Hola a tod@s!! hoy vamos a disfrutar de unos solomillos al whisky que seguro os encantarán!! Esta receta nace de un asado en el horno que solía hacer y que he versionado para thermomix, pero os doy las dos recetas y modos de cocinar tanto en el horno como en thermomix, para que elaboréis la que más os guste :D. En mi casa los cocino con frecuencia, ya que es una receta muy fácil, limpia, económica y rápida de elaborar, además de resultado sabroso y saludable ya que la cocina al vapor o al horno es de lo más recomendable. Siempre gusta mucho a toda la familia y queda muy resultona.
La carne queda jugosa y muy sabrosa, la picada de ajo y perejil le da sabor y color, pero la salsa es una maravilla y la que nos garantiza el éxito :D, arrimaros un buen pan, quedáis avisados ;) He cocinado unas patatas en los mismos tiempos, pero se puede poner una guarnición de verduras a vuestro gusto.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
2 Solomillos de cerdo (aproximadamente unos 500gr. cada uno)
1 Cabeza de ajos.
1 Ramillete de perejil fresco.
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
8 Patatas (2 unidades para cada comensal)
120 ml. Whisky.
300 ml. Agua.
2 Hojas de laurel.
1 Cucharilla de sal.
Es opcional pero a mi me encanta poner una cucharilla de especias de caracoles molida, le da un toque de sabor muy personal que me encanta, en Cádiz es muy común usar estas especias para las carnes.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Colocamos los solomillos en una tabla de cocina y les hacemos unos cortes, sin llegar al final, como se ven en las fotos, nos quedaran los solomillos semicortados en unos 8 medallones, pero la pieza entera.
Una vez hechos los cortes, colocamos los solomillos en la bandeja superior del varoma y reservar.
Pelar las patatas, lavarlas y colocar en el recipiente varoma, reservar.
Salpimentamos al gusto los solomillos y las patatas.
Continuamos, pelamos los dientes de ajo y los introducimos en el vaso thermomix.
Lavar y secar el ramillete de perejil fresco, eliminar la parte más troncosa.
Picar 5 segundos, velocidad 5.
Incorporar el aceite de oliva y lo emulsionamos junto con el ajo y perejil picado, 10 segundos a velocidad 10.
Apartamos un par de cucharadas generosas de la picada de ajo y perejil con aceite y la untamos entre los cortes de los solomillos y por encima de las patatas (yo me ayudé con una brocha de cocina)
Colocamos la bandeja superior con los solomillos, sobre el recipiente varoma con las patatas y la tapadera superior. Reservar.
Con la picada que nos queda en el vaso, la ponemos a sofreír Programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Añadir el whisky, Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete, para que evapore el alcohol.
Incorporar el agua, la sal, el laurel, y la cucharilla de especias de caracoles molida (opcional).
Colocar el recipiente varoma en su posición con las patatas y solomillos sobre la tapadera.
Programar 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, giro izquierda.
Pasado el tiempo de cocinado, apartamos los solomillos y las patatas en un recipiente apto para horno.
Volcar sobre el solomillo y las patatas la salsa al whisky que tenemos en el vaso.
NOTA: Llegados a este punto lo podemos comenzar a servir y a disfrutar, la carne está en su punto y las patatas tiernas, pero realmente le viene muy bien por el colorcito tan apetecible que coge, hornearlo unos minutos en el horno a 200º-5-10 minutos, o dar un gratinado, es opcional, pero queda mucho más apetecible a la vista. Yo suelo dárselo si tengo tiempo. En las fotos se puede ver ese dorado que nos da el horno.
La salsa como os decía es todo sabor, en la foto del emplatado, se puede ver un tomate picado por la mitad y simplemente regado con una cucharada de la salsa, queda de lo más sabroso y apetecible.
MODO DE PREPARACIÓN HORNO:
Encender el horno 200º (Arriba-Abajo)
En una sartén bien caliente, sellamos los solomillos por la parte exterior con un hilo de aceite y reservarlos. (no lavar la sartén que la usaremos más adelante para la elaborar la salsa whisky)
Colocamos los solomillos en una tabla de cocina y les hacemos unos cortes, sin llegar al final, como se ven en las fotos, nos quedaran los solomillos semicortados en unos 8 medallones, pero la pieza entera.
Una vez hechos los cortes, colocamos los solomillos en la bandeja o recipiente de horno y reservar.
Pelar las patatas, lavarlas y colocar en el recipiente de horno junto a los solomillos, reservar.
Salpimentamos al gusto los solomillos y las patatas.
Lavar y secar el ramillete de perejil fresco, eliminar la parte más troncosa y picar.
Continuamos, pelamos los dientes de ajo, los picamos y reservamos en un vaso grande, junto con el perejil fresco picado.
Incorporar el aceite de oliva al vaso con la picada y lo emulsionamos levemente junto con el ajo y perejil ayudándonos con un tenedor.
Apartamos un par de cucharadas generosas de la picada de ajo y perejil con aceite y la untamos entre los cortes de los solomillos y por encima de las patatas (yo me ayudé con una brocha de cocina)
Con la picada que nos queda en el vaso, la ponemos a sofreír en la sartén donde sellamos los solomillos al comienzo de la receta, unos 5 minutos.
Añadir el whisky, sofrito de ajo y perejil, y dejamos cocinar unos 10 minutos, para que evapore el alcohol.
Incorporar el agua, la sal, el laurel, y la cucharilla de especias de caracoles molida (opcional).
Colocar esta salsa de whisky, sobre el recipiente donde tenemos las patatas y solomillos.
Si el horno ya ha alcanzado la temperatura deseada, introducir el recipiente con los solomillos, las patatas y la salsa y dejamos hornear unos 35-40-45 minutos. Dependerá del grosor de las patatas, carne y del horno que cada uno es un mundo ;)
La salsa como os decía es todo sabor, en la foto de emplatado, se puede ver un tomate picado por la mitad y simplemente regado con una cucharada de la salsa, queda de lo más sabroso y apetecible.
Seguimos con la receta: