Pensando en los postres, tenemos claro que queremos salir de las típicas opciones de siempre, así que optaremos por presentarlos en vasitos.
Ahora bien, las 3 recetas finalistas nos gustan tanto que no tenemos ni idea de por cuál apostar... ¿Nos ayudas a decidirnos ;)?
1. Mousse de turrón y crocanti
Empezamos con unos vasitos extracremosos de mousse de turrón. Esta es una receta de aprovechamiento perfecta para dar uso a ese turrón que nos sobre en alguna de las reuniones navideñas. Además, el toque crujiente de las almendras crocanti corona un postre de 10 que arrasará entre los nuestros. Desde luego, un firme candidato a ganar este pequeño concurso de repostería, ¿no crees?Ingredientes para 8 raciones:
Para la mousse: 100 ml de nata para montar, 200 g de yogur, 2 huevos, 30 g de azúcar, 3 hojas de Gelatina en Láminas Dr. Oetker y 150 g de turrón blando.
Para decorar: 200 ml de nata para montar, 1 cucharada de Azúcar Vainillado Dr. Oetker, 1 sobre de Natafix Dr. Oetker, 2 cucharadas de Almendra Crocanti Dr. Oetker y 1 paquete de Corazones y Estrellas de Chocolate Dr. Oetker.
Preparación
El primer paso es sencillo, como casi todos los de esta receta, tan solo hay que desmenuzar el turrón y mezclarlo con el yogur. A continuación se pasará a sumergir la gelatina en un recipiente, no muy grande, con agua fría. Una vez escurrida, habrá que añadirla a un cazo en el que se habrán calentado, previamente, 4 cucharadas de la nata reservada. Remover bien resultará imprescindible para que se disuelva perfectamente la gelatina. Después de añadir el resto de nata, las claras de los huevos y mezclar el conjunto con movimientos envolventes, tan solo quedará repartir la mousse entre los diferentes vasitos y dejar que reposen en la nevera al menos durante 3 horas.
A la hora de servir, se montará la nata con el azúcar y el Natafix (a ser posible con la ayuda de unas varillas eléctricas). Una vez lista, habrá que introducirla en una manga pastelera para formar rosetones sobre la mousse. Las estrellas y el crocanti aportarán el toque festivo que transforma este postre en un ganador absoluto.
2. Delicia stracciatella con galletas y crocanti
La segunda opción cuenta con el valor añadido de que tardaríamos poquísimo tiempo en elaborarla. Por otro lado, ¿a quién no le gustan los postres con galletas María? Si, además, agregamos la nata montada con ese ligero toque avainillado, el chocolate y las almendras... ¡Una delicia!Ingredientes para 12 raciones: 400 ml de nata para montar, 1 sobre de Natafix Dr. Oetker, 1 paquete de Perlitas Chocolate Dr. Oetker, 2 cucharadas de Azúcar Vainillado Dr. Oetker, 12 galletas tipo María, 125 ml de café y 1 sobre de Almendras Crocanti Dr. Oetker.
Preparación
Esta receta se inicia de una forma tan sencilla (o más) como la anterior, troceando una galleta directamente en cada vasito para, después, añadir una cucharada sopera de café, también por cada recipiente. A continuación, habrá que montar la nata en un bol, junto con el azúcar vainillado y el Natafix, añadiendo las perlitas de chocolate enteras o picadas. Al introducir la nata en los vasitos, habrá que tener en cuenta que debe ser el ingrediente principal, así que lo ideal es ser bastante generosos. Por último, se añadirá media cucharadita de almendra crocanti y se reservarán los vasitos en la nevera durante al menos una hora para servirlos bien fríos.
3. Vasitos choco nata
El tercer y último postre es un pelín más elaborado pero seguramente sea el que guste a un abanico más amplio de personas, especialmente a los peques de la familia. Las capas de estos vasitos están conformadas por tarta de chocolate desmenuzada, nata, fresas y, de nuevo, almendras croncanti. Ahora entiendes nuestra indecisión, ¿verdad?
Ingredientes para 12 raciones: Preparado para Tarta de Chocolate Dr. Oetker, 125 g de mantequilla o margarina, 3 huevos, 300 ml de nata para montar, 1 sobre Natafix Dr. Oetker, 1 o 2 cucharadas de Azúcar Vainillado Dr. Oetker, 1 paquete de Almendras Crocanti Dr. Oetker y 200 g de fresones.
