En casa bebemos un poco pero aun así tenemos una cantidad de bebidas alcohólicas que podríamos abrir un bar. El cava es un clásico de las cestas de Navidad, así que año tras año vamos acumulándolas. De vez en cuando lo utilizo para cocinar, pero el saldo no es capaz de igualarse, jajaja.
Esta receta la vi aquí.
Aunque la zona de producción del cava más conocida es la comarca del Penedés, en España también se produce en 159 municipios de estas provincias Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lérida (12), Gerona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1), que en su conjunto configuran la zona de producción delimitada del cava.
Las primeras producciones de esta bebida se elaboraban con la misma uva que se hacía el champagne. El cambio de uva en su elaboración se debió a un hecho fortuito: una plaga que arrasó con toda la producción de uva y obligó a renovar las variedades utilizadas.
En Trendencias nos dan unos cuantos consejos cuando vamos a cocinar con él:
1) Hay que utilizarlo frío.
2) Si es posible, serviremos para beber el mismo cava con el que hemos cocinado.
3) Es preferible utilizar un cava que no tenga más de 15 gramos de azúcar. Por eso, los más indicados para la cocina son el Brut, el Extra Brut y el Brut Nature.
El sabor suave del pollo es perfecto para ir acompañado de cava. ¿Te animas a sustituir el vino de una receta por cava?.
Además, el pollo es la carne ideal para cocinar en la olla lenta. No es imprescindible, ¡por supuesto!, pero, para mi gusto, es uno de los alimentos que más beneficiados se ven por este tipo de cocción.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Pollo troceado: un kilo.
Ajo: dos dientes.
Aceite de oliva virgen extra.
Cava: 125 mililitros.
Sal.
Tomillo.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 316.
Hidratos de carbono: 2 gramos.
Grasas: 6 gramos.
Proteínas: 56 gramos.
Precio (por ración): 1,10.
ELABORACIÓN (tradicional):
Secamos el pollo y lo salamos; pelamos los dientes de ajo y los picamos.
En una cacerola calentamos un poco de aceite de oliva y doramosel pollo por todos los lados. Cuando esté dorado añadimos el ajopicado y lo rehogamos hasta que empiece a dorarse.
En ese momento echamos el cava y el tomillo. Dejamos que el cava de un hervor y bajamos el fuego. Tapamos la cacerola y cocinamos hasta que el pollo esté hecho.
ELABORACIÓN (Crock-Pot):
Secamos el pollo y lo salamos; pelamos los dientes de ajo y los picamos.
En una cacerola calentamos un poco de aceite de oliva y doramosel pollo por todos los lados. Cuando esté dorado añadimos el ajopicado y lo rehogamos hasta que empiece a dorarse.
En ese momento echamos el cava y el tomillo. Dejamos que se evapore el alcohol del cava y pasamos todo a la Crock-Pot.
Cocinamos durante 4 horas en temperatura alta.