En Jerez pasamos más días, los suficientes para conocer mejor un lugar con reconocimiento internacional gracias a su vino "el jerez o sherry". El nombre de esta ciudad andaluza hace mucho tiempo que traspaso fronteras, hace unos 3.000 años llegaron los fenicios y fundaron la colonia llamada "Xera" que más tarde y bajo dominio romano recibió el nombre de "Ceret" y Xeres cuando fue fortaleza árabe, es en tiempos de los Reyes Católicos cuando se inicio el comercio de sus famosos vinos con los ingleses.
Y entre tanto fino, amontillado, oloroso, manzanilla... yo no podía venirme con las manos vacías.
La receta de hoy esta para chuparse los dedos y es que cuando la materia prima es buena poco más hay que hacer. Un buen oloroso y un pollo de corral son la combinación perfecta para que el plato sea un éxito.
Ingredientes (para cuatro personas):
1 kg de pollo de corral, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón ahumado o del dulce, 4 o 5 cucharadas soperas de tomate natural triturado, perejil picado, 1 vaso de oloroso y otro de agua, sal y pimienta, harina y AOVE.
Elaboración:Quitar la piel del pollo (yo suelo hacerlo para que tenga menos grasa, pero este paso podéis no hacerlo, dependerá de vuestro gusto) y salpimentar las tajadas, las metéis en un táper grande con harina, y volteáis para que se impregnen (también lo podéis hacer en una bolsa de las de congelación).
Cubrimos el fondo de una olla con AOVE y cuando este caliente ponemos el pollo al que habremos retirado el exceso de harina y lo doramos. Una vez dorado retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite sofreímos la cebolla picada, cuando empiece a tomar color añadimos el ajo picado y dejamos pochar. Cuando el sofrito este ponemos el perejil y la cucharadita de pimentón, removemos y añadimos el tomate natural (ya sabéis que el pimentón se quema muy pronto) y dejamos pochar unos minutos. Echamos el laurel y el oloroso y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos el agua, bajamos el fuego y dejamos cocer unos diez minutos para que la salsa reduzca.
Es el momento de retirar el laurel y pasar la salsa (yo algunas veces lo hago y otras no como en este caso), incorporamos el pollo que teníamos reservado a la olla y dejamos cocer tapado a fuego lento unos 20 o 25 minutos.
Ya esta listo para servir, acompañado de unas patatas fritas o de un arroz blanco como en este caso.