Hoy es día 10 y como cada 10 de cada mes, un genial grupo de blogueras y yo, de la mano y organizadora de este fantástico reto Pili de Tothom a la cuina, aterrizamos en un país diferente de Europa para enseñaros algo típico de su repostería. Esta vez le ha tocado el turno a Holanda y a mi se me ocurrió hacer estos típicos dulces con forma de pequeñas tortitas, ya que es habitual hacerlos en cualquier festividad, incluida la Navidad y el año nuevo. En todos los mercadillos navideños holandeses podrás encontrar puestos vendiendo Poffertjes entre adornos y otros dulces típicos.
Esta vez la repostera jefa de nuestro particular viaje mensual es Rosi, de Mi mundo pinkcake y fue la que eligió este precioso país para inspirarnos a la hora de elegir el dulce que os traigo hoy.
Como os decía, los Poffertjes son una especie de tortita en miniatura, aunque su elaboración y su textura y sabor no es la misma que las clásicas tortitas americanas.
Normalmente requieren de una sartén especial compuesta de huecos donde se echa y cocina la masa, aunque puedes ingeniártelas para hacerlas igualmente sin ella. Al echar una pequeña cantidad de masa en la sartén, ésta se hincha y se tuesta casi enseguida formando una fina costra crujiente y manteniendo el interior esponjoso. Se suelen comer con un poco de azúcar glass ó un trocito de mantequilla y sirope por encima.
INGREDIENTES:
250 gr. de harina
10 gr. de levadura fresca de panadería
200 ml. de leche templada
1 huevo
2 cucharadas de miel o melaza (golden syrup)
1/4 de cucharadita de sal
80 gr. de mantequilla derretida para untar la sartén
ELABORACIÓN:
Mezclamos la levadura con la mitad de la leche tibia y reservamos.
Tamizamos la harina con la sal y hacemos un hueco en el centro. Añadimos en él la leche con la levadura, el huevo batido, la miel o la melaza y el resto de la leche. Batimos bien la mezcla hasta que no tenga ningún grumo.
Dejamos reposar la masa tapada durante 50 minutos.
Pasado este tiempo, precalentamos la sartén y con ayuda de un pincel pintamos cada hueco con la mantequilla derretida.
Añadiremos una pequeña cantidad de masa en cada hueco y cuando observemos que los lados de cada Poffertje empieza a dorarse a la vez que se forman pequeñas burbujas en la superficie, empezaremos a darles la vuelta.
Servimos con un trocito de mantequilla por encima y sirope o bien los espolvoreamos con un poco de azúcar glass.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Te recomiendo que los comas templados porque se acentúa así su sabor y porque además recién hechos es como mantienen la corteza ligeramente crujiente y el interior deliciosamente esponjoso.
Es habitual en Holanda poner una parte de harina de trigo de todo uso y otra de harina de trigo sarraceno. Yo no tenía esta última así que las hice con la totalidad de harina de trigo normal y el resultado te aseguro que fue espectacular.
El sirope que yo utilicé para comérnoslos fue sirope de arce, mi preferido