Queso Cheddar

Nombre: Cheddar

Origen: Somerset, Inglaterra

Tipos que se elaboran: Semi duro, duro según el tiempo de curación (regular y envejecido)

Curación: De 3 meses a 30 meses

Hecho con leche de: Vaca sin pasteurizar

Lugares de producción original: Condados de Somerset, Devon, Dorset, y Cornualles

Pensar en Cheddar y sándwiches o hamburguesas es inevitable y es una verdadera pena ya que estamos hablamos de productos completamente diferentes, esto es posible gracias a que el queso Cheddar no cuenta con una (DOP) Denominación de Origen Protegida, Aunque la West Country Farmhouse Cheddar es reconocida por la Comunidad Europea como indicación protegida ya que son quesos que se elaboran de manera tradicional y artesanal, con ingredientes locales. Originalmente, el queso tenía que fabricarse a no más de 30 millas de la Catedral de Wells, una ciudad cercana a Cheddar, solo así se le permitiría llamar Cheddar.

Ahora, es por esto que podemos ver producción de “Cheddar” en varios países. Si bien es cierto, lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de Cheddar es una hamburguesa, estas usan un “queso” denominado American Cheddar, entre comillas porque la mayoría de estos “quesos” son sucedáneos lácticos y no queso como tal, repito, esto NO es queso Cheddar, ni lo que compras en el supermercado, lo siento, pero es así, sobre todo si es “salsa” o viene loncheado. Es un caso curioso que se le llame American Cheddar cuándo no es de origen americano sino suizo y sea Cheddar, cuando no tiene nada que ver con el original, bueno, cosas de la industria alimenticia.

Origen e Historia


Se dice que el Cheddar es el queso con más historia, al menos historia registrada en documentos. Hay registros de su existencia que datan del siglo XII. Se origina en el condado ceremonial de Somerset, al suroeste de Inglaterra, aquí se encuentra la cuna del queso Cheddar, que adquiere su nombre de la localidad próxima de Cheddar, ya que los quesos eran guardados en el valle, con su desfiladero de piedra caliza, el más grande de Reino Unido y en sus cuevas colindantes debido a las excelentes condiciones climáticas para su curado y conservación, como son la humedad y temperatura constante. La temperatura media de la región es más suave que la del resto del país, unos 10ºC. Y su humedad media es ligeramente superior que la media.

En estas cuevas, particularmente el la cueva Cheddar Gorge, se encontró el Cheddar man en 1903, el esqueleto entero más antiguo del Reino Unido, hay registros de que en esta zona hay presencia desde el neolítico. Esto dice mucho de sus condicionas climáticas no solo para la conservación del queso. El nombre Cheddar proviene del ingles antiguo “Ceodor” que significa cavidad o bolsa profunda y oscura, ahora lo entendemos mejor, cierto.

Los primeros registros de queso cheddar se remontan a 1170, donde encontramos las primeras referencias al queso, cuando el rey Henry II declaró al queso Cheddar como el mejor queso de Gran Bretaña y compró 4644 kg (663,43 lb) por un centavo la libra para el consumo propio de su corte, incluso su hijo, el rey John, continuó con la tradición de comprar queso Cheddar para todos los banquetes reales. Posteriormente, en el siglo XVII durante el reinado de Carlos I, el Cheddar seguía siendo el predilecto de los reyes y no era un alimento para todo el mundo, aquí la demanda de Cheddar superó la producción. Tanto es así que el queso solo estaba disponible para comprar a través de la corte real y había que pagarlo por adelantado y no es hasta el reinado de Isabel I que el queso es exportado y se internacionaliza llegando a Canadá y Estados Unidos dónde crea gran interés entre los consumidores y ya en el siglo XIX empieza a producirse fuera del Reino Unido.

