Costillas con chipotle y miel



Este fin de semana Fer tuvo una gran idea: hacer unas costillas con chipotle y miel de las que me ha hablado todo el año. Fuimos y compramos los ingredientes que nos hacían falta y se puso a cocinar. Y en esas pensé que hace rato no les comparto una receta y nos pusimos a escribirla en paralelo. Un súper tip: puedes hacer la salsa y usarla para unas alitas de pollo buenísimas. La receta la puse lo suficientemente independiente a propósito. Invita a tus amigos. Vas a quedar como un chef profesional y te van a pedir la receta (¡y les dices que conozcan el blog!). ¿Quieres otras ideas horneadas y sabrosas? Puede ensayar con un pollo al horno delicioso y bien fácil o las paletas de cerdo caramelizadas con naranja, que hasta tienen un video con la receta.

Ingredientes para las costillas con chipotle y miel

Medio costillar de cerdo con lomo
Para la marinada de las costillas

Dos cervezas negras (obscuras)

Jugo de una naranja

Pimienta negra

Un cuarto de cebolla

Ajo picado

Sal marina

Dos chiles de árbol

Un chile chipotle seco
Para la salsa de chipotle y miel (¡que sirve en alitas de pollo!)

Un jitomate grande

Media cebolla

Dos chipotles secos

Tres dientes de ajo

Pimienta

Sal

Media taza de miel de abejas

Jugo de una naranja
Para el acompañamiento (sobre el que se hornean las costillas)

25 – 30 papas cambray o chiquitas (más o menos una libra)

6 – 10 cebollitas cambray o chiquitas

Seis dientes de ajo picado

Tres cucharadas de mantequilla

Además de esto, creo que sería una buenísima idea servir también una ensalada fresca, para balancear todo. Podrías probar esta ensalada con granada y rábano.
Proceso para las costillas asadas con chipotle

Marinar

Costillas crudas


Primero lo primero: marinar la carne para que, de entrada, sepa bien rico.

En un sartén, pon los chiles a asar a fuego alto. En ese punto déjalos enteros, no necesitan aceite ni nada. Si tu cocina tiene ventanas, ábrelas. O abre alguna ventana de tu casa, para que esté bien ventilado mientras asas chiles. Los chipotles, cuando los sacas de la bolsa, se ven arrugados como una pasa, pero cuando los asas bien se inflan y quedan casi del tamaño que tenían al principio (mira la foto).
Chipotle asado inflado


Así se ve el chipotle cuando lo asas bien.

Mientras se asan esos chiles, quítale la grasa que sobre al costillar y ponlo completo en un bol grande.

Sazona muy bien con pimienta y sal marina. Si quieres, puedes agregar un poco de consomé de pollo en polvo. Pica en trozos grandes un cuarto de cebolla y repártela, ponle un par de dientes de ajo picado.

Riega todo con la cerveza y el jugo de naranja. Parte los chiles en dos y ponlos junto con todo, así, con las semillas.

Aparta y deja marinar por hora y media. O más, si tienes tiempo.
Costillas de cerdo marinando


Hacer la salsa de chipotle y miel

Mientras la carne se marina, es hora de hacer la salsa de chipotle y miel mientras de tomas una cerveza del six-pack que seguramente compraste para la marinada.

Pon en un sartén muy caliente la cebolla partida en cuartos, el jitomate partido por la mitad, los dientes de ajo enteros y los chipotles.

Deja ahí todo eso hasta que esté quemadito. De nuevo, te conviene tener las ventanas abiertas (mientras escribo esto sigo con ataques de tos por no haber tomado la precaución).

En un mundo ideal, harías la salsa en un molcajete: comienzas con los condimentos, sigues con la cebolla, luego el ajo y al final el jitomate, porque es lo que va a darle el cuerpo a la salsa. Después de eso, van los chiles sin semillas (de a uno, para que midas el nivel de picante) hasta que tienes la salsa uniforme. Agregar el jugo de naranja al final. 
Saca las semillas del chipotle para la salsa


En el mundo en que no todos tenemos molcajetes o no queremos darle ahí durante un rato, puedes echar todo en la licuadora y ver cómo trabaja por ti. Fue lo que hicimos este día. Si eres del equipo de las licuadoras, solo mete todo junto y ya, incluyendo el jugo de naranja, pero sin la sal y pimienta. Recuerda, aquí los chiles van sin semillas. 
Licúa la salsa para las costillas con miel y chipotle


