Plum cake de naranja amarga al whisky. Reto 'Alfabeto Dulce'

bitter-orange-and-whisky-plumcake bizcocho-de-naranja-y-whisky


Sabía yo que no me iba a librar ni en el último Reto “Alfabeto Dulce” de esta segunda vuelta al abecedario. Hasta el último momento desafiando los tiempos y las horas de sueño. Yo creo que en esta ocasión he batido el record, acostándome el domingo a las tantas horneando este riquísimo bizcocho, (viendo como me llegaban vuestras recetas y yo con mucho trabajo todavía por hacer).

Ayer sin ir más lejos empezaba a escribir esta entrada en la hora de la comida y ya en casa por la tarde, fotografiaba el plum cake, editaba las fotos y terminaba de dar los últimos retoque a este post. A tiempo por los pelos, pero hubiera estado feo que yo, la anfitriona de este tan dulce evento, hubiera llegado tarde.
bitter-orange-and-whisky-plumcake bizcocho-de-naranja-y-whisky


Este mes me ha tocado a mi elegir los ingredientes para preparar este último reto. Quedaba una letra difícil, al menos para encontrar ingredientes que empezaran por ella, por eso finalmente me he decantado a elegir un ingrediente que la contuviese. En el fondo quería elegir un ingrediente que diera mucho juego, además de que en este caso, la mermelada, que ha sido el ingrediente que cierra esta segunda vuelta, no sólo permite preparar postres de lo más dispares, sino que además dada la variedad de sabores que se pueden elegir, multiplica esas opciones.
bitter-orange-and-whisky-plumcake bizcocho-de-naranja-y-whisky


El segundo ingrediente era libre, así cada uno podía combinar el que más le gustase con la mermelada de su elección. No diréis que no he sido benévola… Además también podíais optar por preparar la mermelada vosotros que sé que muchos lo hacéis con la fruta de temporada para comerla después cuando ya no se puede conseguir en las fruterías.

Alguna vez he preparado mermelada en casa. Recuerdo que cuando me compré la Thermomix, fue lo primero que hice, una mermelada de naranja amarga (estilo inglés) con cascara de naranja cortada en juliana, que sin lugar a dudas es mi preferida, aunque también he hecho de cerezas, de moras silvestres alguna vez que he ido con las niñas a recogerlas o de tomate que me encanta para tomarla con el queso de cabra o con el foie.
bitter-orange-and-whisky-plumcake bizcocho-de-naranja-y-whisky


Como sabéis porque lo he dicho muchas veces, los cítricos me encantan y son muchas las recetas que he preparado con ellos y con mermelada de naranja también. En este momento se me vienen a la mente unas galletas navideñas que preparé hace un par de años. Provienen de Suiza y son completamente adictivas. Son las Spitzbuben cookies. Se rellenan con mermelada y son similares a las Linzer cookies austriacas, que también he preparado en Navidad y que también podéis ver en el blog.

Por eso hoy me he decido a preparar un bizcocho sencillísimo con aromas cítricos también, pelín ácido y amargo a la vez y con un toque de whisky, que combina a la perfección con la naranja. A continuación os cuento cómo se prepara.
bitter-orange-and-whisky-plumcake bizcocho-de-naranja-y-whisky


PLUM CAKE DE NARANJA AMARGA AL WHISKY

INGREDIENTES

Para el bizcocho

200 gr. de mantequilla sin sal

200 gr. de azúcar moreno

3 huevos

200 gr. de harina

2 cucharaditas de levadura

100 gr. de mermelada de naranja amarga (estilo inglés)

3 cucharadas de whisky

Para la decoración

1 naranja

1 pomelo rosa

50 gr. de mermelada

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno 180° C.

Engrasamos un molde de plum cake con mantequilla. Tamizamos la harina con la levadura.

En el bol de la batidora de pie ponemos la mantequilla con el azúcar y batimos hasta que la mezcla blanquee y aumente su volumen. A continuación vamos agregando los huevos de uno en uno sin dejar de batir, dejando que se integren antes de añadir el siguiente.

Añadimos la harina con la levadura y batimos hasta que se integre. Incorporamos la mermelada de naranja y por último añadimos el whisky y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.

Vertemos la mitad de la masa en el molde y ponemos unas cucharadas de mermelada en el centro de la masa. Vertemos el resto de masa, alisamos con una espátula y horneamos de 60 a 70 minutos dependiendo del horno, o hasta que insertando un palito en el centro del bizcocho, éste salga limpio. Si vemos que se dora demasiado podemos cubrir el bizcocho con un poco de papel de aluminio.

Dejamos enfriar el bizcocho 10 minutos sin desmoldarlo y posteriormente lo pasamos a una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.

Para decorarlo, calentamos un poco la mermelada en el microondas y con ayuda de una brocha pincelamos el bizcocho por encima. Pelamos la naranja y el pomelo y les quitamos bien la parte blanca. Los cortamos en rodajas muy finas y las colocamos en la parte superior del bizcocho.

Añadimos la mermelada restante por encima. Podemos acompañar el bizcocho con mermelada servida aparte.
bitter-orange-and-whisky-plumcake bizcocho-de-naranja-y-whisky


No os podéis imaginar los jugoso y esponjoso que está. Además si como a mi os encanta la mermelada estilo inglés, os encantará encontraros los trozos crujientes de cáscara de naranja confitada entre la miga del bizcocho.
bitter-orange-and-whisky-plumcake bizcocho-de-naranja-y-whisky


Por supuesto que también podéis suprimir el whisky para que así los más pequeños de la casa puedan probar el bizcocho y llevarse un buen trozo al cole para tomárselo en el recreo.

