Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lasaña de berenjena a la boloñesa



Lasaña-de-berenjenas-a-la-boloñesa-portada


¡Hola! Hoy os traigo una nueva receta salada deliciosa. Un pasticho o lasaña hecho con berenjenas en lugar de pasta. Podéis ver más recetas fáciles y ricas en mi blog Sabrina’s Sea of Colors.

Creo que ya os contaba en la entrada del pasticho o lasaña de carne que hice para Cocina Familiar, que la lasaña es un plato tradicional italiano que tiene láminas de pasta intercaladas con salsa de carne y salsa bechamel. Tal vez la versión con berenjenas se parece más a la  Moussaka (Musaca) griega, que consiste en combinar capas de berenjena y carne de cordero picada con una buena capa de salsa tipo bechamel por encima.

Lasaña de berenjena a la boloñesa, la receta:

La lasaña, sea de lo que sea, es de esos platos que puedes preparar para un batallón, seguro que quedan todos satisfechos. Además, se puede preparar de un día para otro, de forma que se aligera el trabajo si viene familia o amigos a comer a casa. De hecho está más rico al día siguiente, pues los sabores se han concentrado y la lasaña se habrá compactado también, facilitando el corte y repartición entre los comensales.

La berenjena es una verdura originaria de la India. Nunca debe consumirse cruda pues resultaría tóxica. Tiene 3 beneficios fundamentales: es antioxidante, depurativa y diurética. Contiene ácido clorogénico, un antioxidante que desarrollan las plantas para protegerse de infecciones y también en su piel se encuentran flavonoides, beneficiosos para bajar el colesterol, favorecer la buena circulación y ayudar a eliminar grasas.

La carne picada de ternera es un tipo de carne magra que aporta principalmente proteínas y minerales como hierro, potasio, calcio, magnesio y zinc. No se debe consumir con demasiada frecuencia si quieres controlar el colesterol, una o dos veces a la semana como máximo.

Te doy los ingredientes para una lasaña grande, pero en el vídeo verás la preparación de una lasaña mediana, para unas 4 raciones, en la que he usado la mitad de las cantidades.

Lasaña de berenjena a la boloñesa, el vídeo:



Lasaña de berenjena a la boloñesa, ingredientes:

Para la salsa boloñesa:

800 gr. de carne molida o picada

800 gr. de tomate natural triturado, 200 ml. de tomate frito o pasta de tomate

Aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria

1 cda de orégano, 1 cda. de perejil seco, 1 cdta de ajo en polvo

Sal y pimienta al gusto

1/2 vaso de vino tinto (120 ml. aproximadamente) y 100 ml. de agua

Para la salsa bechamel: 1 vaso de leche (la que uses), 1 cda. de mantequilla sin sal, pizca de sal y nuez moscada.

Además: 1 o 2 berenjenas, agua, sal, 2 huevos y harina de trigo o arroz

100 gr. de queso mozzarella

Lasaña de berenjena a la boloñesa, preparación:

1. Lavamos muy bien la/s berenjena/s pues la/s prepararemos con la piel, aunque esto va a gustos. La/s rebanamos en lonchas finas, de más o menos medio centímetro. Puedes rebanarla en círculos o en diagonal, el resultado nos quedará igual de bueno. Llenamos un bol amplio con agua fría, espolvoreamos con un poco de sal y colocamos allí las rodajas de berenjena. Dejamos reposar unos 20 minutos, de esta forma eliminamos el toque amargo que pueda/n tener. Pasado este tiempo las escurrimos, reservamos sobre papel absorbente para eliminar toda el agua y pasamos a preparar la salsa boloñesa.

Lasaña-de-berenjenas-a-la-boloñesa-paso-a-paso-001


2. En una olla amplia vertemos el aceite de oliva suficiente para cubrir la base de la olla. Pelamos y cortamos el ajo bien pequeño y lo agregamos. Encendemos el fuego a baja potencia para que no se dore y pasamos a pelar y cortar la cebolla también lo más pequeño posible. La añadimos y dejamos cocer unos minutos. Lavamos, pelamos y cortamos la zanahoria en cubitos pequeños y la agregamos a la olla. Removemos y dejamos cocer unos minutos más. Añadimos las especias, excepto la sal que dejaremos para rectificar al final de la preparación.

3. Ahora es el momento de agregar la carne molida o picada. Removemos muy bien para que quede suelta y se cueza uniformemente. Cuando la veas ya cocida, sube el fuego y agrega el vino tinto. Dejaremos que evapore el alcohol para agregar entonces el tomate frito y el tomate triturado. Añadimos también el agua y removemos para integrar todo. Tapamos y dejamos cocer durante aproximadamente 1 hora. Verás como reduce el líquido y se espesa la salsa, concentrando todo el sabor. Apagamos el fuego y reservamos.

4. Preparamos también la salsa bechamel. En una olla derretimos la mantequilla, agregamos la maizena y mezclamos muy bien de inmediato para que se disuelva y no nos queden grumos. Agregamos la leche previamente calentada en el microondas, pizca de sal y nuez moscada y removemos hasta que espese. Retiramos del fuego y colamos a un recipiente limpio. Tapamos con papel film de forma que éste toque la superficie de la salsa y dejamos templar.

Lasaña-de-berenjenas-a-la-boloñesa-paso-a-paso-002


5. En un bol batimos los huevos y en un plato llano colocamos la harina. En mi caso he mezclado harina de trigo integral y harina de arroz, pero puedes usar la que prefieras. Pasamos cada rodaja de berenjena por harina y luego por huevo. En una sartén calentamos un aceite de oliva suficiente y freímos por ambos lados las rodajas de berenjena rebozadas. Cuando estén tiernas las retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reservamos.

