.
Plum cake Riojano, sabores de la tierra
En La Rioja se cultiva maíz, hay un buen número de almendros y en cuanto a las uvas que te voy a contar…, son sabores de la tierra, sabores que me inspiran y realmente consigo hacer cosas que no me resulta difícil imaginar en mi mente su sabor, su aroma… por eso me arriesgo a grabar la receta sin necesidad de probarla, son los sabores que llevo dentro.
Cuando empecé a pensar en este cake tenía muy claro lo que quería, solo me faltaba calcular bien la harina ya que esta no iba a ser de trigo y lo cierto es que no había hecho nunca un bizcocho con fécula de maíz. De esta manera pueden tomarlo los celíacos ya que no contiene gluten.
También debo decir que le he puesto ron en lugar de moscatel porque me quedaba la cantidad justa de ron. Piensas que como es un bizcocho te servirá para tomar con un café en el desayuno o la merienda. Pues te voy a recomendar algo, tómalo de postre con una buena bola de helado de vainilla, cuando termines de disfrutarlo… me cuentas que te ha parecido…
.
Plum cake Riojano, ingredientes para dos unidades:
5 huevos medianos
250 gr. de almendra cruda molida
100 gr. de fécula de maíz y 16 gr. de levadura en polvo (polvos de hornear)
200 gr. de azúcar
100 gr. de aceite de oliva suave.
100 gr. de uvas pasas sin pepitas
60 ml de moscatel blanco o ron añejo si te gusta más.
.
Plum cake Riojano, el vídeo:
.
.
Plum cake Riojano, preparación:
Lo primero que debemos hacer es hidratar las uvas pasas en el moscatel durante al menos una hora. Antes de ponernos a mezclar los ingredientes vamos a encender el horno para que vaya tomando la temperatura adecuada, 175 º Centígrados con el fuego encendido arriba y abajo.
El siguiente paso es levantar las claras a punto de nieve, para ello utilizaremos huevos a temperatura ambiente. Separamos las yemas y ponemos las claras en un recipiente amplio que permita introducir aire en el merengue al batirlo. Puedes utilizar azúcar molida o tal cual, si debemos tener en cuenta el añadir una pizca de sal antes de empezar a batir y el azúcar añadirla en tres veces, siendo la primera cuando ya vemos que toma cierta consistencia.
Cuando ya tenemos hecho el merengue nos ponemos con el resto de ingredientes, con un batidor mecánico batimos las yemas, añadimos el aceite y seguidamente la almendra molida y la fécula de maíz en la que habremos mezclado la levadura en polvo (polvos de hornear). Lo siguiente es añadir el moscatel antes de empezar a poner poco a poco el merengue que iremos removiendo con una paleta hasta integrarlo en la masa sin que se baje.
Finalmente le ponemos las uvas mezclando todo perfectamente.
En el fondo de los moldes puedes poner una tira de papel de horno para que desmolde luego sin problemas, en los laterales no es necesario poner mantequilla, lo desprenderemos con un cuchillo sin problemas. Con este tamaño se hace en unos 30 minutos pero compruébalo ya que no todos los hornos son iguales.
Lo dejas reposar unas horas y en cuanto se enfríe puedes decorarlo con azúcar glas, no necesita más adorno para que lo disfrutes…
.
.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
.
Flan napolitano:
Magdalenas caseras:
Arroz con leche:
The post Plum cake Riojano, sabores de la tierra appeared first on Cocina familiar.