Elaboración

El queso Cheddar se diferencia de otros quesos por el proceso de elaboración conocido como cheddaring o cheddarización. Este es un proceso adicional en la producción del Cheddar, se hace todo de forma manual y consiste en, una vez hecha la cocción de la masa en la bañera, se corta la cuajada en trozos muy pequeños. Luego se escalda la cuajada con el propio suero y para deshacerse del exceso de líquido, se apilan los trozos en 2 o 3 cubos de alto. A estos bloques cortados se les dan varias vueltas y se apilan pasando los cubos de la parte superior a la inferior y viceversa en cada vuelta. Durante este proceso pierde el suero extra que está en la masa, lo que, unido al desarrollo de la acidez, hace que la cuajada se haga más compacta y que el queso se libere del suero.

Una vez obtenida la marcada acidez típica del este queso, esta puede llegar hasta el 0,9% de ácido láctico, se procede a la fragmentación de la cuajada en trozos más pequeños y se añade alrededor de un 2,0 a 2,5% de sal para obtener en el queso de 1,5 a 1,8%. Posteriormente se mezcla bien y va a los moldes cilíndricos o de bloque. El queso es recubierto con manteca de cerdo y envuelto con una fina tela de algodón para guardarse en las cuevas y empezar a curarse. El queso Cheddar puede madurar de tres a 30 meses, aunque lo más común es que no pase de los 12 meses de curación.

El Queso

Es un queso hecho a base de leche de vaca, de pasta dura o semi dura y de una gama de color dependiendo de su edad y esta va desde el blanco o amarillo pálido, amarillento o anaranjado intenso debido a que a la pasta se le añade pimentón o Achiote como colorante natural para darle su color característico, esto se hacía antiguamente solo para poder diferenciarlo con facilidad de otros quesos y que posteriormente se hizo una tradición y hasta una herramienta de merketing ya que se corrió el rumor de que, a mayor intensidad de color, mayor calidad, claro que esto es totalmente falso. Su aroma recuerdan a la mantequilla y a los frutos secos, dónde predominan las avellanas, su sabor es ligeramente agrio que se incremente con el tiempo de maduración, tiene un fondo dulce y de una mordida muy agradable. Su textura al tacto es compacta, lisa y firme, pero si está muy curado es fácilmente desmenuzable, así también, en boca deja notar esa firmeza durante la mordida y su cuerpo cremoso y graso.

Comercialmente hablando, las variedades de este queso son, el cheddar suave que se comercializa a partir de los 3 meses de curación, el cheddar medio que es madurado al rededor de los 6 meses, luego tenemos el cheddar maduro con alrededor de 9 meses de curación, el cheddar extra maduro a partir los 15 meses de guarda y el cheddar de cosecha, de los 18 a 30 meses de maduración. Por otro lado, cabe resaltar el queso cheddar regular normalmente se hace con leche de vaca pasteurizada.

El queso Cheddar, estamos hablando del inglés claro, está considerado como uno de los mejores quesos del mundo, es ideal para comer solo, en tabla de quesos con algunos frutos secos, manzanas, uvas, crudités (de apio), confituras, rábanos o cebollas encurtidas. En cuando al maridaje de bebidas, podrás “jugar” con una cerveza bien lupulada o maltosa que equilibrará perfectamente con la acidez del queso y en cuanto al vino, las opciones son muy amplias dependiendo de la curación del queso y la crianza del vino, aquí si que la cosa se pone seria, si no sabes que hacer, atrévete con algún vino dulce natural.



Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Miscelánea queso cheddar

Bueno, allá por la Inglaterra del siglo XII, los pastores en la región de Somerset (Inglaterra) comenzaron a elaborar el queso cheddar a partir de vacas cuya dieta de hierba era tan alta en betacaroteno, que aportaban un pigmento naranja a su leche. Este tono anaranjado se consideraba signo distintivo del queso de alta calidad, lo que significaba que, con el tiempo, allá por el siglo XVII, los pro ...

recetas de primeros panes

Esta receta la prepararon mis compañeros de Desafío en la cocina en el mes de marzo. A mi me tocó los Chiko rolls que me gustaron mucho pero me quedé con las ganas de hacer este desafío también, bueno este y todos porque también he hecho la Pastela moruna y el goulash. Hoy toca pan relleno de bacon y queso cheddar con salas ranchera, para que nos entendamos. Ingredientes: 1 hogaza de pan, yo hice ...

general 52 semanas muffins ...

