Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta sencilla, límpia, ecocómica y deliciosa que está especialmente pensada en esta ocasión para los más "peques" de la casa. En Navidades es muy común complicarnos tanto la vida con recetas para sorprender, que los niñ@s de la casa, no encuentran entre el amplio menú, nada de su gusto y suelen picotear, pero no comen nada en concreto...así que con esta sencilla y tradicional receta, con resultado delicioso y de éxito asegurado en todas las casasy entre tod@s los más pequeños, quiero añadirla al "Banco" de #RecetasSolidariasParaNavidad y pediros, que prioricemos el sabor, a la exclusiviadad del plato...que no siempre es una garantia de éxito (p.e en mi casa suele pasar ;-)
SI QUEREIS VER TODAS LAS RECETAS QUE VAN LLEGANDO AL BANCO DE RECETAS PINCHAR AQUÍ. (FACEBOOK)
Y SI OS ANIMAIS A COLABORAR DECIROS QUE ESTO ESTÁ CRECIENDO A VELOCIDAD VERTIGINOSA Y SE ESTÁ RECOPILANDO TODAS LAS RECETAS EN UN BLOG, PARA QUE QUEDEN REGISTRADAS DE FORMA MÁS CÓMODA PARA CONSULTAR, BLOG RECETAS SOLIDARIAS
INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
6 Contramuslos de pollo (En este caso costaron 5,22 Euros las 6 unidades)
5 Patatas medianas.
300gr-500gr. Calabaza troceada (al gusto, pero os animo a probarla, ya que queda deliciosa y al estar en temporada es un alimento de bajo coste y muy saludable, además de dar un color irresistible al plato)
4-6 Dientes de ajos troceados por la mitad.
1 Hoja de Laurel.
4 Cucharadas de Aceite de Oliva.
Sal, Pimienta, Orégano, Tomillo.
1/2 Vaso de Whisky (Podeis pensar que es un artículo caro, pero quién no tiene en casa una botella aburridísima en el mueble?? si no teneis whisky podeis usar cualquier otro alcohol con mismas carateristicas)
MODO DE PREPARACIÓN:
En primer lugar coger un recipiente, apto para horno y que sea grande. Poner en la base, el aceite, los ajos cortados y el laurel (foto 1)
Pelar, lavar y cortar en rodajas gruesas las patatas y colocarlas de la forma más ordenada posible, luego añadir los dado de calabaza encima, salpimentar todo y poner un hilo de aceite encima (foto 2)
Sacar el pollo del envase y límpiar, eliminar los excesos de grasa etc y colocar sobre las patatas y la calabaza (foto 4)
Poner el whisky en un vaso y con un pincel, pintar el pollo, toda la piel (foto 5 y 6) Es lo más recomendable ya que esto nos permite repetir este paso sin desperdiciar el whisky, ya que si lo chorreamos por encima, puede perderse en el fondo y no quedar en la piel del pollo.
Introducir en el horno precalentado 200º (foto 7)
Dejar hornear unos 30 minutos y luego dar la vuelta, untar nuevamente con whisky, ayudandonos con el pincel, y dejar otros 30 minutos en el horno.
Volver a dar la vuelta y dejar con la piel hacia arriba. Espolvorear con orégano, tomillo, estragón etc alguna hierba aromática al gusto (lo hacemos al final para evitar que se queme en exceso las hierbas) y pincelar la última vez con el whisky (foto 8). Dejar hornear hasta que esté cocinado totalmente, podeis pinchar el muslo y ver si no sangra. Si es así, poner unos minutos el aire del horno si quereis dorar la piel del pollo y quede más apetecible (aunque luego no se come, ayuda a que no se reseque la carne del interior)
Salpimentar el pollo justo al final, espolvorear con perejil fresco (opcional) y emplatar. Seguro que os cautivará esta receta. Es muy tradicional y sencilla, además de no necesitar apenas atención.
NOTA: Si le quereis dar una presentación más Navideña, podeis comprar un pollo entero y hornearlo, a modo de "Pavo", teniendo en cuenta que el primer horneado, lo hagais con las pechugas hacia arriba y el tiempo más largo de cocción será cuando le deis la vuelta con las pechugas hacia abajo, para que queden más jugosas (truqui, de abuela ;-) luego volver a poner en posiión original y dorar la piel los últimos minutos. Tener en cuenta que aproximadamente el tiempo total de un pollo entero, puede rondar aproximadamente en unos 30 minutos por Kilo, así que calcuais según el pollo que compreis.
A mi para esta ocasión, resultó más cómodo usar el pollo troceado, así que si vuelvo a prepararlo, intentaré hacerlo entero y añadir las fotos.
Como yo tengo dos niñas, lo he decorado pensando en una mesa de Navidad para ellas!!
Seguimos con la receta: