En mi casa nunca se ha comido calabaza y hasta hace poco no sabía la cantidad de recetas ricas que se pueden hacer con este ingrediente. Yo creía que servía para hacer purés de verduras y poco más, pero se pueden preparar recetas deliciosas como estas tortitas de calabaza y chocolate, que devoramos literalmente en cuanto terminamos de hacer las fotos.
Si me seguís por Instagram sabréis que estoy haciendo un reto de no consumir azúcar y endulzantes refinados durante 60 días, aunque tengo la intención de seguir con el hábito cuando haya terminado el reto. El azúcar es muy perjudicial para nuestra salud y no merece la pena tomarlo cuando hay tantas alternativas saludables que podemos utilizar. Estas tortitas llevan chips de chocolate con azúcar que compré en el supermercado porque cuando hicimos la receta aún no estaba haciendo el reto, pero a partir de ahora todas las recetas del blog estarán hechas con endulzantes más saludables.
La receta está inspirada en nuestras tortitas veganas y la verdad es que no sabría decir cuál de las dos me gusta más. Ambas están hechas con harina de arroz y de avena, que son más sanas que la harina de trigo. Es curioso que en muchos países estas tortitas se considera que no tienen gluten, de hecho, en nuestro blog en inglés la receta se llama tortitas veganas y sin gluten, pero en España se considera que la avena no es apta para celíacos. Es un tema controvertido, por eso preferimos no decir que son sin gluten para curarnos en salud, aunque al parecer la avena afecta a un porcentaje muy reducido de celíacos.
Yo utilizo calabaza cruda porque es más cómodo, fácil y sano, pero también puedes usar puré de calabaza o calabaza cocida, el resultado será parecido. Como endulzante he elegido el sirope de arce, está riquísimo y es una opción más sana que el azúcar, aunque lo ideal es no consumir endulzantes en nuestra vida diario, salvo los que son 100% naturales como por ejemplo los dátiles. Si no puedes encontrar sirope de arce o se sale de tu presupuesto puedes utilizar otro sirope, melaza o endulzante.
Si no quieres usar calabaza puedes sustituirla por plátano, compota de manzana o cualquier otro sustituto del huevo como semillas de linaza o lino o semillas de chía.
La harina de avena la hago moliendo la avena en un procesador de alimentos, aunque puedes usar también un molinillo o comprar harina de avena. Yo prefiero usar avena entera porque así no tengo que tener dos botes, uno con la avena y otro con la harina y al fin y al cabo es lo mismo.
Las chips de chocolate puedes sustituirlas por chocolate troceado. Lo ideal es usar algún chocolate que no esté endulzado con azúcar (hay uno con ágave que está riquísimo) y que el porcentaje de cacao sea lo más alto posible. Otra opción es eliminarlas o añadir sirope de chocolate por encima de las tortitas.
A mi estas tortitas me gustan así, sin añadir nada más, pero puedes añadir nata (crema de leche) o cualquier sirope o melaza por encima. Con sirope de chocolate o con más sirope de arce por encima tienen que estar de vicio.
Puedes hacerlas en una sartén o a la plancha, a mi me resulta más cómoda la sartén, pero es cuestión de gustos. También puedes congelarlas sin problemas, las sacas un rato antes para que se vayan descongelando y las vuelves a calentar en la sartén o en la plancha. Aunque es difícil llegar a congelarlas porque están tan ricas que vuelan.
La bebida que ves en la foto es una leche de avellanas con chocolate (yo la llamo leche de nutella) y me tiene enamorada. Si no sabes cómo prepararla no te preocupes porque compartiremos la receta en el blog.
Si eres fan de las tortitas como yo, no puedes perderte estar tortitas de calabaza y chocolate, queda mal decirlo porque es mi receta pero es que están riquísimas y no llevan huevo ni lácteos, así que son más ligeras y sanas. Puedes usar tu leche vegetal preferida y añadir algún topping por encima. Da igual como las prepares, siempre están deliciosas y es un éxito asegurado.
Tortitas de calabaza y chocolate
Guardar Imprimir
Prep
Cocción
Total
Estas tortitas de calabaza y chocolate son un éxito asegurado. Son más saludables y ligeras pero están igual de ricas, ¡o incluso más!
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Dulce
Cocina: Vegana, Sin Gluten
Raciones: 9
Ingredientes
1 taza de calabaza (150 gramos)
1 taza de harina de arroz (150 gramos)
1 taza de harina de avena (120 gramos)
2 cucharaditas de levadura
1¼ tazas de leche de arroz (300 mililitros)
2 cucharadas de sirope de arce
1 cucharada de aceite de coco
1 cucharadita de canela
⅛ de cucharadita de jengibre en polvo
⅛ de cucharadita de nuez moscada
1 clavo
½ taza de chips de chocolate (90 gramos)
Instrucciones
En un bol mezclamos todos los ingredientes secos (la harina de arroz, la de avena, la levadura, la canela, el jengibre y la nuez moscada). Puedes hacer harina de avena moliendo copos de avena en un procesador de alimentos o en un molinillo.
En otro recipiente mezclamos los ingredientes líquidos (la leche, el sirope de arce y el aceite que ha de estar líquido).
Añadimos la calabaza, el clavo troceados a los ingredientes líquidos y batimos con una batidora. Echamos los ingredientes secos a la mezcla y volvemos a batir.
Echamos las chips de chocolate y removemos la mezcla con una cuchara.
En una sartén echamos una gota de aceite y la untamos con una servilleta de papel. Cuando esté caliente echamos ¼ de taza de la masa y dejamos unos 2 minutos por cada lado. Sabemos que tenemos que darle la vuelta a la tortita cuando los bordes están más dorados y es fácil darle la vuelta con ayuda de una espátula.
Información Nutricional
Tamaño de ración: 1 tortita Calorías: 216 Grasas: 6 g Grasas saturadas: 3.7 g Carbohidratos: 36.7 g Azúcares: 8.5 g Sodio: 22 mg Fibra: 2.9 g Proteínas: 4.1 g Colesterol: 2 mg
3.2.2807
La entrada Tortitas de calabaza y chocolate aparece primero en Danza de Fogones