Pollo en crema de chipotle: la popular receta mexicana en 4 sencillos pasos 

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! En esta ocasión traemos un plato perfecto para los amantes de la comida picante y con sabor auténticamente mexicano: pollo en crema de chipotle. 

Una receta que promete una explosión de sabor en cada bocado, ya que integra la ternura de una buena pieza de pollo, con el picor del chipotle. Ideal para recibir invitados en casa. 

Les dejamos todos los tips para preparar pollo en chipotle, los secretos de la salsa, ideas para unos buenos acompañamientos, y una receta bien fácil para sorprender a todos en la próxima cena hogareña.

Tabla de contenidos


Sobre el pollo en chipotle
La tradición del pollo al chipotle

Cómo hacer pollo con chipotle

Cómo se prepara la crema de chipotle para pechugas

5 consejos para un pollo en salsa de chipotle perfecto

Los mejores acompañamientos para el pollo a la crema con chipotle

Receta de pollo en crema de chipotle
Ingredientes

Cómo hacer pollo al chipotle paso a paso

Sobre el pollo en chipotle

El pollo en crema de chipotle es una receta tradicional mexicana que combina la suavidad del pollo con el picante característico del chipotle. Pero, ¿qué es exactamente el chipotle? El chipotle es un tipo de chile seco que se obtiene de la variedad del jalapeño. Su sabor es ahumado, picante y ligeramente dulce. 

Esta característica hace que el chipotle sea un ingrediente ideal para darle un toque especial a los platos. Para la salsa de chipotle, los chiles secos se muelen y se mezclan con la crema, creando una salsa de textura sedosa y sabor picante, perfecta para combinar con el pollo.

La tradición del pollo al chipotle

El pollo en crema de chipotle es un plato que se disfruta en todo México y que forma parte de las tradiciones culinarias del país. Es una delicia que se suele servir en ocasiones especiales y celebraciones, como en navidad; pero también es común en la comida cotidiana de muchas familias mexicanas. 

La combinación de sabores y la cremosidad de la salsa de chipotle hacen que este plato sea irresistible para los amantes de la comida picante. Además es una receta muy sencilla de hacer y al ser rendidor, es una opción ideal para compartir con invitados.

receta facil de pollo en crema de chipotle

Cómo hacer pollo con chipotle

La preparación del pollo en crema de chipotle es fácil, sólo requiere de algunos pasos clave para lograr el sabor perfecto. Primero, se doran ligeramente unas pechugas de pollo, pueden estar enteras o cortadas en trozos, para que sea más cómodo al momento de servir. También se puede hacer la receta con muslos de pollo.  

Luego, se prepara la crema de chipotle para pechugas, que incluye la mezcla de chipotles molidos con crema, ajo, cebolla y otros condimentos a gusto. La crema se vierte sobre el pollo y se cocina hasta que el pollo esté cocido y la salsa impregne todas las piezas.

Cómo se prepara la crema de chipotle para pechugas

La crema de chipotle es el corazón de la receta de pollo en crema de chipotle. Existen algunas maneras de prepararla, de acuerdo a las costumbres de cada hogar. Se pueden saltear los chipotles secos junto a un poco de cebolla y ajo, para luego agregar todo al vaso de la licuadora y procesar junto con la crema. 

También se pueden colocar los chipotles secos en agua hirviendo, para ablandarlos, y luego procesarlos directamente en el vaso de la licuadora, con la crema, la cebolla y el ajo en crudo. La salsa de chipotle se termina de cocinar junto con el pollo en la sartén. 

5 consejos para un pollo en salsa de chipotle perfecto


Ajustar la cantidad de chipotles según la tolerancia al picante

Acompañar el pollo en crema de chipotle con arroz, frijoles refritos y tortillas calientes para una experiencia mexicana completa.

Para una versión más saludable, se puede utilizar crema baja en grasa en lugar de crema regular, y hervir las piezas de pollo en lugar de sellarlas con aceite.

Evitar que la crema de chipotle se hierva, mantener la cocción a fuego bajo y revolver constantemente. 

Siempre tener cuidado al manipular el chipotle. Luego de tocarlo evitar tocarse la piel o los ojos y lavarse bien las manos.

Los mejores acompañamientos para el pollo a la crema con chipotle


Arroz blanco: Un acompañamiento clásico que ayuda a equilibrar el picante y la cremosidad de la receta.

Tortillas de maíz o trigo: Se puede servir el pollo en crema de chipotle en tortillas, a modo de tacos o burritos para una comida más informal.

Frijoles refritos: Una opción popular en la cocina mexicana que complementa muy bien el sabor del pollo en crema de chipotle.

Ensalada fresca: Una ensalada de manzana y palta (aguacate) puede proporcionar un contraste refrescante, crujiente y dulce.

Guarniciones a base de aguacate: Un buen guacamole o una crema de aguacate son opciones sabrosas que ayudan a suavizar el picante del chipotle.

Queso rallado: Un poco de queso rallado, como queso cheddar o queso cotija, puede ser un complemento delicioso para añadir textura y sabor.

Maíz tierno: El maíz tierno, ya sea en forma de elote desgranado o esparcido sobre el pollo, aporta un dulzor natural que contrasta bien con el picante.

Papas: Se pueden servir papas en diferentes preparaciones, como puré de papas o papas al horno crocantes, que combinan bien con todo.

