comunidades

SOLOMILLOS AL WHISKY CON PATATAS AL VAROMA O AL HORNO (THERMOMIX-HORNO)



Hola a tod@s!! hoy vamos a disfrutar de unos solomillos al whisky que seguro os encantarán!! Esta receta nace de un asado en el horno que solía hacer y que he versionado para thermomix, pero os doy las dos recetas y modos de cocinar tanto en el horno como en thermomix, para que elaboréis la que más os guste :D. En mi casa los cocino con frecuencia, ya que es una receta muy fácil, limpia, económica y rápida de elaborar, además de resultado sabroso y saludable ya que la cocina al vapor o al horno es de lo más recomendable. Siempre gusta mucho a toda la familia y queda muy resultona.
La carne queda jugosa y muy sabrosa, la picada de ajo y perejil le da sabor y color, pero la salsa es una maravilla y la que nos garantiza el éxito :D, arrimaros un buen pan, quedáis avisados ;) He cocinado unas patatas en los mismos tiempos, pero se puede poner una guarnición de verduras a vuestro gusto.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
2 Solomillos de cerdo (aproximadamente unos 500gr. cada uno)
1 Cabeza de ajos.
1 Ramillete de perejil fresco.
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
8 Patatas (2 unidades para cada comensal)
120 ml. Whisky.
300 ml. Agua.
2 Hojas de laurel.
1 Cucharilla de sal.
Es opcional pero a mi me encanta poner una cucharilla de especias de caracoles molida, le da un toque de sabor muy personal que me encanta, en Cádiz es muy común usar estas especias para las carnes.


 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Colocamos los solomillos en una tabla de cocina y les hacemos unos cortes, sin llegar al final, como se ven en las fotos, nos quedaran los solomillos semicortados en unos 8 medallones, pero la pieza entera.
Una vez hechos los cortes, colocamos los solomillos en la bandeja superior del varoma y reservar.
Pelar las patatas, lavarlas y colocar en el recipiente varoma, reservar.
Salpimentamos al gusto los solomillos y las patatas.
Continuamos, pelamos los dientes de ajo y los introducimos en el vaso thermomix.
Lavar y secar el ramillete de perejil fresco, eliminar la parte más troncosa.
Picar 5 segundos, velocidad 5.
Incorporar el aceite de oliva y lo emulsionamos junto con el ajo y perejil picado, 10 segundos a velocidad 10.
Apartamos un par de cucharadas generosas de la picada de ajo y perejil con aceite y la untamos entre los cortes de los solomillos y por encima de las patatas (yo me ayudé con una brocha de cocina)
Colocamos la bandeja superior con los solomillos, sobre el recipiente varoma con las patatas y la tapadera superior. Reservar.
Con la picada que nos queda en el vaso, la ponemos a sofreír Programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Añadir el whisky, Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete, para que evapore el alcohol.
Incorporar el agua, la sal, el laurel, y la cucharilla de especias de caracoles molida (opcional).
Colocar el recipiente varoma en su posición con las patatas y solomillos sobre la tapadera.
Programar 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, giro izquierda.
Pasado el tiempo de cocinado, apartamos los solomillos y las patatas en un recipiente apto para horno.
Volcar sobre el solomillo y las patatas la salsa al whisky que tenemos en el vaso.
NOTA: Llegados a este punto lo podemos comenzar a servir y a disfrutar, la carne está en su punto y las patatas tiernas, pero realmente le viene muy bien por el colorcito tan apetecible que coge, hornearlo unos minutos en el horno a 200º-5-10 minutos, o dar un gratinado, es opcional, pero queda mucho más apetecible a la vista. Yo suelo dárselo si tengo tiempo. En las fotos se puede ver ese dorado que nos da el horno.
La salsa como os decía es todo sabor, en la foto del emplatado, se puede ver un tomate picado por la mitad y simplemente regado con una cucharada de la salsa, queda de lo más sabroso y apetecible.


 MODO DE PREPARACIÓN HORNO:
Encender el horno 200º (Arriba-Abajo) 
En una sartén bien caliente, sellamos los solomillos por la parte exterior con un hilo de aceite y reservarlos. (no lavar la sartén que la usaremos más adelante para la elaborar la salsa whisky)
Colocamos los solomillos en una tabla de cocina y les hacemos unos cortes, sin llegar al final, como se ven en las fotos, nos quedaran los solomillos semicortados en unos 8 medallones, pero la pieza entera.
Una vez hechos los cortes, colocamos los solomillos en la bandeja o recipiente de horno y reservar.
Pelar las patatas, lavarlas y colocar en el recipiente de horno junto a los solomillos, reservar.
Salpimentamos al gusto los solomillos y las patatas.
Lavar y secar el ramillete de perejil fresco, eliminar la parte más troncosa y picar.
Continuamos, pelamos los dientes de ajo, los picamos y reservamos en un vaso grande, junto con el perejil fresco picado. 
Incorporar el aceite de oliva al vaso con la picada y lo emulsionamos levemente junto con el ajo y perejil ayudándonos con un tenedor.

