Ya estamos en modo Navidad total.
Miréis por donde miréis solo vamos a ver recetas navideñas. Algo absurdo porque estos platos se pueden comer todo el año, pero como que en estas fechas apetecen más, ¿no? No me veo yo comiendo turrón en mayo, aunque si me lo ponen por delante no le hago ascos jajajaja
Hoy traigo una receta muy navideña, son unos polvorones de avellanas muy ricos y fáciles de hacer. Además los he preparado en dos ocasiones, una vez con manteca de cerdo, que es un ingrediente que está bastante demonizado, y otra con aceite de oliva. Para que elijáis.
Con esta receta participo en el 5° Parrandón Navideño "De mi cocina a tu mesa" que organiza Angélica de Bizcochos y Sancochos. Un evento anual en el que un grupo de blogueros gastronómicos nos reunimos virtualmente para compartir nuestras mejores recetas navideñas. Angélica, nuestra anfitriona, cada año nos invita a cocinar bajo un lema. Este año que la navidad se presenta de manera tan diferente donde las grandes reuniones familiares tendrán que ser aplazadas para el próximo año, nos reúne bajo el lema "De mi cocina a tu mesa" porque en pequeña reunión, pero sin olvidar la ilusión que embarga estas fechas. Hay que hacer que sean unas navidades diferentes pero igual de especiales que siempre.
Las recetas de todos los blogs participantes las puedes ver aquí
INGREDIENTES:
100 gr de avellanas tostadas
95 gr de azúcar glass
65 gr de aceite de oliva suave o la misma cantidad de manteca de cerdo
210 gr de harina
Azúcar glass para espolvorear
PREPARACIÓN:
Ponemos las avellanas y el azúcar glass en el vaso de la thermomix y molemos 10 segundos a velocidad 10.
Bajamos los restos del vaso hacia abajo y añadimos el aceite de oliva o la manteca. Mezclamos bien 25 segundos a velocidad 4.
Agregamos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 4. Vamos a mezclar dos veces más a velocidad 4, bajando la mezcla de las paredes entre una y otra.
Sacamos la masa que tendrá aspecto de migas y apretamos haciendo una bola.
Ponemos un papel vegetal en la encimera y extendemos la masa dejando un grosor de un par de centímetros mas o menos. Cortamos círculos no muy grandes. Yo usé un vaso de chupito. Con los restos de masa, vamos a unirlos y volver a extender para seguir sacando polvorones.
Ponemos los polvorones en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos a 200º , con calor arriba y abajo, unos 10 o 12 minutos. Hasta que se vean dorados.
Los sacamos del horno, y dejamos en la bandeja diez minutos antes de manipularlos.
Dejamos que se enfríen en una rejilla y cuando estén fríos espolvoreamos con azúcar glass.
Si no tenemos thermomix vamos a picar las avellanas con el azúcar con una picadora o batidora eléctrica. Luego solo tenemos que agregar los demás ingredientes y mezclar muy bien hasta tener una masa tipo arenosa que se maneja muy bien.
Trituramos las avellanas con el azúcar.
Agregamos el aceite o la manteca y batimos. Aquí la mezcla con manteca.
Y como están tan ricos hice una segunda tanda con aceite de oliva.
Incorporamos la harina y mezclamos. Lo haremos en varias veces,
Sacamos la masa, la amasamos para que se una bien y estiramos. Debemos dejarla gordita.
Con un cortapasta o un vaso pequeño hacemos círculos. Yo usé un vaso de chupito. Al horno unos 12 minutos.
Una vez fríos los espolvoreamos con abundante azúcar glass. Estos son los de manteca.
Y estos los de aceite. Exquisitos cualquiera de los dos tipos, os lo aseguro.