6. Rallamos el queso mozzarella, precalentamos el horno a 180ºc y pasamos a armar nuestro pasticho o lasaña. En un molde apto para el horno, en mi caso tipo pyrex, untamos un poco de tomate frito, líquido de la salsa o aceite. Acomodamos una capa de berenjenas de forma que cubra toda la base del molde. Colocamos una buena capa de salsa boloñesa y encima un poco del queso mozzarella rallado. Repetimos con una capa de berenjena, salsa boloñesa y queso hasta terminar con la salsa bechamel y más queso. Horneamos 10 minutos y luego ponemos la opción del gratinador y horneamos hasta dorar el queso. Una vez listo apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos antes de servir.

Consejos:

Queda incluso más rico si lo haces de un día para otro, estará más consistente y más sabroso.

Con estas cantidades sale una lasaña grande, para unas 6-8 raciones. Divide o multiplica según lo que necesites.

Si quieres evitar las frituras, puedes asar u hornear las berenjenas en lugar de rebozarlas.

Para darle un toque de sabor más potente, puedes mezclar queso parmesano con el queso mozzarella.

Otra alternativa que queda muy bien es intercalando lonchas de jamón cocido, dulce o braseado. Y si lo quieres vegetariano, intercala calabacín asado previamente, queda delicioso. Mira aquí la receta de Pasticho o lasaña de berenjena y calabacín que hice para mi blog.

Lasaña-de-berenjenas-a-la-boloñesa-final


Otra receta de cocina italiana recomendada:



The post Lasaña de berenjena a la boloñesa appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lasaña pasticho lasagna ...

Pasticho (lasaña) de carne

Tutorial paso a paso para hacer Pasticho de Carne o Lasaña con la receta italiana de familia. Los ingredientes para la Lasaña de Carne son:Salsa bechamel: http://youtu.be/KdXyK940Lso , Salsa bolognesa (boloñesa): http://youtu.be/hcnFlLaY2Pw2 paquetes de laminas para lasaña500 gr de queso mozzarella rallado500 gr de jamon200 gr de queso parmesano que se pone solo en la última capa.Para los que les ...

primeros platos pastas

6 recetas de lasaña

Las lasañas son deliciosas y resultonas, existen una gran variedad de rellenos, se pueden hacer con láminas de pasta o verduras, sea como sea resultan deliciosas y son una buena opción para una comida o cena especial. Hoy te traigo una deliciosa selección de recetas de mis amigos blogueros. 1.-Lasaña de Berenjenas Una opción menos calórica ya que sustituimos las láminas de pasta por las de Berenje ...

dietas

Pasticho de berenjena estilo griego

El pasticho es siempre un plato que disfrutamos mucho a la hora de comer y es que ¿A quién no le gusta? La combinación de sus ingredientes hace un juego perfecto de sabores que nos deleitan el  paladar tras cada bocado, aunque es un plato italiano, tiene sus variaciones. Esta versión es griega, básicamente lo que haremos es sustituir la pasta por láminas de berenjenas, la carne de res por cordero, ...

Pasta horno lasaña

Lasaña de berenjena sin bechamel

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!! Hola a todos! Con esta receta hemos pretendido realizar una lasaña un poco más ligera que las tradicionales. Cuando pensamos en lasañas nos viene a la mente un gratinado con bechamel y queso, dor ...

recetas de primeros pasta aceite de oliva virgen extra ...

Lasaña boloñesa

La pasta es uno de esos platos que siempre te hará quedar bien, ya que suele gustar a todo el mundo. Esta Lasaña boloñesa o lasaña al horno también gustará a todos. Aunque esto lo aprendí después porque para mí siempre ha sido lasaña de carne. Tenemos la casa llena de gente, ya se sabe, es verano y vivimos en Mallorca destino turístico de primer nivel, están mis padres y este tipo de platos que so ...

Económicas Fáciles Recetas de Italia ...

Lasaña de berenjena a la boloñesa

Lasaña de berenjena a la boloñesa Lasaña de berenjena a la boloñesa ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una receta de cocina italiana. Una lasaña de berenjenas a la boloñesa, en la que he sustituido las placas de pasta para lasaña por láminas de berenjena. La lasaña, sea de lo que sea, es de esos platos que puedes preparar para un batallón, seguro que quedan todos sat ...

Pasta Verduras

Lasaña vegetal

Me encantan los platos con pasta. Me da igual que tipo de pasta es, pero una lasaña recién salida del horno y si encima lleva berenjenas... me pirra!! El sábado pasado, aprovechando que me quedaba en casa haciendo cosas la preparé. Solo la preparo los días que comemos todos en casa, porque lo que mas me gusta de la lasaña es comerla recién horneada, con el queso fundido... y ésto solo podemos hace ...

Lasaña de carne picada con salsa bechamel

Lasaña de carne picada con salsa bechamel, receta paso a paso

La lasaña o lasagna es un platillo griego/italiano que se compone de láminas de pasta intercaladas con carne y salsa bechamel, aunque también puede rellenarse con verduras. Se desconoce su origen aunque algunos creen que ya en la época de Marco Tulio Cicerón se preparaba. Si amas las pastas, entonces no te pierdas la receta de la lasaña de carne picada con salsa bechamel Ingredientes Para la salsa ...

general pasta salado ...

Lasaña de berenjenas

Sandra Novo Como nos encanta la pasta, en casa suelo prepararla a menudo. Spaghetti, tallarines, noodels, macarrones, las opciones son casi infinitas. Pero entre todas ellas lo que me gusta de verdad es la pasta con verduras, ya sabéis de mi afición por el verde. La de hoy es una receta de eso, pasta con verduras, lasaña de berenjenas. Esta receta no lleva ningún tipo de carne con lo que sería u ...