El otro día hice recetas japonesas para comer, entre ellas nigiri suhi de salmón, tenía menos salmón para preparar y entonces me sobró arroz.
Para aprovecharlo hice unos Onigiri () también conocido como Omusubi (), es un plato típico japones que lo podríamos definir como el sandwich o bocadillo japones, son unas bolas de arroz rellenas de lo que mas nos guste, habitualmente de bonito y mahonesa, que se les da forma triangular o redonda y suelen ir envueltas de tiras de alga nori o sésamo.
Por lo general para preparar los onigiri se hace con arroz japones y se condimenta con sal a la hora de darles forma con las manos o bien con furikake mezclado con el arroz, a diferencia del arroz para el sushi que esta condimentado con vinagre de arroz, sal y azúcar.
Pero para gustos los colores, hay personas que les gusta condimentar el arroz de los onigiri como si fuera para sushi con su vinagre, etc... Yo como quería aprovechar ese arroz sobrante y me encanta el toque que le da el vinagre y el azúcar, preparé estos ricos onigiri. Los preparé con sésamo tostado porque no soy muy fan del alga nori.
RECETA DE LOS ONIGIRI
Ingredientes: (para 8 onigiris)
-4 tazas de arroz para sushi
-Sésamo tostado o tiras de alga nori
-Sal o furikake
Relleno: (totalmente opcional)
-Salmón en conserva
-Mayonesa
-Palitos de cangrejo
-Cebollino o cebolleta
Lo primero, si vais a utilizar el sésamo en vez del alga nori, tostarlo un poco en una sartén sin aceite y reservar.
En un bol mezclar el relleno, yo utilicé una latita de salmón en conserva, mahonesa casera, dos palitos de cangrejo, cebollino y shichimi, que es un condimento un poquito picante que me trajo mi amiga Rosita entre otras cositas, de su viaje a Japón (^.^)
Tambien podéis rellenarlo de lo que mas os guste, langostinos cocidos, pollo o cerdo con salsa hoisin, etc...
Shichimi
Mojarse las manos con agua y ponerse un poco de sal, coger una bola de arroz y prensarla un poco, hacer un hueco en el centro y poner un poco del relleno, cerrar la bola y ponerle otro poco de arroz para completarlo y darle forma ovalada o triangular. Yo como usé un arroz aderezado con vinagre, sal y azúcar no me hizo falta la sal. Si usáis furikake en el arroz tampoco haría falta.
Pasar cada bola de arroz por el sésamo tostado y ya están listos nuestros onigiri.