Pon la mezcla en una olla salsera y agrega la mitad de la miel. Calienta y deja hervir, vas a ver un punto en que las burbujas empiezan a verse más sólidas y brillantes, como de caramelo. Es lo que buscamos. De ahí, le bajas el fuego y deja reducir un poco más, porque no quieres que quede caldosa sino espesa. Si la hiciste en licuadora, este es el momento de sazonar la salsa. Revisa también la miel. ¿Un poquito más, tal vez? 
Agrega miel a la salsa de miel y chipotle
Salsa de miel y chipotle


Así ves la salsa cuando comienza a caramelizar un poco por la miel.

Hornear las costillas con chipotle y miel

¡Es hora de hornear las costillas! El momento más esperado. Se van a tardar como tres horas, entonces paciencia. Ve por algo de comer mientras tanto.

Pon a calentar el horno a 160ºC.

Pon a dorar parte del ajo picado con la mantequilla. Cuando se comience a dorar el ajo, agrega las cebollitas y cuece un momento. Luego pásalas a la refractaria en que vas a hornear las costillas.

Papas para el acompañamiento


Has lo mismo con las papas, usando el resto de la mantequilla y el ajo. Sazona con un poco de sal. También van a la refractaria.
Costillas con miel y chipotle


Pon el costillar, huesos abajo, sobre las papas y las cebollitas. Reparte la mitad de la salsa en el costillar, esparciéndola bien con una brocha. Si tienes un termómetro de carne de los que van al horno, clávaselo en un punto grueso sin que toque el hueso. 
Costillas con miel y chipotle listas para hornear


Al resto de la salsa, agrégale la mitad de la miel que no habías usado. Con esta salsa extra melosa vas a bañar el costillar cada 30-40 minutos usando la brocha. Va a tardar en el horno cerca de dos horas, ve a ver una peli poniendo el timer de tu celular para que te recuerde los baños de salsa.
Baña periódicamente las costillas con la salsa de miel y chipotle


Cuando se va acercando el final de las dos horas, si no tienes termómetro, clávale un punzón o un cuchillo al costillar y mira el color del líquido que sale. Debería ser transparente o rosa muy muy pálido. Si está rojo o rosado, le falta un montón. Ve a ver un capítulo de alguna serie y vuelve después. Si tienes termómetro, revísalo cuando esté cerca de las tres horas, tu meta de temperatura es 63ºC.

Los últimos quince minutos, súbele la temperatura a 220ºC, para terminar de caramelizar todo.

Saca del horno el costillar y ponlo en una tabla. Aún no lo cortes. Déjalo reposar en lo que pasas las cebollitas y las papas a la bandeja en que vas a servir, terminas de poner la mesa, y lo que sea que te de cinco minutos, al menos. 


Corta las tajadas guiándote por los espacios entre las costillas y sirve de a una tajada por persona, más o menos.
¡Ta-da! Listas las costillas con miel y chipotle

¡Espero que te queden buenísimas como a nosotros! Si tienes cualquier duda, deja un comentario más abajo. ¿Te quedó espacio para el postre? Prueba este pudín de chía, está delicioso. Y ya sabes, no olvides suscribirte al blog para recibir un libro de recetas de desayunos de regalo.

¡Buen provecho!



Fuente: este post proviene de Atole y té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es posible que, cuando entres a esta página, tarde un poquitito en cargar. ¿Por qué? Bueno, ¡es la de las fotos de la boda! Una que tenía muchísimas ganas de hacer pero que me pesaba por complicada. ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

chiles salsas cocina mexicana ...

El chile chipotle es el chile jalapeño que se ha dejado secar. Es preparado enlatado y ahumado con un adobo de tomates, ésta salsa picante está hecha con chile chipotle (salsa de chipotle) y chile de árbol seco, en otros posts he explicado sobre el uso y variedades de los chiles secos. A continuación los ingredientes para la hacer salsa de chipotle 1 lata chica de chipotles en adobo 8 chiles de ár ...

salsas chiles chiles secos ...

El chile chipotle obtiene su nombre gracias al Náhuatl Chilpoctli o Xilpoctli. Es de la variedad de chiles jalapeños que se dejan madurar y secar, su mayor consumo es en lata y se distingue por ser casi siempre ahumado. Las salsas o chiles hechas con chipotle se utlilizan para aderezar platillos principalmente tacos y todo tipo de carnes rojas y mariscos. Una de las recetas más fáciles es ésta: R ...