Preparación
Como paso previo, habrá que precalentar el horno: si es eléctrico a 200 ºC (arriba y abajo); si es de ventilación a 180 ºC, y, si es de gas, seleccionando la posición 3 o 4.
Ahora sí, empezará el proceso de elaboración en sí vertiendo el preparado para tarta en el molde y repartiéndolo uniformemente. A continuación se introducirá en la bandeja inferior del horno y se horneará durante aproximadamente 20 minutos (la prueba del palillo servirá para acertar con el punto justo: este, al pincharlo, deberá salir sin restos de masa).
Después de reposar durante 10 minutos mínimo, habrá que desmoldar la tarta y cortarla en 12 porciones iguales. En este caso, se volverá a montar la nata, junto con el azúcar y el Natafix, pero alcanzando un punto intermedio, no muy denso. Para finalizar, se desmenuzará cada parte de tarta en su correspondiente vasito, se repartirán la nata y los fresones cortados en láminas finas, y se dará el toque final con el crocanti.
Por cierto, ha de servirse frío.
¡Y un extra salado! Vasitos de marisco y aguacate
Ahora bien, de lo que no tenemos ningún tipo de duda es de que aprovecharemos este tipo de presentación para servir un entrante digno de los restaurantes más afamados. El marisco y el aguacate conforman un tándem extraordinario y las cremas que prepararemos a partir de estos ingredientes serán como seda en el paladar de nuestros invitados. ¡Se nos hace la boca agua solo de pensarlo!
Ingredientes para 12 raciones:
Para la crema de marisco: 1 sobre de Gelificante vegetal Dr. Oetker, 250 g de gambas enteras, 250 g de mejillones, 6 langostinos, 1/2 kg de espinas de rape, 1/2 cebolla, 1/2 puerro, 1/2 zanahoria, 1 cucharada de mantequilla, 15 g de harina, 2 cucharadas de salsa de tomate, una pizca de pimentón dulce, 1 ramita de eneldo, 2 ramitas de perejil, 1 copa de brandy y sal.
Para la crema de aguacate: 300 g de aguacates, 100 ml de agua mineral, 1 lima, unas tiras de cebollino, sal, pimienta, una pizca de guindilla (ají) picada y tostaditas crujientes para acompañar.
Preparación
La creación de estos vasitos salados comenzará cociendo a fuego lento las espinas de rape, las cabezas de gamba y los langostinos en una cazuela con 1 litro de agua. Después, se agregarán las verduras limpias y troceadas, la sal, el perejil y el eneldo. Cuando empiece a hervir, habrá que retirar la espumita que aparecerá en la superficie y agregar los mejillones limpios. En el momento en el que se abran, habrá que retirarlos, sacar la carne de las conchas y reservarla. Mientras tanto, el caldo de la cazuela se irá reduciendo hasta la mitad aproximadamente.
En otra cazuela, habrá que derretir la mantequilla para rehogar en ella todos los mariscos (muy importante) pelados y troceados. A continuación, se flambeará con el brandy y, cuando este se evapore, se añadirá la harina. Por supuesto, habrá que mezclar con cuidado para que ambos ingredientes liguen perfectamente.
Seguidamente, se añadirá el caldo colado de la primera cazuela en la segunda, junto con la salsa de tomate y el pimentón. Se triturará y dejará reposar durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, se añadirá el sobre gelificante y se batirá el conjunto con unas varillas para seguir removiendo mientras cuece a fuego lento unos instantes más. Ya se podrá servir hasta alcanzar la mitad del contenido de los vasitos.
Pasando a la crema de aguacate, habrá que cortar este fruto por la mitad, retirar la pulpa y triturarla con el agua, el zumo de lima, la sal y los tallos de cebollino.
Por último, se incorporará la crema de aguacate a los vasitos, añadiendo unos tallos de cebollino y una pizca de guindilla picada.
Las tostadas crujientes son las compañeras perfectas de este delicioso entrante festivo.
Ahora que lo pensamos..., una vez vistas todas estas recetas, ¿por qué elegir tan solo una si la Navidad esta llena de momentos especiales en los que disfrutar con cada una de ellas =D? ¡Decidido, ya queda menos para completar nuestros menús navideños!
¡Felices fiestas!