará mucho tiempo para que lo podáis usar en cualquier momento.
Ingredientes (2 personas):
1/2 cebolla
1 pimiento verde
1 calabacín
1 berenjena
1 lata grande de tomate natural triturado
1 diente de ajo
2 huevos
Unos pocos cominos
Sal
Azúcar
Aceite de oliva
Preparación:

Primero, lavaremos bien la berenjena, el calabacin y el pimiento. Cortaremos la berenjena en rodajas y las echaremos un poco de sal por cada lado. Las dejaremos en un colador unos pocos minutos. Este paso sirve para quitarle el amargor a la berenjena. Pasados unos minutos, lavaremos las rodajas y las secaremos con papel de cocina.
Cortaremos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños, y el calabacín y la berenjena en cuadraditos de mas o menos el mismo tamaño.
En una cacerola con un chorro de aceite y a fuego medio-bajo, pondremos a  pochar la cebolla. Cuando esté dorada, añadiremos el pimiento y removeremos, pero siempre a fuego mas bien bajo, para que se vaya haciendo poco a poco.
Cuando veamos que la cebolla y el pimiento están en su punto, echaremos el calabacín y la berenjena. Añadiremos sal y removeremos hasta que la verdura comprobemos que ya está blandita.
En este momento, verteremos el tomate triturado. Echaremos un poco de sal y de azúcar. Este paso es muy importante: iremos probando la salsa y rectificaremos de sal y de azúcar, hasta que comprobemos, probando la salsa, que está a nuestro gusto, una vez desaparezca la acidez del tomate y quede a nuestro gusto.
Mientras dejamos a fuego suave, que se vaya cocinando, pelaremos el ajo y lo machacamos en un mortero junto con unos pocos cominos. Lo verteremos sobre el pisto y removeremos bien.
Dejaremos unos 20 - 25 minutos para que se junten bien los sabores del tomate con las verduras.
Una vez este preparado el pisto. Lo reservamos y preparamos los huevos.
En nuestro caso, preparamos los huevos pasados por agua, que consiste simplemente en hacerlos en una sarten con agua y unas gotas de vinagre. Cuando el agua hierva, echaremos el huevo y lo mantendremos hasta que la yema se cuaje un poco (pero sin dejar que cuaje por completo), moviendolo despacio con una paleta para que no se pegue a la sarten. Pero si vosotros preferís los huevos fritos, también es una opción perfecta.
Para la presentación, pondremos el pisto en el plato y encima colocaremos el huevo (bien frito o bien pasado por agua).

Y eso es todo. Veréis lo delicioso que está el plato, y lo que disfrutareis todos "mojando" pan, tanto en el huevo como en el pisto. Simplemente riquísimo! Animaos y descubriréis que con el pisto que os sobre, tendréis un acompañamiento 5 estrellas para cualquier tipo de plato. ¿Que mas se puede pedir?

Un saludo a tod@s y buen provecho!

Fuente: este post proviene de Los Delantales de Julio y Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te apetece preparar algo muy rico y fresco para este tiempo, no te pierdas la receta que traemos hoy, ¡Os va a gustar! Teníamos una cena familiar y nos apetecía algo diferente, que hubiese en canti ...

Recomendamos

Relacionado

general verduras

Pisto con huevo Clásico entre los clásicos y el Top 10 de los que gustan en mi casa. Me hacen la ola, y se van corriendo a comprar una chapata de pan "de verdad" para poder mojar a placer, cuando anuncio que hoy tenemos esto para comer. Lo único pesado del pisto es picar todas las verduras, el tiempo que te lleva; lo mejor en estos casos es buscar un ayudante (o designarlo a dedo). Afor ...

recetas de primeros berenjenas verduras ...

Esta semanita la voy a comenzar con un clásico de la cocina española....PISTO MANCHEGO, un delicioso plato de verduras que es una auténtica maravilla. Y es que muchas veces estos platos tradicionales son los más ricos. Si bien el auténtico pisto no lleva berenjenas, yo siempre lo he comido con éstas, ya que mi madre así lo ha preparado siempre, de modo que si no os gustan las berenjenas, ya sab ...

recetas fácil manchega ...