Apartamos un par de cucharadas generosas de la picada de ajo y perejil con aceite y la untamos entre los cortes de los solomillos y por encima de las patatas (yo me ayudé con una brocha de cocina)
Con la picada que nos queda en el vaso, la ponemos a sofreír en la sartén donde sellamos los solomillos al comienzo de la receta, unos 5 minutos.
Añadir el whisky, sofrito de ajo y perejil, y dejamos cocinar unos 10 minutos, para que evapore el alcohol.
Incorporar el agua, la sal, el laurel, y la cucharilla de especias de caracoles molida (opcional).
Colocar esta salsa de whisky, sobre el recipiente donde tenemos las patatas y solomillos.
Si el horno ya ha alcanzado la temperatura deseada, introducir el recipiente con los solomillos, las patatas y la salsa y dejamos hornear unos 35-40-45 minutos. Dependerá del grosor de las patatas, carne y del horno que cada uno es un mundo ;)
La salsa como os decía es todo sabor, en la foto de emplatado, se puede ver un tomate picado por la mitad y simplemente regado con una cucharada de la salsa, queda de lo más sabroso y apetecible.








Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

carnes cocina mediterránea ibéricos ...

Con esta receta de medallones de solomillo de cerdo al whisky te propongo otra forma de presentar el solomillo de cerdo. Te sorprenderá la salsa al whisky porque le da un sabor muy diferente. Cantidad: 2 solomillos de cerdo (6 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 25 minutos Lista en: 40 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Segundo plato Dificultad: Fácil Ingredient ...

general

Solomillo de ternera al whisky por Juanjo Tras unos días de relax vuelvo con este solomillo de ternera al whisky, la primera vez que lo probé(aunque era solomillo de cerdo) fué en Sevilla con Tuly y mi amigo Diego. Espero que os guste también esta forma de hacerle es muy sencillo y tiene un sabor buenísimo. Tiempo de preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: 15 minutos Personas: 3 INGRED ...

Hoy vamos a hacer una receta sana y rica en la Thermomix® tm5, una merluza en salsa que lo hemos hecho en el varoma de nuestra Thermomix®. Lo hemos cocinado al vapor, en 35 minutos, con la Thermomix® cocinar al vapor es muy fácil gracias al varoma, el pescado al vapor es muy sano, a nosotros nos gusta mucho, los solemos hacer muchas veces. Está vez hemos utilizado el vapor, que nos ha producido el ...

recetas postres postres recetas dulces

Ummmmmmmm ya huele a Sema santa ¡Que olor más, bueno canela y azúcar! Se me hace la boca agua y no me he podio resistir ... Hoy he preparado torrijas, pero no unas cualquiera,,, estas son light, ¿ como es posible, os preguntareis?? pues muy fácil las he hecho al vapor en el varoma. , No se fríen, con lo cual no tienen grasa, las pueden comer todas las personas y sobretodo las que tienen controlar ...

carnes thermomix pollo ...

Hoy os presento una receta rica y sana. Muy fácil de hacer en menos de media hora! Ingredientes: Zancos de pollo deshuesado Beicon Queso 50g Aceite de oliva una pizca de sal y pimienta negra Patatas cortadas en trozos 500 ml de agua 2 Quesitos Para las verduras al vapor 2 zanahorias en tiras 1/2 Pimiento en tiras Elaboración: Preparar el pollo lo estiramos bien salpimentamos y lo rellenamos con ...

general carnes thermomix

La receta la descubrimos en una clase especial de navidad de thermomix hace algunos años, y desde entonces, no falta en nuestra cocina: porque nunca falla, la carne queda en su punto, porque la podemos preparar con antelación (e incluso congelar), porque puede ser un plato para una celebración, porque nos encanta a todos el punto que le da el romero fresco a la carne... en fin, que no faltan argum ...

recetas de primeros internacional pescados/mariscos ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un delicioso plato de Bacalao al horno que queda espectacular. En mi casa nos encanta el bacalao y así al horno es una maravilla. Esta receta es tradicional de Portugal y la descubrí en un libro de cocina que me compré en las varias ocasiones que he tenido la suerte de visitar este precioso país vecino. La cocina de Portugal es muy parecida a la Española y tanto sus in ...

AA_fijar en cabecera Carnes y Aves La cocina de Masito ...

Este solomillo al ajillo con patatas fritas es una maravilla. La carne queda jugosísima y con pocos ingredientes podemos hacer un plato fácil y sabroso. Es importante respetar el tiempo de cocción para que os quede tierna la carne. Esta misma receta, si no coméis cerdo, la podéis hacer hasta con solomillos de pollo al ajillo, chuletas de pavo o lo que os apetezca. Solomillo al ajillo con patatas ...

general carnes cerdo ...

Buenos días a todos y ¡¡FELIZ 2015!!. Después de mis merecidas vacaciones rodeada de mi familia y amigos, vuelvo con la que será la primera receta del año. Sé que ahora solo os apetecen ensaladas y desintoxicaciones, pero yo tenía muchas ganas de estrenar las sartenes que me han regalado los reyes magos jejeje y además ¿porque no hacer una primera entrada de semi-gala? ¡¡que tenemos que empezar el ...

general carnes momentos especiales ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta sencilla, límpia, ecocómica y deliciosa que está especialmente pensada en esta ocasión para los más "peques" de la casa. En Navidades es muy común complicarnos tanto la vida con recetas para sorprender, que los niñ@s de la casa, no encuentran entre el amplio menú, nada de su gusto y suelen picotear, pero no comen nada en concreto...así que con esta ...