Vegetales asados: Las verduras al horno, como pimientos, cebollas y calabacines, pueden ser un acompañamiento delicioso que aporta sabor y textura.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de pollo en crema de chipotle

Rinde: 4 porciones

Preparación: 30 minutos

Ingredientes


4 pechugas de pollo

4 chipotles secos

1 taza de crema

2 dientes de ajo

1 cebolla

Aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Perejil picado para decorar

Cómo hacer pollo al chipotle paso a paso


En una sartén, calentar una cucharada de aceite de oliva y saltear los chipotles secos, junto con la cebolla y los dientes de ajo picados, hasta que estén ligeramente dorados.

En una licuadora, colocar los chipotles, el ajo y la cebolla, junto con la crema. Licuar todo hasta obtener una crema suave y uniforme.

En la misma sartén colocar las pechugas, enteras o cortadas en trozos y sellar hasta que estén doradas.

Verter la crema de chipotle sobre las piezas o trozos de pollo y cocinar de 7 a 10 minutos a fuego medio-bajo, removiendo para evitar que se queme. Salpimentar a gusto y servir caliente con perejil picado por encima.
como hacer pollo en crema de chipotle
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres aves comida picante ...

Con esta receta participo en el Reto de Abril de la Comunidad Comer Especial INGREDIENTES (2 personas) 500 grs de pechuga de pollo 2-3 chipotles adobados 1 taza de leche evaporada 200 grs de Crème Fraîche (crema fresca o yogur) 2 limas 1 naranja (opcional, para rebajar el picante) Cilantro fresco Tomatitos cherry de rama Arroz cocido 1 aguacate Sal, pimienta molida y aceite de oliva Duración: 3 ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves RECETAS ...

Sabes que en Gastronoming somos unos viciosos del picante y dentro de esos picantes, uno de nuestros favoritos es el del chipotle en todas sus versiones, adobados, salsa, polvo… Y es que con ese toque ahumado, además de un picante moderado, lo hace ideal para el consumo de picantes para la gran mayoría, ahora bien, si lo mezclas con el dulzor de la miel y el ácido del limón sobre la textura ...

chiles salsas cocina mexicana ...

El chile chipotle es el chile jalapeño que se ha dejado secar. Es preparado enlatado y ahumado con un adobo de tomates, ésta salsa picante está hecha con chile chipotle (salsa de chipotle) y chile de árbol seco, en otros posts he explicado sobre el uso y variedades de los chiles secos. A continuación los ingredientes para la hacer salsa de chipotle 1 lata chica de chipotles en adobo 8 chiles de ár ...

ARCHIVOS DE COCINA RECETAS Salsas y especias ...

Hoy haremos una sabrosísima Mayonesa chipotle, porque a estas alturas me niego a enseñarte a hacer una mundana mayonesa, si aún estás con esas, te rogamos encarecidamente que visites otros blogs, nosotros invitamos, pero si podría enseñarte otra salsa con un pequeño giro que puede hacer que te explote la tapa de los sesos cuando la pruebes. Esta Mayonesa chipotle es tan fácil de hacer como rica y ...

CARNES CENAS SALUDABLES FESTIVIDADES ...

ROSTI DE POLLO CON SALSA CREMOSA CHIPOTLE DELICIOSO, SABROSO Y SENCILLO Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 2/3 Pechugas de pollo grandes 100g de jamón serrano Queso de untar bajo en grasa Eatlean Sal rosa del Himalaya Para la salsa: 1 Cebolla grande Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada de harina de espelta 250ml Bebida de soja sin azúcares añadidos Pimienta negra ...

aperitivos carnes

Se acercan ya pasito a pasito, nube a nube, esos dias de barbacoa con amigos, de celebraciones en el jardín, de risas y buenos momentos con la gente que mas queremos. He preparado unas patatas rellenas con pollo y con pimientos asados que con el punto justo de la salsa chipotle de la marca Tabasco van a ser unas imprescindibles en estas reuniones. La salsa chipotle con su perfecto equilibrio entre ...

general fastgood pollo

Tenía ganas de poner en el título "... sobre cama de...". Siempre me gustó leer platos en las cartas de restaurantes con esas palabras. Me parecen ciertamente evocadoras y casi oníricas porque de ahí puede volar tu imaginación donde quieras. Son los sueños nuestra vida. Cierto que están erradicando estas bellas palabras de los menús. Claro, en la era del nuevococinismo (amante ciento p ...

Tapas y Snacks Recetas Recetas con Pollo ...

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Como la palabra tostada en gastronomía se usa para nombrar diferentes recetas según el lugar donde nos encontremos, vamos a comenzar contando qué son las tostadas de pollo en México.  Las tostadas de pollo son una opción común en los puestos de comida callejera y los restaurantes mexicanos, y se disfrutan como un sabroso aperitivo o plato principal. También ...

ARCHIVOS DE COCINA Masas sándwiches ...

Con esta preparación de un buen Sándwich de pollo marinado y mayonesa chipotle quedaremos más que maravillados, es muy fácil de hacer y tiene los sabores que más nos gustan, el de la mayo chipotle por ejemplo, el aguacate o el del bacon, es que todos sus ingredientes son deliciosos por si solos, imagínate si los juntas todos en un solo sándwich. En fin, pero que nos vamos a encontrar con esta prep ...

tapas y snacks recetas recetas con pollo ...

¡Hola paulinos y paulinas! Bienvenidos una vez más a nuestra hermosa comunidad de recetas y consejos de cocina. Hoy les traemos una receta para fanáticos del picor: Enchiladas verdes con pollo. Este plato típicamente mexicano es perfecto para disfrutar de sabores tradicionales como las tortillas de maíz, que tienen esa crocancia tan característica, el pollo en hebras, y la salsa verde con chiles. ...