Hola a tod@s!! Esta receta de albóndigas en salsa, no necesita presentación, un clásico en todas las casas, de nuestras madres y abuelas... es la salsa más tradicional de la cocina española. En mi casa desde pequeña se decía hay albóndigas en salsa ...y estas albóndigas en salsa eran ;-)...y cuando ya de mayor me he ido interesando en la cocina, descubrí que la salsa se llamaba "española", yo imagino que se usará más en el extranjero, o según zonas, porque como os digo en mi casa se sobreentendía posiblemente y no se usaba el nombre...el caso es que hoy sé como se llaman, pero continuo diciendo albóndigas en salsa y punto. En esta ocasión está realizada en thermomix y versionada a mi manera. En el libro imprescindible están cocinadas al horno las albóndigas, pero yo las cocino al varoma o vapor, sin harinas, ni pastillas de caldo, ni concentrados de buey...espero que os guste tanto como a nosotros, es una forma tradicional y saludable de comer unas albóndigas en salsa de toda la vida de una forma más ligera!! Están acompañadas de unas patatas fritas envueltas en la salsa, pero también combinan fenomenal con un arroz blanco, ensalada, verduras etc
INGREDIENTES:
(Unas 35 Albondigas)
1.000gr. Carne picada (yo usé 500gr. Cerdo-500gr. Ternera)
2 Huevos.
Sal, Pimienta, Nuez Moscada, Canela Molida (1 Cucharadita de cada)
1 Trozo de pan (yo usé unos 90gr.)
1 Zanahoria (Aprox. 250gr.)
2 Dientes de Ajos.
Perejil fresco.
50 ml. Agua (puede ponerse, leche o vino)
50gr. Piñones (opcional)
PARA LA SALSA:
3 Dientes de Ajos.
50ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
2 Cebolletas frescas. (Aprox. 250gr.)
2 Cucharadas de Tomate Frito (Aprox. 40gr.)
100ml. Vino Blanco.
500gr. Agua o Caldo de pollo,carne, o verduras.
1 Pizca de Nuez Moscada.
Salpimentar al gusto la salsa.
2 Clavos.
Perejil fresco.
MODO DE PREPARACIÓN:
(Yo la hice en thermomix, pero si seguís los mismos pasos y respetais los tiempos podéis prepararla de forma tradicional obteniendo el mismo resultado)
En bol grande ponemos la carne, los huevos, la sal, la pimienta, la canela y la nuez moscada (foto 1)
En el vaso de la thermomix introducimos el pan, los dientes de ajos pelados, el ramillete de perejil limpio y una zanahoria pelada y cortada a groso modo (foto 2)
Programar 10 Segundos/Vel.7. Lo obtenido lo agregamos a la carne (foto 3)
Mezclamos bien, añadimos el agua y los piñones y volvemos a mezclar (foto 4,5) Reservamos que los sabores se mezclen con la carne.
En el vaso ponemos el aceite y los dientes de ajos. Programamos 4 min/Varoma/Vel.1 Sin Cubilete.
Añadimos la cebolla y trituramos unos 3 Segundos/Vel. 5. Programar 7 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete (foto 6,7)
Añadir las cucharadas de tomate frito (foto 8). Programar 2 Min/Varoma/Vel.2 Sin cubilete pero podemos poner el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
Trituramos unos segundos Vel. 5 (foto 9)
Incorporar el vino blanco y dejar reducir programando 5 Min/Varoma/Vel.2 (foto 10)
Añadimos el agua o caldo, la sal, la pimienta, el clavo y la nuez moscada (foto 11)
Entre los minutos de sofrito vamos haciendo las albóndigas y colocándolas en las dos bandejas del varoma untadas previamente con aceite de oliva ayudándonos de una servilleta de papel de cocina o brocha, para evitar que se queden pegadas a la bandeja (foto 12,13) Poner tapadera y colocar sobre el vaso una vez que tenga el agua o caldo.
Programar 30 Min/Varoma/Vel.2 Y ya tendremos cocinadas las albóndigas al vapor y la salsa estará lista en el vaso.
Ponemos en una cazuela grande las albóndigas y vertemos sobre ellas la salsa (foto 14)
NOTA: si os gusta más espesa, podéis poner una cucharilla de maizena diluida en medio vaso de agua fría y la incorporamos a la salsa que pondremos a calentar unos minutos todo junto. Yo no lo veo necesario ya que queda una salsa ni muy líquida ni muy espesa ideal para bañar las patatas fritas y que se envuelvan en el sabor.
Incorporamos unas patatas fritas (opcional) y las envolvemos en la salsa (fotos 15) Calentamos unos minutos para que todo se cocine junto.
Espolvoreamos el perejil fresco picado (foto 16)
Aquí os dejo otra receta de ALBÓNDIGAS EN SALSA DE TOMATE CASERA AL VAPOR, que es otro clásico que nunca falta en mi casa y son de las recetas que cocinamos con frecuencia.
¿Qué os parecen estas fotos? Preparar un buen pan porque la salsa está para mojar y no parar!! ;-)
Seguimos con la receta: