INGREDIENTES
1u Entrecot de ternera
200gr Setas variadas
100gr Mantequilla
200gr Cerezas
100gr Caldo de carne
1u Copa de vino tinto
1/2u Cebolla
1u Diente de ajo
c/s Aceite de oliva
c/s Sal
c/s Pimienta negra
REDUCCIÓN DE CEREZAS
Cortar la cebolla en brunoise fina y pochar en una sartén hasta que esté bien blandita. Añadir las cerezas lavadas y descorazonadas. Agregar la copa de vino y dejar que evapore el alcóhol, luego agregar el caldo de carne y dejar cocer al menos 10 minutos. Dejar reposar un poco y procesar con ayuda de la túrmix. Reservar
SALTEADO DE SETAS VARIADAS
Filetear un diente de ajo y añadirlo a una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, saltear las setas variadas a fuego medio-alto para que suelten el agua. Reservar
ENTRECOT
Marcamos unos cortes en las zonas con vetas grandes de grasa, para que al colocar la pieza de carne en la sartén no se nos contraiga. Con la sartén bien caliente, añadimos la carne y marcamos un minuto por cada lado (dependiendo de como os guste el punto de la carne) y retiramos del fuego sobre la tabla, dejandola reposar al menos un par de minutos antes de cortarla.
MONTAJE
En el fondo del plato disponemos un poco que la salsa, encima añadimos las setas variadas salteadas y sobre ellas los cortes de la carne de aproximadamente 2cm de grosor, añadimos sal y pimienta y decoramos con unas ramitas de cebollino.
CONSEJOS
Las setas suelen tener mucha agua, lo ideal es limpiarlas con un paño húmedo y saltearlas a fuego intenso.
Las epoca ideal para las cerezas es a finales de abril y dura hasta principios de junio. Podéis comprar y congelar las cerezas deshuesadas o sino podéis utilizar cerezas confitadas pero las naturales no las de repostería.
Si queréis que la salsa os tome ese color tan bonito y brillante, cuando la calenteis antes de emplatar podéis añadir una nuez de mantequilla.
La carne poco hecha es más sencilla de comer si los trozos que cortáis son más bien pequeños, evitaréis que se os haga una "bola"