Queso en forma de muffin o muffins con queso, no lo tengo muy claro porque llevan tanta cantidad de queso que es difícil de saber. Estos son de los que se comen en cuanto puedes cogerlos con la mano y no quemarte.                                                                                ¡Quesoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo! No es sólo que a mi esclava dueña le gusta mucho el c ...

trucos y consejos colaboradores recetas

CH Delicatessen o Casa Hermo es para mi uno de esos sitios que no puedo pasar de largo siempre encuentras cosas muy interesantes,tanto para degustar como para hacer un regalo o hacértelo a ti misma.En la parte interior tienes un rinconcito muy majo donde puedes degustar un buen vino, unos quesos,jamón etc… Con unos platos preparados de primera calidad,unos buenos vinos,vinagres de autor,conf ...

tapas aperitivo dip ...

Cuando viertas esta salsa cheddar sin gluten sobre los nachos, querrás chuparte los dedos. ¡Está riquísima y no contiene gluten! ¿El queso cheddar tiene gluten? En líneas generales, los quesos no contienen gluten. Es fundamental revisar el etiquetado de gluten free. En particular, hay que tener en cuenta que el queso no contenga almidón de trigo usado para espesar. Igualmente los colorantes qu ...

general queso queso amarillo ...

Las Rajas de Chile poblano se pueden preparar de múltiples maneras, son ideales para una taquiza, o para rellenar gorditas, burritos, pasta de hojaldre y preparar unas ricas empanadas, agregarles pollo y verás qué delicia!! Pues el día de hoy se nos antojaron con queso cheddar, desde hace muchos años se las preparo de esta manera, resultan con un sabor distinto al de siempre, un poco más cremosas ...

general receta sopa alimentos frescos ...

Sopa de brocoli y queso cheddar con panecillos Esta receta la encontré en un portal de recetas de USA. Allí hay unos blogs fantásticos sobre comida también, aunque para mi,  la dieta y los sabores que allí les gustan a mi normalmente me cuestan más… Pero hay algunas que si me gustan y pruebo de cocinarlas en casa. Esta es una de ellas y la podemos tomar como plato único si lo presentamos con ...

general cocina rapida pasta ...

El cheddar es el queso de color naranja que normalmente acompaña los nachos y se sirve fundido. No se vosotros, pero a mi esa salsa de queso me encanta y que difícil es encontrarla...La he comprado en varias ocasiones pero me sabe a plástico, no doy con la que sirven en los restaurantes, que es la que realmente me gusta, así que probé a hacerla yo misma y el resultado me ha parecido muy satisfact ...

Tapas y Snacks Recetas

Se pensaban que no me iba a acordar de las papas con cheddar? Hoy en recetas que solo buscamos de bajón, vamos a estar hablando este clasico que le encanta a todo el mundo. Y ojo porque estas no unas papas con queso cheddar cualquiera, y ya verán por que. Sí, hay un momento en la vida de toda persona en el que se nos ocurre que hacer papas y tirarles cheddar por arriba es lo mejor que podemos hac ...

salsa de queso queso cheddar

Siempre que tengo invitados me gusta preparar alguna salsa con acompañamiento para dippear. Es algo sencillo y que siempre funciona, y si esa salsa es de queso cheddar, el éxito está asegurado. Os enseño como hacerla paso a paso, toma nota, porque es rápido y fácil y os aseguro que encantará. Ingredientes: - 150 g de queso cheddar - 25 g de mantequilla - 20 g de harina - 200 ml de leche - Media cu ...