Costillas Carnes mostaza ...

Hoy toca plato sencillo....unas COSTILLAS CON MIEL Y MOSTAZA para chuparse los dedos. Perfectas para preparar cuando tenemos poco tiempo o, mejor aún, para una barbacoa con amigos. Es de esas recetas que a todos gusta, incluso mi marido, que no es mucho de costillas...... Pero es que el sabor es riquísimo. Lo único que debéis hacer es buscar un costillar carnoso, que si no se queda la carne m ...

ARCHIVOS DE COCINA RECETAS Salsas y especias ...

Hoy haremos una sabrosísima Mayonesa chipotle, porque a estas alturas me niego a enseñarte a hacer una mundana mayonesa, si aún estás con esas, te rogamos encarecidamente que visites otros blogs, nosotros invitamos, pero si podría enseñarte otra salsa con un pequeño giro que puede hacer que te explote la tapa de los sesos cuando la pruebes. Esta Mayonesa chipotle es tan fácil de hacer como rica y ...

POSTRES COMIDAS PARA NIÑOS APERITIVOS ...
Hola a Tod@s!! Ya sé que yac embucho calor para encender el horno, pero no me he podido resistir a hacer estas costillas, están para chupara ellos dedos, Literalmente eh?? Que ricas!!! Y pensar que hace unos años no me gustaba la mezcla de dulce y salado... que tonta, la de platos ricos que me he perdido por ello. por eso me estoy resarciendo ahora jejeje. Yo la hubiera hecho en mi pollita GM, q ...

Hola a Tod@s!! Ya sé que yac embucho calor para encender el horno, pero no me he podido resistir a hacer estas costillas, están para chupara ellos dedos, Literalmente eh?? Que ricas!!! Y pensar que hace unos años no me gustaba la mezcla de dulce y salado... que tonta, la de platos ricos que me he perdido por ello. por eso me estoy resarciendo ahora jejeje. Yo la hubiera hecho en mi pollita GM, que ...

Cocina internacional Económicas Dificultad media ...

Burritos de carne con chipotle y jalapeño Burritos de carne con chipotle y jalapeño ,historia: Hoy nos transportamos hasta el maravilloso país de México, para degustar una de las estrellas de su gastronomía adaptada a mi cocina, los burritos de carne picantes. Como veréis en la receta, he utilizado unas salsas de chipotle y jalapeño muy buenas que compré en el hipermercado, porque conseguir aquí e ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes Asados -Recetas de horno ...

Las acompañes con las salsa que las acompañes: salsa de cebolla, aromatizadas con finas hierbas, o con ese toque dulzón del Foster’s Hollywood, las costillas asadas son siempre un plato irresistible para hacer un día con invitados en casa y dejarles con la boca abierta. El secreto está en saber asarlas bien para que la carne se desprenda sola y se deshaga en la boca. RECETA DE COSTILLAS ASAD ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves RECETAS ...

Sabes que en Gastronoming somos unos viciosos del picante y dentro de esos picantes, uno de nuestros favoritos es el del chipotle en todas sus versiones, adobados, salsa, polvo… Y es que con ese toque ahumado, además de un picante moderado, lo hace ideal para el consumo de picantes para la gran mayoría, ahora bien, si lo mezclas con el dulzor de la miel y el ácido del limón sobre la textura ...

salsa soja general

Costillas de cerdo con salsa de miel, mostaza y soja. Las deliciosas costillas de cerdo asadas, preparadas con esta combinación, harán de este sencillo plato todo un acontecimiento culinario en la mesa!! Ingredientes: 1 costillar de cerdo de unos 750 gramos. 3 cucharadas de mostaza preparada. 2 cucharadas de miel. 5 cucharadas de salsa de soja. Preparación: Haz una mezcla con la mostaza, la miel ...

general

Bueno, pues aquí os dejo la otra receta de hoy: Costillas al horno con salsa de mostaza y miel. Seguro que muchos las habréis probado en alguno de los restaurantes americanos, ya que suele ser una de sus especialidades (con ésta y otras salsas) Ingredientes: 250g de costillar de cerdo (por persona)1 vaso de vino blancoAceite de oliva SalPimientaSalsa de mostaza y miel Para hacer esta receta, yo p ...