Para elaborar este dulce existen unas sartenes especiales para poffertjes, que son muy similares a las placas para elaborar cakepops. Como yo no tengo este tipo de sartén he querido probar de hacerlas en una sartén normal, y aunque la forma no es la misma, porque no quedan tan inflados, se pueden hacer sin problemas.
La receta original no lleva canela, pero yo he querido darle mi toque y como en casa nos encanta la canela no me he podido resistir. Seguro que un toque de limón o de vainilla también le irá perfecto.
Ingredientes para 40/50 unidades pequeñas
200ml. leche
125gr. harina de repostería
125gr. harina de trigo sarraceno
2 huevos
10gr. levadura fresca
2 o 3 cucharadas de miel o sirope de coco
80gr. mantequilla
1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
azúcar glass para decorar (opcional)
Mezclamos la leche templada con la levadura fresca.
A parte mezclamos las harinas con la canela y un pizca de sal. Hacemos un hueco en el centro.
Añadimos en el hueco la leche que hemos mezclado antes con la levadura, los huevos batidos y la miel o sirope. Batimos bien.
Tapamos el bol con la mezcla y lo dejamos reposar unos 45 minutos.
El último paso será pasar por la sartén porciones pequeñas de esta masa. Con la sartén adecuada se trata de rellenar cada hueco cuando se doran por un lado se le dan la vuelta. Sin dicha sartén haremos lo mismo, pero teniendo en cuenta de hacer pociones muy pequeñas.
Sólo nos queda emplatar y servir.
Podemos espolvorear un poco de azúcar glass por encima.
Y si queremos que estén más sabrosos y desparezcan como en el anuncio de hace algunos años de donettes , recomiendo derretir un poco de chocolate fondant sin azúcar y verter por encima un poco.
Espero que os haya gustado esta receta holandesa. En mi casa nos ha gustado mucho su sabor, seguro que con una sartén adecuada serán todavía mejores. Sin duda, probaremos esta especialidad en el país de origen si algún día vamos de viaje.