Este pan salado es de origen alemán y puede ser un acompañante perfecto a un aperitivo. Existen dos tipos de Pretzel, el de pan duro tipo snack o el de esta receta que es de pan blando. Pero además también podemos encontrarlos en multiples formas diferentes, por ejemplo tipo palitos de “Mikado” que se elabora con masa de pan duro. A nosotras nos recuerda mucho al Bagels tipico neoyorquino, no solo por la textura sino por que podemos rellenarlo de cualquier cosa! Sus ingredientes son los de cualquier pan, harina, agua y levadura… ¡Ánimo y a por la receta!
Pretzel de pan blando
⌇ Preparación: 2 horas
◷ Raciones: 10
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
200 ml agua
una pizca de sal
360 gr de harina de trigo
1/2 cucharadita de azúcar moreno
4,5 gr de levadura seca de panadero
sal gorda para decorar
Receta
Para comenzar tenemos que amasar, nosotras lo hemos hecho con la panificadora por comodidad, pero si no la tenéis es una masa muy cómoda de trabajar a mano.
PANIFICADORA: Con la panificadora poner todos los ingredientes en la cubeta, empezamos con los líquidos como siempre y por último los sólidos. Nosotras en nuestra magnifica panificadora del Lidl hemos seleccionado el programa de amasado nº6 que dura una hora y 50 minutos, incluyendo los tiempos de levado. La masa saldrá perfecta, a punto para darles forma!
MANUAL: Si lo hacéis a mano pues sencillamente lo mismo, comenzar en un bol amplio y cuando la masa esté manejable pasaros a la encimera de la cocina bien enharinada. La masa debe quedar dócil sin oponer resistencia a su homogeneidad Cuando la tengamos lista ponerla en un bol amplio con la base engrasada y taparla con un paño que toque la masa, resevarla en un lugar mínimamente cálido para que doble su volumen, esto es puede llevar 1 hora.
Ya tenemos la masa de nuestros Pretzel, que hemos realizado bien a mano o en panificadora, ahora a darles forma de lo que son. Precalentar el horno a 180ºC. Para comenzar tenemos que separar nuestra masa en 10 porciones, me encanta trabajar con esta masa, es tannn esponjooosaaa! Coger una porción de masa y trabajarla medio minuto para desasificarla. Con las manos darle forma alargada a la masa y hacer el nudo típico de la forma de estos panes. En la imágen podéis verlo mejor!
Pintar cada Preztel con huevo batido y espolvorear un poco de sal gorda por encima. Hacer los Pretzel tranquilamente…. y hornear a 200ºC durante 20-25 minutos o hasta que estén doraditos!
Guten Appetit!!
Notas:
Podemos añadirle por encima sésamo, semillas de amapola, pipas de girasol, copos de avena…
Archivado en: Bocadillos y picoteo, Pan Tagged: pan, pan alemán, Pretzel