El plum cake es un pastel que se creó para aportar energía a los marineros en sus largas travesías marítimas, por lo que podéis imaginar que bajo en calorías no es. De hecho, en esta versión, hemos seguido la receta original en la que se utiliza la misma cantidad de harina que de mantequilla, huevos y azúcar. Pero eso hace que este plum cake de higos secos sea tan delicioso. Si además le añadimos, como hemos hecho, fruta seca y frutos secos la combinación ya es tremenda. Es, además, un bizcocho que no tiene complicación a la hora de hacerlo por su facilidad, mezclar y hornear. Espero que os guste y si lo haces que lo disfrutes.
Plum cake de higos secos
Ingredientes
250 g de harina de repostería
16 g de polvos de hornear
250 g de azúcar glas
250 g de mantequilla
4 huevos L
200 ml de licor de anís
250 g de higos secos
100 g de nueces pecanas
Preparación del plum cake de higos secos
Lo primero que vamos a hacer es cortar los higos en trocitos y ponerlos a macerar en un bol con el licor de anís. Es conveniente hacer esto dos o tres horas antes de preparar el bizcocho para que los higos absorban el licor y se ablanden. También sacaremos la mantequilla de la nevera para que esté blandita, en punto pomada.
Una vez los higos hayan macerado vamos a poner en un bol la mantequilla y el azúcar glas y a mezclarlo, utilicé un tenedor para ello. Cuando esté vamos a ir añadiendo los huevos de uno en uno mientras lo batimos para que se integren.
Incorporamos entonces la harina y los polvos de hornear, vamos a tener una masa bastante espesa. Escurrimos los higos y los añadimos, igual que las nueces cortadas en trocitos. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Forramos un molde alargado con papel de horno y lo vamos a tener de 70 a 75 minutos, hasta que al pincharlo con un cuchillo o un palillo este nos salga seco. Para que no se queme por arriba pasados los primeros 30 minutos se tapa con papel de aluminio. Es un bizcocho que se conserva bien unos días en una bolsa de plástico, pero también se puede congelar.