¿Por qué es naranja el queso cheddar?

Bueno, allá por la Inglaterra del siglo XII, los pastores en la región de Somerset (Inglaterra) comenzaron a elaborar el queso cheddar a partir de vacas cuya dieta de hierba era tan alta en betacaroteno, que aportaban un pigmento naranja a su leche. Este tono anaranjado se consideraba signo distintivo del queso de alta calidad, lo que significaba que, con el tiempo, allá por el siglo XVII, los productores de queso de baja calidad y bajo contenido en grasa, decidieron agregar pigmento de azafrán, caléndula y jugo de zanahoria a sus quesos.

Esta técnica de aportar color anaranjado al queso también se exportó a los Estados Unidos. Así, por ejemplo, los fabricantes de queso en Wisconsin, Ohio, Indiana, querían asegurar un color uniforme durante todo el año (ya que el color del queso cambiaba dependiendo de si las vacas comian hierba rica en betacaroteno o no ) y además querían distinguirlo del queso blanco hecho en Nueva Inglaterra y Nueva York. Con el tiempo, el color naranja se asoció con el queso en sí, lo que explica por qué el queso americano, y también los aperitivos de queso como los Cheetos,  son de color naranja.

cheetos
Cheetos
Hoy en día, el color proviene con mayor frecuencia del achiote, un colorante alimenticio y condimento hecho de las semillas del árbol de achiote y el pimentón. Dado que el color no afecta notablemente el sabor o la textura del queso, es indiferente el queso cheddar que compremos. Más importante es saber si el queso es joven o viejo ya que el queso más joven es más dulce y más suave y se derretirá más fácilmente. Cuanto más envejece el cheddar, más duro, más ácido y más picante se vuelve.

queso cheddar madurado
Queso cheddar madurado
Da igual que compréis quedo cheddar naranja o blanco, pero si lo necesitáis rallado no lo compréis previamente rallado ya que, no solo os costará más caro, sino que contiene aditivos para evitar que las hebras de queso se apelmacen.

Es innegable que el consumo de este queso en diferentes tipos de comida como las hamburguesas, los nachos, los Cheetos, la salsa de queso para dipear, o las pizzas, sopas, risottos, sándwiches, tartas, ensaladas, pastas etc. le han dado mucha popularidad a este queso. También va muy bien para preparar fondues y para los gratinados en general.   Entre sus propiedades funde muy bien y tiene un sabor y una textura cremosa.

Foto de Valeria Boltneva en Pexels
Foto: Valeria Boltneva (Pexels) – Queso cheddar acompañando a la hamburguesa
La Unión Europea ha reconocido desde hace poco el West Country Farmhouse Cheddar como un queso PDO (Protected Designations of Origen), que se realiza artesanalmente y con ingredientes locales en los condados ingleses de Cornualles, Devon, Dorset y Somerset.

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

ARCHIVOS DE COCINA Catálogo de quesos QUESOS ...

Nombre: Cheddar Origen: Somerset, Inglaterra Tipos que se elaboran: Semi duro, duro según el tiempo de curación (regular y envejecido) Curación: De 3 meses a 30 meses Hecho con leche de: Vaca sin pasteurizar Lugares de producción original: Condados de Somerset, Devon, Dorset, y Cornualles Pensar en Cheddar y sándwiches o hamburguesas es inevitable y es una verdadera pena ya que estamos hablamos de ...