Hoy nos toca una de esas recetas fáciles, pero tanto que asusta. Pero todo lo que tiene de fácil lo tiene de útil. Este lomo asado a la sal está bueno sólo, como fiambre y también en bocadillos (véase el sandwich cubanito) o en ensaladas (véase ensalada de naranja sanguina y lomo). Si lo usamos como fiambre es una gozada porque se puede llevar a la playa, a la montaña.
Es más ligero que el lomo de orza, aunque reconozco que este último a mí me encanta y en mi tierra natal, La Mancha se come mucho. La receta es un clásico de mi madre, y de muchas casas, yo le he añadido las hierbas y un chorrete de aceite de oliva virgen extra que le pongo por encima antes de poner la sal, pero en esencia es lomo a la sal, que queda perfecto y repito es muy versátil. Espero que os animéis a prepararlo.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-carnes-aves/lomo-asado-a-la-sal.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer lomo asado a la sal?
Lo primero que vamos a hacer es limpiar la pieza, término que no creo que exista en cocina, pero es el mío. La cosa esta en quitar toda la parte de fascia, comunmente conocido como ternilla. La fascia es esa especie de tela de tejido que ¡recubre los grupos musculares, y aquí saco mi lado veterinario. Esto nos facilitará cortarlo luego. Es como si pelásemos la pieza. Ojo, no todas tienen eso con lo cual no siempre hace falta quitarlo, y para hacerlo necesitamos un cuchillo muy afilado.
En un recipiente de cristal tipo Pyrex, ponemos una buena cama de sal gorda de cocinar, ponemos la pieza de lomo encima y luego rociamos con un un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. A continuación ponemos las hierbas. Estas pueden ser frescas o pueden ser secas. Después cubrimos todo con sal.
Horneamos a 180ºC a razón de 1 hora por kilo. Una vez que esté listo, dejamos enfriar un poquito, por eso de no quemarnos y tal, y retiramos el lomo asado a la sal. Es importante que no dejemos el lomo enfriar totalmente rodeado de sal o esta, por la osmosis, secará nuestro lomo.
Yo luego lo paso a un recipiente hermético y lo conservo en frió, me ha llegado a durar hasta 5 días pero este lomo asado a la sal está tan rico que dudo que os dure tanto. Ya nos contaréis si lo probáis.
Lomo asado a la sal ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.