El pisto manchego es un plato tradicional de La Mancha. En su preparación se usan verduras frescas que se cocinan a fuego lento. resultando un sofrito intenso. Suele servirse como plato principal, aunque también sirve de acompañamiento. Se trata de una receta sencilla pero muy sabrosa. La receta tradicional de pisto manchego se preparaba sólo con pimiento verde y tomates. Del pisto han ido surgien ...

cocina ecológica cocina saludable verdura

PISTO CON YEMA DE HUEVO CURADA El pisto es uno de los platos más tradicionales de la cocina española. Con una fritada de verduras que se van rehogando, alguna en trozos pequeños, otras cortadas en dados, se pochan y por último el tomate. El resultado es brutal, para rematar una yema de huevo curada, que ya consigue crear un plato para triunfar en tu mesa. Si os digo que este pisto lo hago con verd ...

general

Seguimos con verduras ricas. En casa preparo mucho pisto y hoy os dejo este con unas verduras de Frutas Antonio con patatas y huevos cuajados. INGREDIENTES 1 pimiento rojo 1 pimiento amarillo 2 pimientos verdes italianos 1 berenjena pequeña 1 cebolla 500g de tomates 3 patatas 4 huevos 75g de aove Mueloliva Pimienta negra Sal Una pizca de azúcar PREPARACIÓN Picamos todos los ingredientes, el ...

Aperitivos y entrantes Cocina fácil con Parmelia Verduras y ensaladas

Pisto manchego con huevo Con este Pisto manchego con huevo vuelvo a la cocina de siempre, a la de nuestras madres y abuelas. A mí me transporta a mi niñez cuando veía a mi abuela hacerlo con todo el cariño del mundo para toda su familia, parece que lo estoy oliendo ahora mismo. Madre mía qué bueno estaba, a todos nos sabía a gloria bendita. Esta receta es un clásico, que con apenas 5 ingrediente ...

general recetas de verduras reto cocinamos con reina

Mi familia materna es manchega, concretamente del Viso del Marqués. Y estoy orgullosa de esas raíces, que me hacen ser quién soy y tal vez, cómo soy. (mi familia paterna es andaluza. De ahí el enorme arte y carisma que tengo...jajajaj Prometo no hacer más chistes sobre tópicos.). Así que cuando Isabel de Cocinamos con Reina nos presentó este plato para su Reto Cocinamos con Reina, no pude resistir ...

Pan y masas Salado Verdura y legumbres

Hoy vamos a preparar una receta que es perfecta para una cena con invitados o para nosotros mismos, que no nos hace falta nadie para prepararnos cosas ricas. Como veréis en las explicaciones lo más entretenido, que no difícil, es preparar el pisto, pero teniéndolo preparado de antemano luego es muy fácil montar la tostada y se prepara muy rápida, lo digo por si cuando tengais invitados no queréis ...

recetas de primeros cocina light colaboraciones ...

¿Te apetece comer un delicioso pisto de verduras con su huevo frito por encima? Si prefieres controlar las calorías y lo tuyo es la cocina sana, hoy te mostramos cómo hacer un estupendo pisto de verduras light con salsa de soja y huevo poché, que está tan bueno como su versión clásica. ¿Te lo crees? Susana te lo explica... Una de las ventajas de pasar las vacaciones en la casa del pueblo es que te ...

BAJAS EN CALORÍAS RECETAS SIN LACTOSA ajo ...

Hoy oso traigo una receta de las de toda la vida, de las que he comido en casa desde pequeño. Se trata de de un pisto de verduras con huevo. O como lo llamamos nosotros en Almería, una fritada (o fritá) de verduras. Aunque también se llama tabernero, si va dentro de un bollo de pan. ¡Qué de nombres para un mismo plato! Mi madre y mi abuela siempre han hecho el pisto de verduras o fritá con carne. ...