Os propongo algo: como la naranja casa a la perfección con el chocolate, podéis añadir a la masa unos chips de chocolate negro y así tendremos "la opción infantil" de este bizcocho.
bitter-orange-and-whisky-plumcake bizcocho-de-naranja-y-whisky


No es que el whisky le aporte un sabor fuerte, porque tan solo lleva 3 cucharadas de licor, pero obviamente para los pequeñines mejor sólo poner el chocolate. Incluso podéis no poner las rodajas de naranja por encima y bañar el bizcocho con una ganache de chocolate con leche. Sólo de pensarlo se me está haciendo la boca agua.

Antes de que acabe el mes tenemos que decidir, qué hacemos con nuestro reto mensual... Id pensándolo porque lo vamos a decidir entre todos, ya que sin vosotros este reto nunca hubiera sido posible.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcocho brandy ...

A punto de finalizar el segundo mes de este casi recién estrenado 2015, nos damos cita de nuevo como todos los días 25, para enseñaros a todos las recetas que para el Reto "Alfabeto Dulce" hemos preparado. Sin ningún tipo de acritud y superadas las polémicas de: "yo no bebo", "a mi no me gusta el brandy", y "¿qué hago yo luego con la botella?", otro mes más ...

recetas postres cheesecake naranja confitada ...

Empezamos con esta "juego" que se me ocurrió hace tiempo: el Reto "Alfabeto Dulce". Os tengo que dar las gracias por la fantástica acogida que ha tenido. Me entusiasma la idea de compartir mensualmente tantas recetas de un mismo ingrediente. Comenzamos este reto con un ingrediente de lujo: la naranja. Ya os conté en una entrada, lo mucho que me gustan los cheesecake. Y preci ...

recetas postres frutas del bosque kirsch ...

Otro mes más, aquí estamos con el Reto "Alfabeto Dulce" y este mes parece que ha habido problemas para encontrar el ingrediente elegido por Bea del blog Corazón de Caramelo. El ingrediente elegido, era el kirsch o licor obtenido por la destilación de una variedad de cerezas de la Selva Negra de Alemania. Se utiliza para cócteles, repostería y para elaborar las fondues de queso. Pues bien ...

recetas postres galletas

Hoy se inagura el reto "Alfabeto dulce" creado por Cook the Cake. Cada mes se elige un blog a sorteo y una letra y ese blog tiene que elegir un ingrediente que empiece por la letra sorteada. El día 25 todos los blogs tienen que publicar su receta. Me encantan este tipo de propuestas. Este mes ha tocado como ingrediente: naranjas. Siendo sincera me ha costado bastante elegir una receta, ...

recetas postres brandy reto alfabeto dulce

Me encanta ir viendo vuestras "sorpresas-propuestas" cada mes tanto en el momento en el que las publicáis, como cuando estoy redactando la entrada con la recopilación de todas ellas. Desde que empezamos hace más de un año veo como cada reto es mejor que el anterior ¡¡me encanta!! Yo no sé si es porque como yo utilizo el brandy para cocinar (me refiero para las recetas saladas) y es uno d ...

recetas postres

Muy buenos días, Que bien estar por aquí de vuelta, estuve una semana enferma y la verdad es que echaba mucho de menos mi horno, mis recetas, mis postres, mi blog, pero ya estoy por aquí de vuelta, así que aprovecharé para desquitarme y preparar todo lo que tenía en mente o al menos organizarme para ir haciendo todo poco a poco. Hoy tenemos cita con el reto que organiza mi querida amiga Ana del b ...

recetas postres cake pops cake pops de pistachos ...

No sé si os lo creeréis, pero estoy súper impaciente por ver vuestras recetas. Si el mes pasado estaba encantada, este mes aún lo estoy más con este reto. Cuando Ary de All in One, la encargada este mes de elegir el ingrediente, dijo: "pistachos", lo primero que pensé fue en hacer un pistachio pound cake al que le eché el ojo hace tiempo y que no descarto hacerlo en otro momento. Pero t ...

mermelada reto alfabeto dulce

Bueno, por aquí llego un mes más para traeros los postres que mis compis y una servidora, hemos preparado para despedir esta segunda vuelta al alfabeto más dulce de la red: el Reto "Alfabeto Dulce" que comenzó un mes de noviembre allá por el 2013. Un reto que gracias a todos vosotros se ha podido hacer realidad mes tras mes durante casi cinco años. Dos vueltas completas al abecedario de ...

recetas postres chocolate queso ...

El Zuccotto es un postre de origen italiano, concretamente proviene de Florencia (Toscana) y está hecho con una base de bizcocho o bizcochitos savoiardi bañados en ron o algún licor de alta graduación, nata montada o queso ricotta, chocolate troceado, fruta confitada y nueces troceadas. Esta es la receta más clásica del Zuccotto, pero existe una gran variedad de recetas de este postre y el mismo s ...

recetas postres reto alfabeto dulce semola

Definitivamente para mi este mes ha sido, hasta el momento, el más complicado en cuanto al ingrediente se refiere. No complicado por encontrarlo, porque la sémola es muy común, sino por cocinar una receta dulce con ella.Ya me habéis dicho muchos que la sémola ha podido con vosotros y que este mes os "rajabais" y no participabais. A pesar de la "mieditis" generalizada, hemos co ...