Es curioso como un plato así hace de festivo dominguero, no de sábado o al menos a mí me pasa eso.
En mi casa de pequeña era muy habitual los domingos bajar a hacer la cola interminable para comer un rico pollo a l’ast con patatas.
Sigo haciéndolo de vez en cuando pero que bueno queda un pollo asado al horno en casa, con su guarnición y su salsita para acompañarlo de un buen vinito y un postre para hacerlo redondo. Lo que os digo, la perfecta comida de un domingo.
Esta vez lo he adobado durante un par de horas antes de meterlo en el horno con una mezcla de especies para fajitas que venía en la última caja de Degustabox y una cerveza con tequila entre otros ingredientes.
Degustabox da la oportunidad de probar una gran cantidad de productor de primeras marcas enviando una caja mensual por 14,99€ pero si introducís mi código del blog "R6X05" la primera Degustabox os costará tan solo 9,99€ (con gastos de envío ya incluidos).
Podéis seguir también a Degustabox por las redes sociales, a través de su página de Facebook y en Twitter e Instagram.
INGREDIENTES
6 cuartos traseros de pollo
1 botella de cerveza con tequila (mirar notas)
2 cucharadas de mix de especias para fajitas ZANUY
2 cucharaditas de orégano
1 cucharadita pimentón ahumado
1 cucharadita pimentón picante
Zumo de 1 limón y su ralladura
1 chorro de AOVE
Guarnición
250gr de chalotas francesas (mirar notas)
1 berenjena grande
8 ajos
1 rama de romero/ 1 rama de tomillo
1 limón
ELABORACION
Lavamos el pollo bien y lo secamos con papel absorbente. Salpimentamos bien.
En un cuenco grande mezclamos todos los ingredientes del adobo y metemos el pollo, con ayuda de las manos limpias mezclamos bien para que se impregnen todas las piezas. Dejamos deposar un mínimo de 2 horas.
Ya no trabajamos más, sólo tenemos que disponer los trozos de pollo con la guarnición en una bandeja de horno que permita que todo esté en el mismo nivel, es decir que no pongamos las verduras debajo del pollo.
Regamos con el aderezo y horneamos a 200º. Yo me voy guiando por el color del pollo, que me gusta tostadito, lo tuve 1 hora y 20 minutos dándole la vuelta cada media hora más o menos.
Notas
Yo compro cuartos traseros ya que soy de muslo, así que haciéndolo así disfruto de todos los trozos que pueda comerme.
La cerveza con tequila la venden en los supermercados, si lo queréis hacer artesanal basta con mezclar una mediana de cerveza (33cl) con un chupito de tequila.
Las chalotas francesas os será fácil encontrarlas en estas fechas ya que se usan mucho en Navidad, son las cebollitas pequeñas de la foto y me encantan porque son muy dulzonas. Si no encontráis usad las que tengáis en casa habitualmente.