Ingredientes para preparar pasticho
Para preparar pasticho se requiere de diversos ingredientes y es una preparación que dura 1 hora en hacerse y entre 1 hora o 1 hora y media de cocción, este plato es para aproximadamente 8 personas.
2 paquetes de pasta para pasticho de 250 gramos, debes tomar en cuenta que deben ser para llevar directamente al horno.
200 gramos de queso parmesano preferiblemente fresco, debes rallarlo.
200 gramo de queso mozzarella divido en dos partes, que sean trozos pequeños
¼ taza de aceite, puede ser de maíz, oliva o soja.
1 cebolla picada.
2 dientes de ajo, pícalos en cuadritos.
1/2 litro de leche.
1/2 kg de carne molida.
¼ de jamón cocido de tu preferencia en rebanadas finas.
4 Cucharas de mantequilla
Sal y pimienta a tu gusto
1/2 cucharada de nuez moscada.
Hojas de laurel.
5 tomates no muy grandes, deben estar previamente picados y sin semillas.
Un bol con pan rallado.
1 yema de huevo.
Papel aluminio.
Preparación del pasticho
Preparación de la salsa boloñesa
para preparar pasticho y salsa boloñesa Sofríe la cebolla en el aceite a fuego medio en un sartén grande y que sea hondo por unos 8 minutos, después añade el ajo y deja sofreír por pocos minutos más mezclando constantemente para que no se cocine por un lado sí y otro no. Luego incluye la carne, mézclala y deja que sofría por aproximadamente 15 minutos. Agrega los tomates previamente picados y las hojas de laurel, pon una tapa y deja cocinar por una hora a fuego lento. Luego agrega la pimienta y la sal que desees, deja cocinar por 10 minutos más. Cuando esté listo retira la salsa de la hornilla y deja que repose.
Preparación de la salsa bechamel
En una olla de tamaño mediano a fuego medio ponle un poco de aceite y mantequilla. Cuando ya esté derretida incluye la cebolla y mezcla por aproximadamente 2 minutos. Después añade el ajo y después bájale el fuego y adiciona la harina, la nuez moscada, pimienta y sal. Mezcla con un batidor, cuchara o cualquier objeto hasta que notes que no hay grumos y añade la leche poco a poco para llegar al espesor deseado sin dejar de mezclar, cuando veas que la leche está subiendo baja el fuego y revuelve por unos 10 minutos. Finalmente prueba la salsa para ver si el sabor esta como lo deseas, en tal caso puedes agregarle más sal o pimienta.
Preparación del pasticho
Inicialmente debes colocar mantequilla en una refractaria o también puede ser aceite en spray, coloca la primera capa de salsa bechamel al fondo del molde. Luego coloca una capa de pasta de pasticho, coloca otra capa de salsa bechamel, una capa de salsa boloñesa, lonjas de jamón, queso mozzarella y queso parmesano. Después otra capa de pasta para pasticho y encima una de salsa bechamel, jamón, la salsa boloñesa y queso. Y sigue de esta manera pero ten cuidado de no llenar toda la refractaria ya que el pasticho suele crecer cuando se cocina y si se llena demasiado posiblemente se riegue.
Finalmente, mezcla la mitad que reservaste de queso mozzarella junto con la salsa bechamel que te queda, culmina con cubrir la superficie del pasticho. Puedes agregar en la parte superior un poco de queso parmesano rallado para darle un poco mas de sabor, vas a ver que tu pasticho va a quedar delicioso y a todas las personas les va a encantar.
Para terminar tapa el molde del pasticho con el papel aluminio y ponlo en el horno por 25 minutos a una temperatura de 350 grados. Cuando termine quita el papel aluminio y deja gratinar por un tiempo de 5 minutos.
La entrada se publicó primero en Los Mejores Remedios Caseros .